miércoles, 1 de diciembre de 2010

no se tienen todos los papeles del embargo

Un lío tremendo

Una serie de problemas triviales o un monumental caos. Los juicios de valor dependen de quien los hace y lo que le va a cada uno en ello. Por ejemplo, los bancos de EE UU que pararon momentáneamente los embargos de casas por defectos de forma (no tienen todos los papeles que acreditan la propiedad de la casa o han hecho declaraciones juradas sin la más mínima diligencia) creen que se han cometido errores puntuales de naturaleza trivial y fácil solución. Los fiscales generales, el departamento de justicia y muchos inversores consideran que este asunto, que por el momento se ha descolgado de los titulares de las primeras páginas, evidencia el caos.

La investigación en marcha por los fiscales generales de los estados sigue su curso y el martes por la noche los titulares de estas fiscalías (actuales y los nuevos en el cargo tras las elecciones) se reunieron con Elizabeth Warren, la encargada de poner en marcha la Oficina de Protección al Consumidor Financiero. Es una reunión que seguro va a ser muy seguida por los banqueros que hasta ahora han tenido una respuesta muy moderada por parte de la Administración a esta situación. Desde el Ejecutivo, no en vano, se teme que los problemas con los embargos y una moratoria, retrase aún más la salida de la ya larga crisis de la vivienda.
No obstante, y según contaba The New York Times el fin de semana, una unidad del departamento encargada de supervisar la integridad de los procesos de concurso de acreedores no está siendo pasiva y está verificando en algunos casos el derecho que dicen tener los bancos frente a sus deudores.
Trabajo tiene este departamento. Propublica, desenterraba unestudio de finales de 2007 de una profesora de derecho de Iowa, Katherine Portes, que después de examinar unos 1.700 procesos de concursos, concluía que en la mayoría de los casos, los bancos no proporcionaban la documentación necesaria en la que basar su derecho sobre una hipoteca. “Los datos refuerzan también la preocupación sobre si los consumidores pueden confiar que las instituciones financieras se van a adherir a las leyes”, explica Portes.
Los documentos se pierden y traspapelan porque la industria de las hipotecas se ha convertido en casi un monstruo nacido del vertiginoso mercadeo de titulizaciones. Aquí les dejo, para que lo juzguen ustedes, con el diagrama de su hipoteca que hizo Dan Edstrom, un analista que se puso a seguir la pista de su propio crédito cuando el banco al que pagaba le dijo que no podía modificar su préstamo. Él hombre quería saber con quien tenía el crédito. Como ven la respuesta no es fácil. De hecho, es un soberano lio en el que intervienen más de 30 empresas y en las que hay varios agujeros negros. ¿Trivial?.
Ed ttu 
A primeras horas del miércoles, el gobernador de la Fed, Daniel Tarullo prestó testimonio en el Senado sobre este problema. Aquí les dejo el vínculo de su intervención en la que admite que la situación es bien complicada y se va a necesitar una solución estructural . "Lamento decirles que la resaca de la burbua de la vivienda de la década pasada está aún con nosotros". No son palabras mías sino del gobernador.

No hay comentarios: