miércoles, 3 de febrero de 2010

CEOE exige que los salarios no superen el 1% hasta 2012

La contrapartida a la pérdida de salario bruto, que recomiendan el FMI y la CEOE (EXPANSIÓN pág 23), es la bajada de impuestos, junto al aumento de la lucha contra el fraude fiscal. Resulta muy poco creíble que haya capacidad de inversión pública-privada en infraestructuras que actúe keynesianamente para crear actividad y empleo en el sector de la construcción. Si el Gobierno se ve obligado, por mor de la credibilidad del rating del bono del Reino de España a forzar una devaluación interna, no podrá haber negociación colectiva-pacto de rentas sobre los convenios de 2009 y menos todavía sobre los de 2010.
~

CEOE exige que los salarios no superen el 1% hasta 2012

M. Valverde

Una vez más, la cuestión salarial es la que separa a la patronal y a los sindicatos e impide llegar a un principio de acuerdo en la discusión que ambos mantienen sobre un eventual pacto para la negociación colectiva de los tres próximos años.

CEOE quiere que CCOO y UGT le aseguren que los salarios no crecerán más del 1% en cada uno de los tres años hasta 2010. Incluso, con la cláusula de revisión salarial que los sindicatos pretenden que se aplique al final del trienio ante una eventual pérdida de poder adquisitivo ante la inflación. Es decir, que las centrales están dispuestas a aceptar subidas salariales muy moderadas durante los tres próximos años, pero, al final, quieren hacer cuentas y ajustar las retribuciones con la recuperación del poder adquisitivo perdido al final del trienio.

El sistema es el mismo que el Gobierno pactó con los sindicatos de funcionarios en septiembre y también para el periodo comprendido entre 2010 y 2012. De hecho, como en la discusión con CEOE, el modelo es de CCOO.

Una incógnita

Sin embargo, la patronal no se fía un pelo de la propuesta por dos razones; la primera porque, en estos momentos, la situación de la economía española dentro de tres años es una incógnita completamente abierta; "más abierta que nunca".

En consecuencia, y en segundo lugar, CEOE teme que, en el peor de los casos, y al final del trienio, muchas empresas se vean obligadas a compensar a sus trabajadores con una revisión salarial que frenaría una eventual recuperación.

Por lo tanto, la patronal "quiere dar seguridad de costes" a las empresas para los próximos años y, en consecuencia, "poner un límite" a la revisión. Para una reforma de la negociación colectiva quedaría pendiente la posibilidad de que las compañías tuviesen mayor flexibilidad para incumplir el acuerdo salarial de convenio, si éste perjudica a la situación de la empresa.

También hay que tener en cuenta que, en estos momentos de recesión, con la desaparición de 300.000 empresas en el último año, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, no puede presentarse en los órganos de dirección de CEOE con una repetición de los acuerdos de años anteriores, cuando la economía crecía y creaba mucho empleo. "La Junta Directiva no lo aceptaría", dicen las diversas fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN.

Por todas estas razones, Gerardo Díaz Ferrán, dijo ayer que "es muy arriesgado adelantar una fecha para la firma del acuerdo con los sindicatos porque, aunque las conversaciones van con mucha fluidez, en algún momento se pueden atascar y retrasar unos días". El Consejo de Ministros aprobará el viernes su propuesta de reforma laboral.

No hay comentarios: