jueves, 24 de junio de 2010

Santiago de Compostela











































































ishtar_terra



ishtar_terra Gocémonos Amado y vámonos a ver en tu hermosura al monte y al collado do mana el agua pura; entremos más adentro en la espesura cerca de 5 horas ago from web


Bien sabes que la tardanza trae gran desconfianza, ven y cumple mi esperanza, carcelero, no te tardes que me muero 5:56 PM Nov 25th from web


Thank you for the positive energy, may it be returned to your delighted soul! A big hug just for you!Sending much love an respect your way!! 2:51 PM Nov 25th from web


Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste habiéndome herido salí tras ti clamando y eras ido. 8:52 AM Nov 24th from web


Oh noche que guiaste! oh noche más amable que alborada! oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada! 4:38 PM Nov 23rd from web


Sending you much love and respect Your way and wish You an awesome start of week filled with much great things and good work Lovely friend! 4:34 PM Nov 23rd from web


"Tú eras el Océano y yo la enhiesta roca que firme aguarda su vaivén: ¡Tenías que romperte o que arrancarme! ¡No pudo ser!” 9:21 AM Nov 22nd from web


esta divina pasión del amor con que yo vivo ha hecho de ti mi cautivo y libre mi corazón. 2:59 PM Nov 21st from web


Que descansada vida la q huye dl mundanal ruido y sigue la escondida senda x dnde han ido los pocos sabios q en el mundo han sido! 8:58 AM Nov 21st from txt


Estoy aqui en Galicia, mi madre! los gallegos son muy guapos! 8:43 AM Nov 21st from txt


Estoy viajando a Santiago de Compostela, a ver quién se anima mas. 5:28 PM Nov 20th from txt


La viajera esta cansada y ha decidido reponer fuerzas 1:51 PM Nov 20th from txt


estoy intentando, pero todavía no me resigno, dice la viajera mirándole 7:47 PM Nov 19th from web


a ver si llueve por fin -le comenta el viajero viendo el viento que ahora agita los toldos 7:37 PM Nov 19th from web


el viajero de hecho si lo pusieran en el aprieto no sabría qué elegir 7:07 PM Nov 19th from web


el viajero en la penumbra observa sin ser visto 7:06 PM Nov 19th from web
































El individuo no sabe que vive



Los puritanos, el calvinismo, una cierta forma de jansenismo y el Opus dei ven en el “éxito” la preferencia y la elección de dios, por una causa muy simple: el dinero se ha divinizado, basta acordarse del becerro de oro, que adoraron a los pies del Sinaí los judíos, y contra el que rompió Moisés las tablas de la ley. Hoy no se adora el becerro de oro, lo que se adora es el oro del becerro, lo que es mucho peor.

Kant en la “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres” dice que “en el reino de los fines todo tiene o un precio o una dignidad”. El reino de los fines es el de los seres humanos, razón por la cual éstos tienen o precio o dignidad.


Y Kant escribe también: “El hombre y en general todo ser racional existe como fin en sí mismo no sólo como medio”. Por supuesto los seres humanos tenemos también “precio” precisamente en tanto que medios. En cuanto que fines tenemos dignidad, que por ello mismo es lo que no tiene precio.


“Aquello que constituye la condición para que algo sea fin en sí mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino valor interno, esto es, dignidad”, dirá Kant.


Una nación no podría crear indefinidamente. Está llamada a dar expresión y sentido a un conjunto de valores que se agotan con el alma que les engendró. El ciudadano se despierta de una hipnosis productiva y el reino de la lucidez comienza. Las masas se manejan por categorías vacías y los mitos vuelven a convertirse otra vez en conceptos, es la decadencia.


Y las consecuencias se dejan sentir: el individuo quiere vivir, convierte la vida en finalidad.


Y una civilización comienza a decaer a partir del momento en que la Vida se convierte en su única obsesión. Las épocas de apogeo cultivan los valores por sí mismos: la vida no es más que un medio para realizarlos.


El individuo no sabe que vive, la afectividad le domina y le llena. No hay creación alguna sin los recursos del sentimiento, que son limitados.


Lo que ha pasado es que para quien experimenta su riqueza parecen inagotables: esta ilusión produce la historia.


Esta es una de las causas de la crisis: la ilusión inagotable de riqueza.


Y es por la afectividad por lo que uno se entrega al mundo de los valores. Y lo que ha pasado es que ya no se proyecta vitalidad en las categorías y en las normas y que estas se han quedado vacías. A la par que el sentimiento se agota en el hombre se produce el resecamiento afectivo, que sólo permite dos modalidades de sentir y de comprender: la sensación y la idea.


Esta es la otra causa de la crisis: el resecamiento afectivo. La conciencia de lucidez es lo que produce este resecamiento o agotamiento.


Es decir, no estamos sólo ante la ambición, la codicia y la avaricia de unos pocos banqueros, empresarios y políticos. No sólo se han agotado los recursos del dinero, se han agotado los recursos del sentimiento, lo que es peor.


Tendríamos que volver a cultivar los valores por sí mismos.


Y no sólo esta es la causa, hay otra más. El hecho de que todo en esta nueva sociedad postindustrial está sometido a la ley del “éxito”.


Da igual que se tenga un incentivo o una ambición, lo que cotiza en todo caso es el éxito, es decir, las consecuencias exitosas de la ambición, por lo que uno no parará hasta alcanzarlo, y aquí es cuando todo empieza a tener una espiral perversa.


No hay que pensar que las ciencias o las artes se han comportado de forma diferente a las demás, como se ha apuntado, ellas también han estado sometidas al éxito. De ahí que proliferen cierto tipo de industrias, las farmacéuticas, las armamentísticas, entre otras. Y en cuanto al arte pasa un tanto igual.


Antes a la gente bien se la consideraba obligada a saber algo de lo que no está sometido a ese fin que se cuenta: algo de literatura, de pintura, de música. Hoy hasta esas artes están sometidas al éxito y saber el autor de una música o de un cuadro o de un libro o de una flor como la de la achicoria y su color ambiguo al no ser fuente de dinero, ni de nada que pueda traducirse en él, no tiene ningún mérito.


Los chamarileros han entrado en el templo. El templo está perdido.


* Estoy escribiendo desde Santiago de Compostela en un día lluvioso, desde su biblioteca pública pero ya esta tarde vuelvo para casa.


Perdona toda esta extensión.


Os deseo una feliz entrada de semana!!!




~



es amor fuerza tan fuerte, que fuerza toda razón


servido por sylfide 12 diciembre 2008 19 comentarios


Es amor fuerça tan fuerte
que fuerça toda razón;
una fuerça de tal suerte,
que todo seso convierte
en su fuerça y afición;
una porfía forçosa
que no se puede vencer,
cuya fuerça porfiosa
hacemos más poderosa
queriéndonos defender.
~

Es placer en c'hay dolores
dolores en c'hay alegría,
un pesar en c'hay dulçores,
un esfuerço en c'hay temores,
temor en c'hay osadía;

un placer en c'hay enojos,
una gloria en c'hay pasión,
una fe en c'hay antojos,
fuerça que hacen los ojos
al seso y al corazón.

Es una catividad,
sin parescer las prisiones;
un robo de libertad,
un forzar de voluntad
donde no valen razones;
una sospecha celosa
cansada por el querer,
una rabia deseosa
que no sabe qu'es la cosa
que desea tanto ver.

(Jorge Manrique)
~

Amor, ¿por qué me persigues
no basta ser desterrado
aun el alcance me sigues?

(Rodríguez del Padrón-Macías)
~

Ya duermen en su tumba
las pasiones
el sueño de la nada;
¿es pues locura del doliente espíritu,
o gusano que llevo en mis entrañas?

Yo sólo sé que es un placer que duele,
que es un dolor que atormentado halaga,
llama que de la vida se alimenta,
mas sin la cual la vida se apagara.

(Rosalía de Castro)
~

Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.

Esta divina prisión
del amor con que yo vivo,
ha hecho a dios mi cautivo
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a dios mi prisionero
que muero porque no muero.

¡Ay! ¡Qué larga esta vida!
Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa un dolor tan fiero
que muero porque no muero.

(Santa teresa)
~

Al que ingrato me deja busco amante;
al que amante me sigue dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata,
maltrato a quien mi amor busca constante.

(Sor Juana Inés de la Cruz)
~

Bien sabes que la tardanza
trae gran desconfianza;
ven y cumple mi esperanza.
Carcelero,
no te tardes que me muero.

Sácame d'esta cadena,
que recibo muy gran pena,
pues tu tardar me condena.
Carcelero,
no te tardes que me muero.

(Juan de la Enzina)





Algo de la poesía amorosa de nuestro siglo de Oro me complace de emoción en ascuas vivas poder traer aquí





No hay comentarios: