viernes, 5 de febrero de 2010

el manifiesto de los Cien, el contrato único

Según el Manifiesto de los Cien, los economistas del 'manifiesto de los cien' aseguran que el contrato único bajaría el paro al 10% en 6 años. europapress.es, del que el amigo Campa formaba parte, y que proponía un modelo de contrato único con indemnización más barata que la de los 45 días por año trabajado para los indefinidos y 8 para los temporales. Ahora resulta que, según dice ABC en pág 40, ese proyecto de Campa et al. ha provocado la división en el Gobierno y Zapatero parece haber impedido que se apruebe ese contrato único con indemnización creciente por despido.

~

Zapatero impide que el contrato único se incluya en el proyecto de reforma laboral

Economía pierde el pulso en su intento de introducir un cambio profundo que dinamice el mercado de trabajo

El Gobierno quiere eliminar la mayoría de las bonificaciones que gozan casi todas las modalidades de contratos en el mercado español y potenciar únicamente las que se dirigen a los menores de 25 años, a los mayores de 45 y a los parados de larga duración. Hay que subrayar que el desempleo de los jóvenes se incrementó en enero en 9.617 personas respecto al mes anterior y suman ya 456.386, el 11,3% del total de parados.

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos están empeñados en que la aplicación del "modelo alemán" (compaginar reducción de jornada con el cobro de la prestación de desempleo) en nuestro país reducirá drásticamente el número de parados. Sin embargo, numerosos expertos subrayan que en nuestra legislación ya existe un modelo parecido que apenas se utiliza y que su implantación como tal en nuestro mercado no sería posible.

El Ejecutivo quiere "vender" como una propuesta más lo que en realidad es la obligación que tiene de trasponer la directiva de la CE sobre las empresas de trabajo temporal (ETT). Con la nueva normativa, que responde a una vieja reivindicación del sector, estas compañías podrán trabajar en el sector público y, además, en actividades de riesgo, como es el caso de la construcción. Los sindicatos dicen que la trasposición de la directiva no es urgente.

J. C. V. / Y. G./ J. G. | BARCELONA / MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha negado en rotundo a que la propuesta del Ejecutivo para reformar el mercado laboral incluya la creación de un contrato único, para todos los trabajadores, con indemnización por despido creciente, por el que abogaba el Ministerio de Economía siguiendo las recetas unánimes de los economistas de renombre tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, según ha podido saber ABC.

Con esta medida, se pretendía acabar con la dualidad del mercado laboral -los contratos indefinidos gozan de una indemnización por despido de 45 días, frente a los 8 días de los contratos temporales- pero en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió con la propuesta para reformar las pensiones, la vicepresidencia económica ha perdido el pulso, ante la negativa del presidente a tensar aún más su ya dañada relación con los sindicatos.

Modelos de contrato único

Y ello pese a haber remitido a la Oficina Económica de Moncloa distintas propuestas para la creación de un contrato único. Una de ellas incluía una indemnización por despido creciente y también única, salvo por causas discriminatorias, a partir de los 8 días por año que ahora se pagan en los temporales, con aumentos de 12 días en el segundo año, 15 en el tercero, 20 en el cuarto y 25 días por año trabajado hasta el quinto año, mientras a partir del sexto año de vigencia en adelante serían 36 días de indemnización. Otra propuesta es la de un contrato único para todos los trabajadores con una indemnización máxima de 30 días partiendo de cero. Y un tercer informe se refiere a la creación de un contrato único sólo para jóvenes menores de 25 años. Uno de los objetivos del nuevo modelo de contrato único es que aflore buena parte de la creciente economía sumergida.

El documento preliminar de Trabajo también aboga por fomentar la contratación a tiempo parcial, así como los expedientes de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada con formación frente a los de extinción de contratos. Asimismo, incluye la recomendación de que las bonificaciones a la contratación dejen de ser discrecionales para que se orienten a las microempresas, con preferencia hacia el colectivo de los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.

Toxo teme "otro susto"

Sobre la propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral que va a estudiar mañana el Consejo de Ministros para su posterior presentación a la mesa del diálogo social hay que añadir que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dijo ayer que no se fía y teme "algún susto más" y "alguna cuestión desagradable".

Por su parte, el diseñador de moda Adolfo Domínguez urgió ayer a la liberalización de las relaciones laborales en España a través de un despido libre "sin trabas administrativas ni judiciales, a la manera anglosajona", por considerar que propiciaría un aumento de productividad "inmediato", al motivar a los trabajadores a ganarse "cada día" su puesto.

No hay comentarios: