miércoles, 23 de junio de 2010

el copago es útil en la sanidad

Está la Sanidad pública gratuita para la que la ministra Jiménez propone un pseudo copago, preparando que “servicios sanitarios informen al usuario del coste de la asistencia antes del 2011″. Por ejemplo, un escáner: 100 euros y un parto: 1.600 euros. No es extraño que el profesor Robert Behn diga que “El copago es útil frente al problema del déficit”.

Robert Behn: “El copago es útil frente al problema del déficit”


C. R.


“El copago es bastante útil”. Con esta contundente afirmación, el profesor de la Universidad de Harvard Robert Behn –que imparte en el IESE un curso de gestión pública dirigido a altos cargos de las distintas Administraciones Públicas del mundo– defiende el pago compartido de servicios como el sanitario para afrontar el déficit público.


Y es que, a su juicio, “los altos niveles de déficit, incluyendo a mi país [Estados Unidos], son insostenibles”.


“Yo pago 15 dólares cada vez que voy al médico”, ejemplifica. En su opinión, ese sistema es eficaz para sanear las arcas públicas, ya que “nadie puede prever cuándo se va a poner enfermo”. Esta iniciativa –a la que abrió recientemente la puerta la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pese a que luego fue desmentida– ya ha sido puesta en marcha con éxito en otros países, avanza este estratega del sector público, que asesora a altos cargos de una treintena de países.


Aunque deja claro que él no es un especialista a la hora de medir el impacto de los recortes impulsados en países como Portugal o España, este profesor sí que es partidario de aprovechar la actual crisis para optimizar los recursos disponibles con unas recetas válidas para todas las economías. Según Behn, “la mejor pregunta” que se puede plantear en la actualidad es la siguiente: “¿Cómo se puede aprovechar la crisis para mejorar el liderazgo de las Administraciones Públicas?”.


El alumnado al que se dirige Behn en el programa que imparte en la escuela de negocios no es un público cualquiera: son altos cargos de un gran número de países que buscan las herramientas básicas para el liderazgo político y la gestión pública, necesarias para mejorar y medir la eficacia y la eficiencia, en un momento en el que estas cuestiones son básicas.


En últimas ediciones han asistido incluso responsables de ayuntamientos y de comunidades autónomas, que tienen que enfrentarse en los próximos meses al mayor recorte del gasto social de la historia reciente. Aunque Robert Behn ve necesario que se dé un paso en el control de los funcionarios, ironiza con que a él no le gustaría que le estuvieran controlando su trabajo en la Universidad.


Recortes

Sin embargo, sí que es partidario en este momento excepcional de recortar el salario de los funcionarios, ya que la otra alternativa sería la reducción de plantilla.


“Los dirigentes públicos tienen que gestionar la Administración Pública con menos”, advierte el profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard. “Es más infeliz es el que pierde su empleo”, recuerda.


Asimismo, explica que otra fórmula para reducir costes es reducir en la escala profesional a algunos empleados, algo que ya se ha puesto en marcha en EEUU.

Behn, asimismo, no cree que el Estado autonómico y local en España sea el único culpable del gasto público, como sí sugieren otros analistas. “No creo que la descentralización sea necesariamente buena o mala”, aclara. Sobre este asunto también pone el ejemplo de la primera potencia mundial, que cuenta con un sistema federal que ha resistido a los envites de la crisis y a la crisis de la deuda de algunos estados como California. Asimismo, este profesor de Harvard se suma a la corriente de los que ven necesaria una ampliación de la vida laboral para mantener los actuales servicios.


Gestión pública

En el programa que dirige Robert Behn, que puede consultar en la web www.iese.edu/gestionpublica, suelen analizarse casos de gestión pública para estimular la discusión y el análisis de estrategias de gestión y liderazgo efectivas.


El repertorio de casos empleados se centra en las actividades de gestión básicas a las que continuamente se enfrentan los directivos públicos cuando tratan de mejorar su eficiencia. Este curso del IESE también cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.


El IESE impartió recientemente el programa Driving Government Performance, con el que la escuela de negocios aspira a formar a los directivos de las Administraciones de medio mundo. El perfil de los 37 participantes es el de altos directivos públicos con responsabilidad sobre las estrategias políticas de doce países como Bélgica, Francia, Nigeria, Polonia, Bulgaria, Perú, Angola, México o Armenia, entre otros.

No hay comentarios: