martes, 2 de febrero de 2010

Los flujos migratorios condicionan la capacidad de compra de cada comunidad

El sur español sigue sin converger con la media europea, según Funcas

Los flujos migratorios condicionan la capacidad de compra de cada comunidad

EDUARDO MAGALLÓN - Barcelona

Más de veinte años después de que se iniciaran las políticas de cohesión, el sur español - de Andalucía a Extremadura, la comunidad de Murcia y Castilla-La Mancha-sigue sin recortar la distancia que le separa del resto de Europa en el 2008. Contrariamente, las provincias del norte peninsular se sitúan por encima de la media europea en poder de compra (véase el mapa), según un informe de Funcas - servicio de estudios de la confederación de cajas españolas-para el 2008.

El informe, que trabaja con los datos del PIB y de la población, indica que "el mayor desarrollo relativo de las provincias se da en norte de España, en Madrid, en Baleares y la costa mediterránea del nordeste español". Pablo Alcaide, coautor del estudio, advierte que la evolución de cada provincia está fuertemente condicionada por parámetros como la inmigración. Lógicamente, las comunidades con menor aflujo migratorio - como el País Vasco y Castilla y León-tienen resultados superiores a aquellas comunidades que han vivido una mayor oleada migratoria.

Catalunya ha visto incrementar su índice al pasar de un 109 a un 110. Madrid es la comunidad con un índice mayor (128), que mantiene desde el año 2000. Como caso extremo de influencia del factor migratorio, Alcaide destaca el caso de Alicante, donde la llegada masiva de ciudadanos extranjeros lleva a un aumento de la población que no se corresponde con un alza del PIB, lo que ha hundido su índice de convergencia con Europa.

Sobre la capacidad de compra, Barcelona sigue siendo la provincia con precios más altos, un 23% más que en Badajoz, la provincia más barata. Ese indicador muestra que un producto que en España cuesta de media 100 euros, en Catalunya su precio es de 109,27 y en Badajoz de 85,57 euros. El indicador muestra que para conocer el nivel de bienestar de un territorio no sólo se debe tener en cuenta el salario, sino el poder de compra de un ciudadano.

En el mismo trabajo, los expertos de Funcas dan los datos de evolución de la economía en el periodo 2000-2008. Asturias y Catalunya fueron las comunidades con un crecimiento menor del PIB: 0,75% y 0,79%. Ese porcentaje está por debajo de la media, del 1,03%. En el conjunto del periodo que va del 2000 al 2008, Catalunya - siempre según datos de Funcas-se sitúa con un alza del 2,88% anual ligeramente por debajo de la media del 2,98%.

Funcas elabora también unas balanzas fiscales en las que determina cuál es el gasto público relativo en cada comunidad entendiendo como tal las inversiones públicas en la comunidad y el gasto corriente. "Destaca el mayor gasto relativo de Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y el menor gasto público relativo de Baleares, Madrid y Catalunya", según el informe. Pablo Alcaide cree que esas cifras son normales porque los ciudadanos que pagan mayores impuestos suelen estar en las comunidades más desarrolladas.

No hay comentarios: