China estaba en la extrema pobreza en 1979, con 250 dólares de renta por habitante por lo tanto el promedio de la población vivía con menos de un dólar al día, a tener 12.000 dólares en 2009. El objetivo de la Revolución se ha conseguido sólo acabando con su ideología económica y China ha conseguido sacar de la pobreza extrema a 500 millones de personas, ayudando significativamente, junto con la India, a mejorar los índices de pobreza mundial, aunque por desgracia el problema está lejos de erradicarse.
Sin embargo, en China sigue habiendo 800 millones de personas viviendo en zonas rurales, la mayoría en condiciones paupérrimas, y ahora hay mucha pobreza en las ciudades. Pero China aún está años luz de los 45.000 dólares de renta por habitante de EEUU, de los 35.000 de Alemania o de los aproximadamente 30.000 de Japón, Francia, España o Corea.
¿Llegará China a alcanzar a estos países en el siglo XXI?
El caso chino confirma que la relación entre crecimiento económico y democracia es débil. Pero si analizas los casos de éxito económico y los países con mayor renta por habitante, todos son democracias consolidadas, con defectos pero con muchas más virtudes. Por lo tanto, la Democracia es una condición necesaria, aunque so suficiente, para entrar el Club de países más desarrollados.
¿Por qué? Al final el sistema político es un mecanismo de trasmisión de preferencias sociales para que los Gobiernos tomen decisiones que benefician al conjunto de la sociedad. Sin libertad de expresión e intelectual, las ideas innovadoras no fluyen con normalidad y tu país tiene una enorme desventaja competitiva con respecto a los países democráticos. En el largo plazo, la variable determinante para el crecimiento de la renta por habitante es la innovación. Ahora China se aprovecha de desarrollo tecnológico de otros países para explotar sus ventajas comparativas, salarios bajos por el ejercito de reserva de trabajadores y coste de uso del capital bajo por tipos de interés intervenidos por el Gobierno. Pero eso tiene un techo de cristal y China se está aproximando a él. ¿puede estar en 15.000 dólares por habitante, 20.000 dólares? ¿pueden los chinos forzar un sistema financiero ineficiente y sin recursos propios suficientes para que la renta por habitante supere los 20.000 dólares? Argentina, Turquía, Islandia y otros países ya lo han intentado y la crisis bancaria les hizo despertar de su sueño y puso la renta por habitante en su nivel tecnológico y en su capacidad para crear empresas rentables en entornos extremadamente competitivos, sin subsidios públicos, en este caso financieros.
Los chinos no paran de enviar misiones diplomáticas para estudiar casos de éxito. En el caso español están maravillados con nuestro sistema bancario. Quieren aprender cómo España pasó de la crisis bancaria de 1979, Franco y sus secuaces hicieron las mismas trampas que los chinos interviniendo los tipos de interés y subsidiando empresas que no eran competitivas, y ahora tenemos al Banco de Santander y el BBVA compitiendo con éxito por el mundo. Pero realmente, lo que deberían estudiar los chinos es cómo la sociedad española culminó con éxito el transito de un sistema de partido único a una democracia consolidada.
El problema es que los actuales gobernantes no tienen incentivos para hacerlo, hasta que la sociedad china diga basta y exija mayoritariamente más libertad. En China, la sociedad teme al desorden político, ya que siempre los cambios han sido revolucionarios y han traído hambre y miseria y están dispuestos a intercambiar orden, lo cual favorece el status quo, por libertad. Pero si la renta por habitante sigue aumentando a esta velocidad, el coste de oportunidad de la libertad aumentará por lo que la dinámica es entrópica y el sistema saltará por los aires.
Conclusión, no creas en los cuentos chinos, desconfía de aquellos que se equivocan con tanta seguridad haciendo predicciones a tan largo plazo, controla tus miedos y no te hagas proteccionista y si eres español sube tu autoestima y siente orgulloso de lo que hemos conseguido las últimas generaciones. Cómo decía San Agustín: cuando me analizo me deprimo, pero cuando me comparo me ensalzo”.
~
por mucho que le doy vueltas hay algo que falla, la cuestión estriba en que son actividades cualitativamente diferentes, y que falla la teoría aquí de David Ricardo. Es decir si Alemania produce tecnología, esta actividad siempre estará mejor pagada que si nosotros lo que producimos son servicios y turismo, siempre iremos por detrás.
Es un capitalismo de Estado lo de China pero con visión de futuro y de libertades supongo, porque la democracia es una condición sine qua non de la riqueza, si quieren llegar a ella.
Lo que pasa es que no es tan fácil y a veces desconfío de sus predicciones, porque Japón cuando ya no podía producir textil porque no le era rentable porque lo hacían más baratos otros países, como Vietnam y Corea, se dedicó a producir televisores, y desde ahí no ha parado. Es decir la teoría de los gansos voladores y la integración del este asiático.
Yo no me creo nada, pues ESpaña esta integrada en la Union Europea, pero como sigamos así vamos al callejon sin salida. Y no bastan las libertades, hace falta que el gobierno conciencie a los ciudadanos de que hay que formarlos en tecnologías, que se contruyan aquí los televisores que les compramos a otros, y sí, que se ponga proteccionismo.
Vamos al callejon sin salida, o tal vez no, pero el turismo nos hará más pobres y los países con tecnologías se harán mas ricos, y ademas esto se hará más patente la línea divisoria. En vez de construir rentas medias vamo a la pobreza de muchos y a la riqueza de algunos pocos.
OJalá me equivoque, porque david ricardo dice que es bueno especiaizarse en lo que se es mejor, pero hay que saber que no todas las actividades rinden igual, y esta nuestra es de rendimientos decrecientes.
Habrá mas paro, y el gobierno ya debía de estar preparando grautitamente a toda esa bolsa en tecnologías, no veo otro futuro, y que aprendamos como lo japoneses aprendieron, es una vergüenza este país, yo lo veo.
~
Un saludo, y feliz año!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario