lunes, 28 de junio de 2010

el paraíso fiscal es una trinchera de los hedge funds

La periodista Yolanda Gómez entrevista a al director de la Agencia Tributaria Juan Manuel López Carbajo en ABC, pag 34: “La Agencia Tributaria se opondrá a cualquier tipo de amnistía fiscal”. Supongo que la periodista tendrá grabada la entrevista porque ésa afirmación es demasiado atrevida. Vayan ustedes a saber que apellidos s encuentran en el listado de personas que han evadido dinero a Suiza. Podría haber mucha gente del entramado empresarial de este país a las cuales convendría aplazar o derivar a un cajón la investigación fiscal hacia una “comisión de investigación” de esas que pierden los papeles. No se extrañen de esta afirmación porque según LA VANGUARDIA, pág 16, el caso Millet-Palau ya tiene un historial de más de un siglo. Este tipo de longevidad sólo puede explicarse gracias al maridaje entre el corruptor y la política (Santiago Tarín en LA VANGUARDIA). Algo parecido sucedió en Manilva o en Marbella. ¿Dónde creen ustedes que terminó el dinero de Millet o el de Roldán? En un paraíso fiscal preferentemente europeo que cuentan con una fiscalidad del tipo fiscal blando. Los hermanos Salazar del grupo SOS montaron, gracias a un bufete de abogados, una red de huída del dinero a Luxemburgo y Suiza, que terminó costándole el cargo a Miguel Blesa (Caja Madrid) y ha sido la fuente inicial del concurso del “empresario” Ferrán (CEOE-Marsans). ?¿Y dónde creen ustedes que se ha ido el dinero de José Mestre? (perteneciente a esa familia de “siempre” barcelonesa al cual el juez ha enviado a prisión por haber encontrado un alijo de 200 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona).

En PÚBLICO, pág 20 del pasado 2 de abril se decía que aún quedaban 17 paraísos fiscales sin controlar y en EL PAÍS pág 20 del pasado 5 de abril se informaba sobre una queja del Parlamento Europeo, exigiendo al G-20 y al OCDE una acción más enérgica contra los paraísos fiscales. Moratinos se ha apoyado en el Banco de Pagos de Basilea para conseguir que Andorra acepte la disciplina del intercambio de información y según leemos en ABC, pág 22, “España y Gibraltar negocian un tratado para compartir datos fiscales” y con otros 20 territorios más. Para Salgado luchar contra los paraísos ha sido una de las prioridades de su presidencia de la UE. Sin embargo, ni Austria, Bélgica ni Luxemburgo han logrado que la ley no se aplicase a sus territorios. ¿Creen ustedes que es verosímil que la lucha contra los paraísos fiscales comenzase por el enfrentamiento de Obama y la UBS acerca del listado de evasores Estadounidenses a Suiza? El periodista Jorge Zuluaga publica un extenso reportaje titulado “El fin de los paraísos fiscales “ que “administran casi 7 billones de euros”. Siempre que haya un país necesitado de captar hotmoney podría crear una legislación de apoyo a los bufetes que buscan en todo el globo dinero de evasores fiscales. Es decir, el paraíso fiscal es una trinchera de los hedge funds.

¿Recuerdan ustedes a la Familia Real de Liechtenstein? ¿Recuerdan ustedes al principado de Mónaco? Incluso la tasa Tobin ha desparecido de la Agenda del G-20 de Toronto porque los capitales están traspasándose en estos momentos desde la OCDE y el G-8 hasta el núcleo de países emergentes como China y Brasil. De hecho, si ustedes tienen dinero en billetes de 500 quizás le convendría estudiar la posibilidad de viajar a Brasil, tal como acaba de hacer Bañuelos, llevándose Legalitas a ése país.

La persecución del Grupo de Acción Financiera (GAFI) contra los paraísos fiscales sólo tratar de reducir la importancia de los mismos. En realidad no es sino el penúltimo escalón de una estrategia de persecución de estos enclaves de “opacidad fiscal” por parte de los organismos económicos internacionales. Hasta ahora, las medidas contra los paraísos fiscales europeos sólo ha permitido que los jueces y policías a su cargo pudiera investigar libremente en todas las cuentas bancarias que los ciudadanos tengan abiertas en cualquier país europeo. Esta persecución pretende hacer más fácil la detección del blanqueo del dinero “negro” procedente de los beneficios del delito. Pero en realidad es una medida que quiere conseguir también otros varios objetivos: por un lado es una condición necesaria para que sea posible avanzar en la inevitable armonización la tributación de empresas y ciudadanos; por otro lado, es una prevención contra la lógica avalancha de dinero que en el futuro intentaría blanquearse antes de que se constituyese una alternativa multidivisa frente al dólar.

No hay comentarios: