miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿cuál será el modelo económico de la sociedad?


Jacques Delors, Pedro Solbes, Mario Monti y Ana Palacio han enviado una carta abierta al Financial Times diciendo que hay que consolidar los presupuestos nacionales de la UEM. Paulina entiende menos cuando yo la digo, muy excitado, que ello va a revolucionar su mundo nuevo si se crea un tesoro europeo al servicio de un gobierno europeo que entraría en colisión de intereses con el Banco Central Europeo. Y además cambiaría todo el mundo económico de ese mundo nuevo que la ampara bajo el Estado de Bienestar socialdemócrata europeo. Si los bancos irlandeses se desploman ante la fuga de depósitos, que va a pasar con los portugueses, españoles, italianos o belgas cuando los mercados de acreedores derrumben las barreras de protección de los bonos nacionales. La recesión de la suprime cambio el mundo dejando 80 millones de desempleados en Europa y, como consecuencia unos déficits públicos keynesianos imposibles de gestionar en un mundo con exceso de ahorro. Y  el coletazo actual va a modificar el sistema bancario, el modelo de regulación y supervisión,  el mecanismo de intervención de los brookers de la City y las garantías de las empresas de ratings. Y de paso a los gobiernos. Porque, tal como se ha demostrado en Irlanda las coaliciones dejarán de tener interés para las partes. El motor del desequilibrio político que está por llegar será sistémico ya que hunde sus raíces en el crecimiento del desempleo masivo de larga duración. En estos momentos ni siquiera la OCDE puede aprobar la eficacia de reformas laborales como la aprobada por Zapatero en España gracias al consejo de sus asesores y economistas académicos. El hecho es que, al socaire de la ley y ante la falta de demanda interna las empresas están despidiendo a todo trabajador con contrato indefinido que todavía trabajaba en ellas. Roche cierra, despiden a 150 y prejubila a 300. Derby plantea un ERE incumpliendo el acuerdo de viabilidad firmado hace un año. Suzuki regula a 220 días al personal de producción y por horas al de oficinas. Renault prejubila el 5,5% de su plantilla en los próximos tres años. Las Cajas pretenden hacer 12.500 prejubilaciones voluntarias. Y así todo en todo el Estado. Preferentemente en Cataluña porque contaba con un mayor tejido industrial. Y todas esas prejubilaciones están financiadas con fondos Forb. Y todos los despidos ERE van a cuenta del Fogasa. El Gobierno no tiene escapatoria y la oposición cada vez menos tiene ganas de conseguir adelantar las elecciones porque el morlaco que les tocaría lidiar es imposible de imaginar.  Sobre todo porque no se sabe quién sería el Ministro de Economía. Se imaginan a Duran i Lleida como ministro de economía después de haber dicho que “”Mas se merece ganar y gobernar sin condicionantes”". Habría que partirse de risa si Duran i Lleida consigue ser Ministro de Economía para aprobar el Concierto Fiscal de Catalunya.
Y sobre todo ¿Cuál será el modelo económico de la sociedad? Porque para modelo económico liberal el de Irlanda y miren como ha terminado a pesar de una fiscalidad bajísima. Porque para gobierno europeo el que han terminado demostrando Merkel y Sarkozy en el PEC de la UEM. Como no va a existir un motor que haga recuperar la economía global, habrá una guerra de divisas en busca de la ventaja competitiva para su producción interna. Y todo ello en medio de la deflación global. Los sistemas de protección social tendrán que adaptarse a la baja, como va a terminar siendo con los sistemas públicos de pensiones. El Gobernador del Banco de España hace del alargamiento de la edad de jubilación una precondición para mantener el rating del Bono de España.  Y así ¿cuando y como van a  revisarse los presupuestos generales del Estado del año que viene? ¿Y cuándo van a elaborar los presupuestos 2011 de las empresas del IBEX35?. ¿Y con qué presupuesto  trabajará la red comercial de Santander el próximo año? Y los salarios y la sanidad pública gratuita y las ayudas de la ley de dependencia y la subida de las pensiones públicas. El nobel Franco Modigliani , un viejo amigo de carreras me ha enviado una de sus habituales filípicas diciéndome que “”Me cuenta un amigo que tuvo como profesor a uno de los 100 listos oficiales que tienen ustedes allí en España que, en medio de la crisis del 93, anunció solemnemente en clase que de aquélla no se iba a salir ni en diez años. Si no recuerdo mal, un par de años después ya estaban ustedes creciendo y creando empleo y diez años más tarde  estaban a punto de comenzar el último ciclo alcista después de haber subido y bajado un par de veces.  Piensen ustedes como piensen, ¿están en condiciones de controlar su futuro? ¿Cree usted, amigo Portela, que eso que llamamos mercados estaría dispuesto a asumir algo que no fuese una rebaja de las pensiones? Sean o no realistas las previsiones, supongan lo que supongan los cambios dentro de 50 años, lo que se espera es una reforma que haga creer que las pensiones disminuirán en el futuro. Y no hay mucho más que hablar. Ajo y agua, creo que lo llaman por allí”".
Ahora va a resultar que Izquierda Unida, los ex comunistas que habían desaparecido del mapa, van a terminar siendo los sepultureros de la política económica de Zapater. Los profesores Enrique García Viñuela y Joaquín Artés  ya escribieron hace años sobre ”" Una estimación del voto estratégico de Izquierda Unida al Partido Socialista en las elecciones generales del período 2000-2008“” El PP de Rajoy gobernará gracias a que Zapatero carga el coste del ajuste sobre los trabajadores simpatizantes del PSOE. Y volverá e  incluso volverá Aznar como cabeza de huevo  al igual que Zubizarreta regresa al lugar donde fue despedido como portero diciendo que “”en ocho años nadie me ha asegurado el puesto. Lo gane yo”".

Manuel Portela

No hay comentarios: