jueves, 3 de junio de 2010

más sobre la pérdida de confianza

El problema es que España no es USA ni Alemania, ni Francia ni Italia obviamente no es Grecia ni Somalia, pero si un hibrido entre un subproducto de países del mediterráneo.

Me refiero en lo que se refiere a psiqué social (ahorro, consumo, política de compra de viviendas en detrimento de alquileres, etc), política, económica. Y existe una gran diferencia no sólo cultural, sino económica e industrial con respecto a otros países occidentales.

Esta muy bien tener amplios conocimientos económicos, pero para ver un contexto supraeconómico son necesarias más variables: historia, filosofía, política, sociología. Si excluyes estos estas pérdido. Porque un mercado es un ente viviente pero no es difuso, es activo y se retroalimenta de acontecimientos de diversa indole

Creo que muchos de los que aqui comentan se olvidan, de que el “mercato“ financiero global que tiene el capital y el poder (Wall Street, la City, Frankfurt auf Main, Shangai, etc...) y ejecutan las decisiones, que en España se cumplen...dan más crédito a determinadas opiniones cuyo valor en los circulos financieros españoles es cero patatero, porque no existe la misma cultura del capital y de lo financiero que en el resto del planeta.

Es por eso que existe una nebulosa entre lo que dicen que sucede en España, lo que realmente sucede, como se lo toma el mercado español y como al final lo engullen (entienden y comprenden) los españoles.

Y como todo es un ciclo o bucle, es el español (en plural españoles) los que como colectivo van a dictar lo que va a suceder. Si se creen lo que dicen lo que de nosotros se dice fuera, y que ningun experto financiero *a excepción del autor de este blog* español desmiente...pues entonces, los españoles SIN RAZON LOGICA ALGUNA empiezan a dejar de consumir, a estar preocupados etc etc...

Pero todo eso sin fundamento.

Ahi esta la logica. La cultura financiera (industrial, bancaria, capitalista etc...social...) española no se puede comparar con la extranjera. No sólo por peso sino por experiencias y desarrollo histórico cultural colectivo. Aqui no parece que haya un frente común definido por el que se quiera defender un modelo, y eso pasa factura al país.

Creo que alguien ya lo comento extensamente aqui, pero muchos de los comentaristas le criticaron (recuerdo una critica bastante dura además), y al final el mercado financiero extranjero que es el que domina al español, ha puesto en su sitio la realidad cristalina. España no es Alemania, y no es Alemania por muchas variables, no s´lo la economica, sino la social *IMPORTANTE* y la histórica *aún más importante*, tienen un sentido definido de colectivo social, y están dispuestos a sufrir por salir adelante.

Tu ves eso aqui?

Yo, lo que veo son criticas y quejas. Pero arrimar el hombro o proponer algo constructivo o modelo alternativo que funcione (a priori no puede existir en españa, porque habr;ia que cambiar TODO) de eso “nada“

Y lo siento, pero cada vez veo más cerca el corralito argentino.

:) saludosss

Publicado por: Pedro | 03/06/10 en 14:05

De momento no hemos cambiado nuestras previsiones pero tenemos la intención de retrasar la ventana de recuperación lo cual supone una bajada de crecimiento tanto para 2010 y para 2011. En nuestro modelo de consumo la confianza del consumidor es determinante y la inestabilidad financiera también es determinante. En cuanto tengamos el cuadro lo comentaré en el blog.
De momento es alargar la base de la U pero no vemos W que sólo se producirá en España si se produce en Europa y en la economía mundial. De momento la probabilidades baja pero va aumentando día a día.


Publicado por: José Carlos Díez | 03/06/10 en 15:54

Si, significa que la recuperación en vez de crecer disiminuirá. No todo en economía es matemáticas, números y estadística, también hay lógica, psicología y sociología.

Cuanto más bulos, y datos inconexos se den a la población esta actuará en detrimento.

Es lógico, que la recuperación se postponga un par de añitos. Ya lo deciamos, España va a ser como Japón durante los 90,cuando la cagó y retiró los estimulos después del estallido de su burbuja inmobiliaria.

Lo más chungo, es que españa ni es japón ni tiene una producción ni produce como un país occidental. más bien se acerca a los subdesarrollados.

Un decenio perdido en el que los españoles se van a tragar con una tasa de paro que no va a bajar de los 2 digitos!.

Ahora queda lo peor, el ajuste. Y va a ser chungo, muy chungo. Me refiero para la sociedad.

Va a ver muchas caras largas, lagrimas de cocodrilo etc.Porque no veo otra que PARO, y recesión a doquier.

Quizás no queda otra, y a cada paso en falso lo que sucede es que España se hundirá a´n más.

Pero ya se sabe la moraleja, echa de tu lado al buen consejero y quedate con el inutil baldio y ya verás como irás de culo y encima los bulos mal infundados harán que te hundas en la cienaga de la decada perdida

Publicado por: Pedro | 03/06/10 en 12:12

La falta de confianza es la que ha expandido la crisis financiera y esta falta de confianza se retroalimenta con las malas noticias macroeconómicas y de la poítica socioeconómica del gobierno.
Es evidente que los ajustes siguen realizándose como el recorte de gasto público, pero que cuando estas medidas, junto con otras imprescindibles, se empiecen a aplicar, la confianza volverá y seguro que con más fuerza porque el efecto sobre la economía real serán pòsitivas, y, será entonces, cuando se palpe el efecto positivo de algo tan negativo cuando volvamos a confiar.

Saludos a todos

Publicado por: Juan Carlos Blanco | 03/06/10 en 17:37

No hay comentarios: