viernes, 26 de noviembre de 2010

la heterodoxia está trabajando mejor que la ortodoxia, según Paul Krugman

24 de noviembre 2010, 8:35 AM
Tierras de Hielo y Irlanda
Volver a principios de 2009, se supone que es humor negro:

¿Cuál es la diferencia entre Islandia e Irlanda? Respuesta: Una de las cartas y los meses alrededor de seis.
Casi dos años después, la broma es sobre los comodines: a pesar de la irresponsabilidad épica por parte de los banqueros, en una escala que hace que los bancos irlandeses parecen Jimmy Stewart, en este punto Islandia en realidad se ve un poco mejor que en Irlanda.

Escribí acerca de la sorprendente capacidad de recuperación de Islandia hace un tiempo. Desde entonces, Irlanda ha tenido un poco de crecimiento, mientras que Islandia había un retroceso moderado en el primer semestre de 2010 (en parte gracias a los volcanes). Usando los datos de Eurostat, ahora tenemos esto:


Eurostat
Un poco peor (pero dentro de error de medición) de empleo el desempeño del PIB en Islandia, pero sustancialmente menos mal desempeño. Y no me refiero a Letonia y Estonia.

El FMI último informe sobre Islandia es muy astilladora:

En el marco del programa de recuperación, la recesión de Islandia ha sido menos profunda de lo esperado, y no es peor que en menos países más afectados. Al mismo tiempo, la corona se ha estabilizado en un nivel competitivo, la inflación ha bajado de 18 a menos del 5 por ciento, y diferenciales de los CDS han caído desde alrededor del año 1000 a cerca de 300 puntos básicos. déficit por cuenta corriente han desenrollado, y las reservas internacionales se han construido, mientras que las quiebras del sector privado han llevado a una marcada disminución de la deuda externa, a alrededor de 300 por ciento del PIB.
Ah, y mientras que el FMI está exigiendo que Irlanda recortar los salarios mínimos y reducir las prestaciones por desempleo, su misión a Islandia elogió el "enfoque en la preservación de los países nórdicos de Islandia sociales valorados modelo de asistencia pública."

¿Qué está pasando aquí? En pocas palabras, Irlanda ha sido ortodoxo y responsable - garantizar todas las deudas, con la participación en la austeridad salvaje para tratar de pagar el costo de esas garantías, y, por supuesto, permanecer en el euro. Islandia ha sido heterodoxas: los controles de capitales, devaluación, y un montón de reestructuración de la deuda - cuenta de que maravillosa línea del FMI, sobre, acerca de cómo "las quiebras del sector privado han llevado a una marcada disminución de la deuda externa". Quiebra a ti mismo a la recuperación! En serio.

Y adivinen qué: la heterodoxia está trabajando mucho mejor que la ortodoxia.


http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/11/24/lands-of-ice-and-ire/

No hay comentarios: