martes, 30 de noviembre de 2010

España sale del G 10

Informe demoledor de Citi: España sale del G10 y seguirá en recesión en 2011
Menéame
¿Te parece interesante esta noticia?-+
Enviar a un amigo

Imprimir
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
30.11.2010 B. Amigot 24
España ya no está entre las diez economías más grandes del mundo, después de haber sido desplazada por India este año. Y, además, seguirá en recesión en 2011 (-0,1%). Así se desprende del informe de previsiones económicas de Citi.
El top 10 de las economías ha cambiado su composición durante este ejercicio. La India ha entrado en esta privilegiada lista, dos años antes de lo previsto, desplazando a España, según el informe de Citi. Además, el PIB nominal de la India, probablemente superará al Reino Unido y Francia en 2015 (un año o dos antes de lo esperado) y superior a Alemania hacia 2018.
Otra de las novedades del ranking es que el PIB nominal de China superó a Japón como la segunda economía más grande del mundo en 2010 y, según las previsiones, el PIB de China probablemente será más o menos el doble del de Japón en 2015 y superará a la zona euro antes de 2020. Citi prevé además que China reemplazará a EEUU como el más grande del mundo entre 2020 y 2025.
El ranking ha quedado en 2010 de la siguiente manera: EEUU, China, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, India, Brasil y Canadá.
Previsiones económicas de España
Otro de los aspectos llamativos de este informe es el pesimismo que inunda las previsiones económicas para la economía española en los próximos ejercicios.
Para 2010, Citi espera que España descrezca una décima menos de lo previsto por el Gobierno (-0,2%) y se cumplirá el objetivo de déficit marcado por el plan de austeridad (9,3% del PIB), pero las noticias para los próximos años son bastante peores.
La entidad mantiene que la economía española seguirá en recesión en 2011 al decrecer todavía un -0,1%. Con esta tasa negativa, Citi estima que el déficit se situará el año que viene todavía en el 7,5% del PIB, un punto y medio por encima del 6% marcado en los planes del Ejecutivo.
Para la entidad "los pronósticos oficiales de crecimiento son demasiado optimistas, ya que la austeridad y el desapalancamiento privado van pasar factura al crecimiento en España. Es probable que sea necesario un plan de ajuste adicional para cumplir la meta de déficit del próximo año". Concretamente, de cumplirse las previsiones de Citi, el Gobierno debería hacer otro recortazo de 15.000 millones en 2011 para mantener el objetivo de déficit, una exigencia fundamental si se quiere mantener el respaldo de los mercados.
"Con tales medidas y sin grandes sorpresas negativas en el sector bancario, España sin embargo, puede salir del paso sin ayuda externa", asegura Citi. Eso sí, "a más largo plazo, puede haber necesidad de reestructurar a gran escala la deuda bancaria española y, posiblemente, la soberana", añade.
Los pronósticos de Citi para 2012 tampoco son para echar las campanas al vuelo. Espera que la economía crezca un exiguo 0,2% y que el déficit se sitúe en el 6,2%. Además, Citi mantiene que España no crecerá más durante 2013, 2014 y 2015.
Estas cifras pintan un panorama de total estancamiento para la economía española a medio plazo, un contexto que nada proclive a la creación de empleo. Los expertos suelen defender que para generar trabajo en España se necesita al menos crecer por encima del 1,5%.

No hay comentarios: