martes, 9 de noviembre de 2010

como en la burbuja de los tulipanes

Emilio Planelles
Yo voy a ser breve que si no lo soy nos quedamos sin pagina.
Primero, Jose Carlos Diez, cabe diferenciar entre Banco y Caja de Ahorros. En el primero su principal activo son las inversiones por su caracter global y no local. En el segundo, el mayor activo son los depósitos de los clientes.
Segundo, el libro de Adam Smith es del siglo XVIII y el ejemplo de los alfileres viene al comienzo con lo que creo que no te lo has leído y no me vale dicho comentario. Si lo has leído con capacidad crítica sabrás que existen numerosas referencias que, cuanto menos, se inventa. La división del trabajo es útil si, pero ironiza en muchos aspectos como que "un niño que pone carbón en una caldera prefiere su tiempo ocioso, con lo que se dio cuenta que con una palanca el proceso se hacía automático" con lo que el trabajo agudizaba el ingenio.
tercero, y por último, estoy totalmente de acuerdo contigo con que un sistema bancario sano es esencial para el crecimiento económico de un país. No obstante, en una sociedad consumista no se debe dejar que el crédito circule con tanta facilidad ya que genera un sobrecalentamiento del sistema y un agotamiento del ahorro privado como sucedio con tantas y tantas burbujas en la historia de la humanidad (vease los casos "la burbuja de los tulipanes", "la burbuja de los Mares del Sur")
Si quieren seguirme, lo pueden hacer en:
Muchas Gracias,
Emilio.

No hay comentarios: