jueves, 17 de junio de 2010

nuestra deuda

Hoy resuelve el Tesoro una subasta a diez años y será un buen test para ver cuanta demanda tiene y si después de la misma el diferencial con el bono alemán disminuye como es habitual. El mercado de deuda es más estrecho y los que van a ir a comprar a la subasta suelen vender en corto la semana anterior para tumbar los precios y comprar los bonos más baratos y con mayor rentabilidad. Pero también hay rumores malintencionados de que el Tesoro no podrá atender un vencimiento de 16.000 millones en julio. Lo que no saben fuera es que el Tesoro dispone de un saldo de excedentario en su cuenta del Banco de España superior a esos 16.000 millones que la recaudación va por encima de los presupuestado ya que la economía se recupera con más fuerza de lo anticipado y que en Julio el Tesoro ingresa mucho dinero por IVA y Sociedades.

Nuestra deuda es privada y el mejor plan de ayuda es nuestra pertenencia al euro y el acceso ilimitado a las subastas del BCE. La deuda privada ya tiene mecanismos de reestructuración formales incluidos en los contratos. Muchos bancos extranjeros estuvieron muy activos financiando nuestra burbuja de suelo. Ahora los promotores han entrado en concurso y los bancos ejecutan las garantías pero el suelo vale mucho menos que la deuda. Pero la realidad es que la mayor parte de nuestro endeudamiento externo es de nuestras grandes empresas que son líderes mundiales y nadie debe temer por un default del Banco del Santander de BBVA Telefónica o Iberdrola por lo que sigo pensando que un poco de tranquimacid o incluso valium en Londres es más adecuado que esas paranoias de planes de ayuda. El Banco de España anunció ayer que hará público el análisis de estrés tras el proceso de reestructuración de las cajas y sin duda es la mejor medicina para luchar contra la incertidumbre y ayudar a que los inversores miren a la luz y no a las somrbas de la caverna.


Jose Carlos Díez


(el articulo continua)

El FT resaltó ayer en primera página y a varias columnas que nuestros bancos solicitaron 85.000 millones al BCE en mayo y ya supone el 16% del total como una señal de desesperación y de que el default está cerca y eso se traduce en más ventas de bonos españoles y ampliación del diferencial. Los españoles, aún acomplejados, también creemos al FT y también vendemos bonos, lo cual supone una subida de impuestos perversa ya que la mitad de los intereses se los pagaremos a ahorradores internacionales y no serán gastados de nuevo en España, lo cual es equivalente a una subida de los precios del petróleo.

Pero de nuevo el FT vuelve a ser parcial y amarillista con España. En la columna 20 del cuadro de abajo puedes comprobar como los bancos españoles devuelven al BCE cada día en la facilidad de depósito 18.000 millones por lo que cuentan con un elevado colchón de liquidez para hacer frente a vencimientos a corto plazo. Además cuentan con colchones de activos descontables que al menos permitirían doblar la apelación al BCE actual. Y saben que el 29 de septiembre podrán acudir a una subasta a tres meses en la que el BCE ya se ha comprometido a adjudicar toda la demanda. Por lo tanto los bancos españoles no tienen ningún problema de liquidez hasta al menos final de año y por eso he afirmado que lo que está pasado roza la esquizofrenia.

No hay comentarios: