jueves, 18 de febrero de 2010

el mito de la competitividad

El mito de la competitividad
Te adjunto un link a la página del Banco de España en la que calculan nuestro tipo de cambio real y la pérdida de competitividad precio española. Nuestras exportaciones van como un tiró, pero los economistas dentro y fuera decimos que nuestra competitividad es baja. ¿Cuál es el enigma?

http://app.bde.es/scb/stats?data=indicadores_competitividad_clut&locale=es

Al final la pérdida de competitividad acumulada desde nuestra entrada en el euro es de 6 puntos, por lo que no parece que sea necesaria nuestra salida del euro para devaluar un 6% ¿no?

Si te fijas en el último año nuestros CLU han caído un 3% y los de la Eurozona han aumentado un 2% por lo que equivale a una devaluación del 5% y supone cerrar la mitad de la pérdida acumulada en una década. La explicación es que, a diferencia de nuestros socios, nuestra productividad es anticíclica ya que crece poco en la fase expansiva y explotan en las recesiones. La productividad seguirá creciendo por encima de la de nuestros socios en 2010 y el pacto salarial entre sindicatos y empresarios nos situará próximos a la media.

No hay comentarios: