lunes, 28 de junio de 2010

Funcas ya dijo que la economía volverá a entrar en recesión

¿Se imaginan gobernar 2011 prorrogando los Presupuestos 2010? Funcas ya dijo ayer que la economía volverá a entrar en recesión a finales de año, pero éso es imposible porque sería el default de al economía española. Así que la estrategia de Rajoy pasa por tentar a la ejecutiva del PSOE con un estable Pacto de Estado sin el Gabinete de Zapatero. Fíjense que Rajoy hoy se presenta en público ante el Ibex 35 y se reunió ayer a puerta cerrada con una veintena de expertos como Jordi Gual, Luis Linde y Fernando Fernández entre otros. Todo ésto lo cuenta la periodista Carmen del Riego/Juan Carlos Merino bajo el título “El Gobierno rectifica también su política energética y se aferra al PP”. Ya verán cómo la prensa “adicta” a Rajoy publican estos próximos días variadas encuestas electorales que amplían el margen de intención de voto. El Gobierno no tiene margen teniendo que ajustar el gasto y desconociendo lo que es una política de comunicación eficiente. Incluso el columnista Ignacio Camacho llega a burlarse de la situación diciendo: “Si Alberto de Mónaco se va a casar ya nada es imposible, ni siquiera que el vapuleado Zapatero acabe recortando el subsidio de desempleo… y vuelva a ganar las elecciones”. Pero tal y como sugiere el ex presidente del CIS, Fernando Vallespín, “a medida que pasa el tiempo se percibe, en efecto, la impaciencia del PP por acceder al poder como fin en sí mismo. Y lo que al principio pudo ser una estrategia sensata, la deslegitimación personal de Zapatero, puede dejarles tácticamente huérfanos si al final no acaba siendo el próximo candidato del PSOE”. En la prensa del miércoles pasado, la periodista Raquel Díaz publicaba un análisis en el que informaba sobre cómo el ministro Blanco se calificaba como “ministro de todo”.

Y con respecto a la Sebastián-Montoro se dice que Rajoy busca ahora a Zapatero para romper la imagen de que se opone a todas las reformas y que la negociación será “sin líneas rojas del modelo energético”. Éso es imposible de creer, un modelo energético socialdemócrata no puede ser ni remotamente parecido a un modelo liberal porque el precio-calidad de la energía define el modelo productivo de la economía entera. Más bien sería un abandono del programa ideológico de la energía en España y de de hecho hoy Rajoy concretará en el Foro Nueva Economía su programa económico global. Poco a poco y por exigencias de los mercados, el Gobierno va a terminar cediendo las joyas ideológicas de la familia, va a permitir una amnistía fiscal del dinero negro evadido a Suiza, va a autorizar un aumento de la edad de jubilación que se presenta ya en septiembre próximo y llevará a cabo la eliminación parcial de la gratuidad de las medicinas en la sanidad pública (como reclamaba hace días Díaz Ferrán).

Es una lástima que el Gobierno no vaya a lograr que Industria no pueda eliminar el alquiler de los contadores de la luz y que los sindicatos no tengan fuerza orgánica suficiente para sacar a la calle dos millones de manifestantes, como acaba de suceder Francia.

Cada vez que en España hay un Gobierno débil y en conflicto social aparecen los camioneros de huelga, Francia vendiendo bienes de equipo, Mohammed VI pidiendo inversiones en Marruecos y las eléctricas queriendo prolongar la vida útil de Garoña y los bancos haciendo lobby.

No hay comentarios: