miércoles, 3 de febrero de 2010

La visualización es una herramienta de motivación contra la pereza

La visualización es una herramienta de motivación

Los estudios muestran que la visualización es una herramienta eficaz para motivarse aunque con una condición notable: hay que conseguir alternar el disfrute mental de los posibles beneficios de una meta con la contemplación de los problemas que puedan derivarse. Es la técnica que el psicólogo Richard Wiseman llama doublethink, el pensamiento doble, en función de los estudios de Gabriela Oettingen, de la Universidad de Pennsylvania. Esta psicóloga ha llegado a la conclusión de que las personas más exitosas aúnan el optimismo con el realismo: se trata primero de visualizar una meta con los dos beneficios más importantes que esperamos derivar de ella, y a continuación, reflexionar acerca de los problemas más probables a los que uno también se tendrá que enfrentar. Este procedimiento, aconseja la psicóloga, ha de repetirse de forma individual con el primer y el segundo beneficios y obstáculos que consideramos más importantes y probables.

El propio Richard Wiseman llevó a cabo unos experimentos sobre la motivación con más de cinco mil participantes en todo el mundo. Al final del experimento, sólo el 10 por ciento de las personas habían logrado conseguir sus metas. Las cinco técnicas más eficaces que las personas exitosas emplearon eran éstas: 1. Dividieron sus metas en una serie de submetas claramente temporizadas y especificadas. Creaban así un proceso paulatino que reducía el miedo que suele acompañar los cambios vitales importantes. 2 Contaron sus planes a amigos, familiares y colegas: las personas se atienen más a lo que han dicho en público. 3. También se recordaban regularmente a sí mismas los beneficios que obtendrían al conseguir sus metas: no se trata de soñar despiertos, pero sí de mantener esos beneficios muy presentes. 4. Cada submeta alcanzada merecía una recompensa, aunque ésta fuese modesta. 5. Por último, los participantes más exitosos plasmaban sus propuestas de forma muy concreta, en un diario escrito o a través de dibujos o de gráficos.
~
Una pauta útil para no retrasar el trabajo pendiente está en el trabajo de la psicóloga Bliuma Zeigarnik. Ella descubrió que el cerebro, cuando inicia cualquier actividad, tiende a sentir ansiedad hasta lograr completarla. Esta característica podría explicar por qué las personas tienden a retrasar el inicio de una actividad: temen ser presas de la ansiedad resultante y retrasan, por tanto, su inicio. Lo que los expertos sugieren es que no se contemple una actividad en su totalidad, sino desde la perspectiva de “Voy a hacer esto sólo durante unos minutos”. Así, el miedo a iniciar una actividad disminuye, pero una vez iniciada, el cerebro ansioso nos ayudará a no abandonar hasta que hayamos terminado la actividad.
~
La pereza tiene dos prismas particularmente peligrosos. El primero tiene que ver con superar la pereza diaria de lidiar con lo desconocido, con el cansancio de la búsqueda del trabajo creativo.
~



Imagina un limón, redondo y amarillo; y ahora, tras cortarlo en trozos jugosos, llévate uno a la boca. Cuando practicamos esta sencilla visualización, la boca se llena de saliva. Es una forma sencilla de comprobar el impacto de la mente sobre el cuerpo.


Y de forma intuitiva empezamos a practicar, por las noches, antes de dormir, ejercicios de visualización de unos 5 o 6 minutos para intentar abordar de forma constructiva lo que tal vez respondía a una forma inconsciente de expresar miedo o ansiedad.

Miranda van Tilburg, principal autora de la investigación, declara que “los dolores de tripa crónicos son muy difíciles de tratar. Ni las intervenciones en la dieta ni la medicación suelen ser efectivas… Nuestro estudio es especialmente emocionante porque constata que la terapia de la imaginación guiada para el dolor de tripa tiene mejores resultados que los tratamientos convencionales.” Mientras que un 73% de los chicos asignados a la nueva terapia reconoció que sus dolores de barriga se habían reducido a la mitad, solo el 26% de los que siguieron la terapia convencional consiguieron buenos resultados. La técnica utiliza la guía verbal para ayudar a los pequeños pacientes a imaginar beneficios o proyectar cambios sobre su comportamiento, sus emociones o su fisiología.



~

Fíjate hoy estaba leyendo la parte de tu libro que habla de la herramienta de la visualización para la motivación y en este caso más para luchar contra una mente perezosa y desmotivada, o a veces por el cansancio; pero no tanto para luchar contra el miedo y la ansiedad, supongo que estas serían las consecuencias últimas de una mente perezosa y cansada.

Pero allí hablas de otra autora que ha investigado en estas técnicas que se llama Bliuma Zeigarnik y que es psicóloga.

Lo principal también y que más me ha gustado al leerla es que refuerza esa parte de la doble motivación: es decir, no sólo hay que pensar en los beneficios sino también en los obstáculos y problemas que se pueden plantear, es lo que Richard Wiseman llama también doublethink o doble pensamiento, pero que nos ayuda a reforzar nuestra motivación, no sólo porque así somos optimistas, sino al mismo tiempo realistas.

Pues eso, una dosis de optimismo y realismo, te dejo estas reflexiones que las tengo recientes, de la lectura de tu libro.

muchos besitos!

Pd: esperamos si nos das alguna pauta o ejercicio también!

No hay comentarios: