lunes, 15 de noviembre de 2010

NIño Becerra y la deuda

-¿Por qué sus previsiones son tan diferentes al resto?

-Porque yo me fijo en cosas en las que el resto no se fija o no se quiere fijar. Comencé a interesarme por la evolución de la historia económica reciente cuando cayó en mis manos (ya no recuerdo quién lo publicó) una evolución de la deuda privada. En 1997 España tenía una deuda privada que equivalía al 65% del PIB y en el 2006 era del 220%. Yo pensé que eso no había quien lo aguantara. Actualmente la deuda total de España está en el 400% del PIB. Pero el Gobierno y la oposición no hacen más que hablar de la deuda pública del país, cuando el problema no está ahí, sino en la de las empresas no financieras (el 146% del PIB), en la de las entidades financieras (del 110%) y en la de las familias (del 89%). La deuda pública de España es muy baja, del 65%, ahí no está el problema.

-Así que la deuda es el punto débil...

-Uno de ellos. Las agencias de calificación nos están poniendo a caer de un burro por la deuda, pero lo que no se cuenta es que no es por la pública, sino por el total de ella, del 400%. El Reino Unido nos supera, está casi en el 450% del PIB, y sin embargo no levanta las sospechas que España en las agencias y los inversores internacionales, porque su economía es más sólida.

-Al hilo de Irlanda y de la nueva crisis de deuda soberana que atraviesa España, ¿cree que habrá intervención de la UE? ¿España podría acabar viéndose en esa misma situación?

-Pienso que sí, aunque no en una primera fase, en la que sí estará Irlanda. El problema que tiene España para ser ayudada es que, pese a ser muy pequeña, a nivel europeo no lo es tanto, porque su PIB supone el 8,5% del europeo. Eso ya es muy gordo. El PIB irlandés es 5,5 veces menor que el español. Lo que sí es que en España acabará habiendo una intervención, es decir, que llegarán los men in black y nos dirán lo que tenemos que hacer, y dará igual quién gobierne. Pero una típica suspensión de pagos, con todo lo encubierta que sea, como acabará produciéndose en Irlanda, no lo creo.

No hay comentarios: