lunes, 8 de febrero de 2010

Reverse therapy

El Dr. John Eaton ha estado investigando la Conciencia del Cuerpo (Bodymind) y los trastornos sintomáticos desde el 1996. Este recibió influencias del trabajo del Dr. Ernest Rossi, un terapeuta americano que decía que el Cuerpo “recuerda” aquellas situaciones difíciles y utiliza los síntomas para hacernos conocer las diferentes maneras de afrontarnos a esas situaciones. El Dr. Rossi también demostró que el rol principal del Hipotálamo era crear estados sintomáticos, como se muestra en su libro “The Psychobioloy of Mind-Body Healing”. Fue eso lo que lo llevó a descubrir que los síntomas de ciertas enfermedades como la Fatiga Crónica y la Fibromialgia eran causadas por una hiperactividad del Hipotálamo y la glándula Pituitaria (inicialmente) para luego hiperactivar las glándulas Adrenales. Por esta razón los terapeutas en Reverse Therapy nos referimos a estas enfermedades como “alteraciones del eje HPA” .

El Dr. Eaton fue uno de los primeros terapeutas en Inglaterra en estudiar la nueva psicobiologia de la Inteligencia emocional y coautor del libro “Communicating with Emotional Intelligence” en 1999. Sus descubrimientos le llevaron al concepto de Reverse Therapy y de la Conciencia del Cuerpo (Bodymind). El Dr. Candace Pert, un neurólogo americano, ya había demostrado que la inteligencia corporal funcionaba a través del cerebro, el sistema endocrino y el sistema nervioso, al contrario de la Mente (inteligencia intelectual) que se basa en condicionantes y que funciona a través de los pensamientos.

El Dr. Eaton a lo largo de sus investigaciones también se dio cuenta que algunos tipos de enfermedades se creaban cuando la Mente era incongruente con el Cuerpo. La Conciencia del Cuerpo (inteligencia corporal) utiliza las emociones, y ciertos tipos de síntomas para avisar, guiar y proteger el individuo. Cuando debido a situaciones difíciles la persona se encuentra en riesgo de herirse emocionalmente, el Cuerpo activa señales de alarma en forma de síntomas o emociones. Si la Mente lo ignora o anula se crea un “estado de mal-estar”. Si la situación no se resuelve los síntomas pueden cronificarse.

El Dr. Eaton experimentó de diferentes maneras cuando trabajaba con la inteligencia corporal. Al principio utilizó la hipnosis, antes que se diera cuenta que era innecesaria y de poca utilidad para los pacientes- los cuales necesitan métodos mas simples y directos para aprender a entender su Cuerpo. Utilizó también las influencias del trabajo del Dr. Eugene Gendlin y las técnicas del Enfoque Corporal (Focusing) antes que él creara la técnica del “mensaje del síntoma”.

En el 2002, el Dr. Eaton ya estaba enseñando activamente a estudiantes y terapeutas los principios y técnicas de Reverse Therapy. Algunos de estos estudiantes se separaron para poner en práctica sus ideas con otros nombres, mientras los otros ahora son parte de Reverse Therapy UK.

Qué causa la Fibromialgia y la Fatiga Crónica?

Nosotros consideramos que la Fibromialgia y la Fatiga Crónica son actualmente diferentes enfermedades con el mismo problema de base: cambios neurológicos y hormonales, y no problemas psicológicos. Un área del cerebro llamada Hipotálamo se hiperactiva provocando un efecto en cadena hacia la Glándula Pituitaria y las Glándulas Suprarrenales, las cuales estimularan el sistema nervioso, inmunitario, digestivo, circulatorio y músculo-esquelético. Nosotros lo llamamos “alteración del eje HPA- Hipotálamo-Pituitaria- Adrenales.

Esta respuesta pone todo el organismo en un estado de alerta, que conduce el sistema hacia un agotamiento general, y a consecuencia se produce la enfermedad.

En este punto es necesario aclarar que la alteración del eje HPA es una seria enfermedad física creada en el Sistema Nervioso Central y, ciertamente, no es una problema psicológico. Sus síntomas son creados automáticamente mediante reacciones neuroquímicas reflejas que llevan a la hiperactividad del eje HPA.

El Hipotálamo, situado en el centro del cerebro, controla prácticamente cada órgano del cuerpo, principalmente a través del Sistema Endocrino. En particular influencia el Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Inmunitario, de donde surgen muchos de los síntomas de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica. El Hipotálamo mantiene el equilibrio del organismo controlando: los niveles de energía, el ciclo del sueño, la función muscular, circulación y presión sanguínea, temperatura, estomago y la defensa contra infecciones.

El Hipotálamo obtiene información del entorno y en función de cómo sea coordinará el Sistema Nervioso, los músculos, estomago, circulación y el sistema inmunitario, juntamente con las reservas de energía del cuerpo, para poder responder apropiadamente manteniendo el equilibrio interno. Así podemos pasar de un estado de alerta en situaciones difíciles, y volver al estado de reposo cuando la crisis se ha acabado. O podemos combatir infecciones y luego recuperarnos. De manera similar, los niveles de energía pueden aumentar para hacer frente a actividades urgentes, y disminuir otra vez cuando nos preparamos para el descanso y el sueño.


Cuando por cualquier motivo nos encontramos bajo presión en nuestro entorno o en circunstancias difíciles, el Hipotálamo a través del Sistema Límbico (o cerebro emocional) en primera instancia nos envía emociones para avisarnos y guiarnos sobre que hacer y para animarnos a solucionarlo. Si la persona esta en constante riesgo de sufrir o herirse emocionalmente, y no hace nada al respecto porque ignora, niega o excusa las propias emociones, el delicado balance se pierde y conduce el organismo hacia un desequilibrio crónico (reversible).


Cuando el Hipotálamo activa la “alerta” éste secreta la hormona Corticotrofina (CrH) la cual estimula la glándula Pituitaria, que de rebote libera la Hormona Adrenocorticotrofic (ACtH) hacia las glándulas Suprarrenales. Estas producen una serie de hormonas que, inicialmente, estimulan el Sistema Nervioso Simpático, el Sistema Inmunitario y que aumentan los niveles de energía. No obstante, bajo constante hiperactividad del Hipotálamo la producción de hormonas empieza a fallar y el resultado es un (reversible) “Agotamiento Adrenal”.

Los que lo sufren pueden experimentar dolor o debilidad muscular, fatiga, dolor de cabeza, ganglios inflamados, poca concentración y pérdida de memoria porque el Hipotálamo hace liberar ciertos agentes químicos que tensan los músculos, que disminuyen la atención, disminuyen la energía, y que alteran la circulación de la sangre a diferentes áreas del cerebro. Un Hipotálamo afectado deja de responder apropiadamente a la información que recibe del Cuerpo. En vez, lo que hace es continuar impregnando el cuerpo con hormonas que estimulan aún más los síntomas.

Las glándulas Suprarrenales fracasan al producir Cortisol adecuadamente (el Cortisol suprime el Sistema Inmunitario) y luego el Hipotálamo asume que el organismo todavía está en mas peligro, activándolo aun mas, hasta que se hace crónico.

Si las presiones del entorno duran mucho tiempo, la Conciencia del Cuerpo crea una memoria celular de aquella amenaza y cada vez que aparecen situaciones ligadas al problema, la memoria química se activa y el Hipotálamo pone el organismo en alerta provocando síntomas cada vez más intensos.

La función principal de Reverse Therapy es ayudar a la persona a entender como y porque se producen los síntomas, para luego volver a conectar con las emociones, tratar el problema y restablecer el equilibrio, equilibrando las propias necesidades emocionales con las demandas del entorno.

No hay comentarios: