miércoles, 24 de noviembre de 2010

hacer las reformas necesarias dentro del euro

David

El euro es una voluntad política cuyo pilar fundamental es Alemania. Si Alemania ha dejado de estar interesada en la Europa del euro a causa de los muchos errores y excesos cometidos por los "latinos" o periféricos entonces lo mejor es marcharse y empezar de cero otra vez 8 muchos ceros negativos, claro). Suspension de pagos ordenada ( no sería la primera vez que la declaramos) instauracion de la peseta , peseta devaluada para ser competitivos y ya cobraran los usureros y especulatas, cobrarn cuando queramos
Al princio sera un pco traumático pero a la larga seríamos mucho mas felices. Eso sí. Leyes severas para evitar que otra vez, politicastros ineptos nos lleven a la bancarrota
Luis
La idea de abandonar el euro puede parecer atractiva a primera vista, pero hay que tener en cuenta que muy probablemente volverían las tasas de inflación y los tipos de interés de antes de la introducción del euro y que los inversores extranjeros saldrían en desbandada.
Esto es, probablemente viviríamos un estancamiento/recesión continuada de una o dos décadas. No, la solución es hacer las reformas que tocan dentro del euro.
Además, la deuda está denominada en euros, así que teniendo en cuenta la brutal devaluación que sufriría la peseta, al final aun cuando la quita fuese del 30 o el 50%, la reestructuración de la deuda nos dejaría como mucho igual, cuando no peor.
No, lo del euro lo tendríamos que haber pensado antes de entrar y, sobre todo, haber elegido un tipo de cambio de incorporación más bajo. Pero ahora es tarde.
Jos
Claro, cuando teníamos la peseta no había especuladores ni usereros. En fin. que los sueños, sueños son.
David

Teníamos espculadores pero teníamos la ventaja de contrololar nostros nuestra moneda y con el control de ella se les hace frente de manera mas eficaz, que es justamente lo que nostros necesitamos ahora. Nostros ahora estamos atados de pies y manos a unos burócratas de Bruselas que no mueven un dedo por la "desunion" política y los intereses encontrados por las diferentes realidades económicas de cada pais de la supuesta Union. No hay en Bruselas un Gobierno FED eficaz como en los States ( United, off course) que "apaga" el incendio via compra masiva de deuda . A Trichet le importa un pimiento que estemos pagando un 5% nostros, y Alemania un 2'5% , las distintas realidades son las que son y se encuentra atado de pies y manos y por eso debemos marchranos antes de que sea demasiado tarde
Los que dicen que la salida nos lleva a una década de estancamiento. Permanecer nos va suponer el mismo coste, los "ajustes" que tienen que hacerse lo van a ser estemos dentro o estemos fuera
Ángel
Me quedo con la idea de que pacten en secreto todas las fuerzas políticas. Digo en secreto, porque unos no estarían dispuestos a renunciar a apuntarse el tanto y otros a echar más leña al fuego en la situación actual. Patriotismo, por tanto, primero. El pacto pasaría por mostrar una imagen de seriedad (una fotografía es importante) para ganar tiempo. Porque tiempo es lo que nos falta para que las medidas adoptadas y las todavía pendientes puedan convertirse en datos reales. se supone que positivos. Y, desde luego, eso pasa porque el gobierno muestre mayor firmeza y rapidez con gestos reales en los asuntos clave: financiero, fiscal y laboral, sobre todo. Si ésto no es posible, deberían convocarse elecciones inmediatamente, si bien, en caso de producirse un cambio de gobierno no se podría pedir un gran pacto de Estado, ahora sí, como propone en su comentario James
Jos/Luis
Controlar la propia moneda de poco sirve a no ser que sea una moneda fuerte como el yen o el dolar USA o el franco suizo o en menor medida la libra esterlina; pero la peseta sería como el peso argentino.
En cuanto a los burócratas de Bruselas, cierto que son una rémora, pero son mejores que los nuestros, puede que sean peores que los holandeses, alemanes o austríacos, pero mejores que los nuestros lo son.
Si nos vamos a la política del FED, vale para un país como los USA, donde la economía es mucho más flexible que la Europea, pues con las rigídeces de nuestros mercados europeos, entre las que destaca la de nuestro mercado laboral, aquí esa política llevaría a tasas de inflación de dos dígitos (lo que pasaba cuando teníamos la peseta). Vamos que la política del BCE es la adecuada a las características europeas. En cuanto a las diferencias entre el 5% nuestro y el 2,5 nuestro, serían las mismas con una política como la del FED (de hecho en USA, la deuda de los Estados y ciudades también tiene unos tipos muy distintos y en Estados y ciudades con problemas mucho más alta que la de la Federación). Si nos saliesemos del euro sería aún más brutal y pagaríamos cerca del 10%, con la particularidad que las emisiones tendrían que seguir siendo en euros o en dólares, pues pocos inversores extranjeros querrían comprar deuda pública (o de empresas y bancos) en pesetas. 
¡Se realista, JC10!
CON LA AUSTERIDAD YA NO BASTA.-
Hay un punto en que Los Mercados ya no quieren ver solo Austeridad Creíble.
Los Mercados quieren ver Musculatura T-r-i-b-u-t-a-r-i-a.
Porque tan rico es el que no gasta (austeridad) como delgado el que no come (recesión cronificada, desempleo).
No hay nada más austero que un muerto.
Los que van de economistas por la vida, ninguneándonos a los demás economistas, nunca hablan de la economía del sector público. ¿Por qué?
Dígasenos cómo vamos a gozar de un filón estable y generoso de bases imponibles que poder explotar.
Dígasenos cómo organizar la constelación de Fiscos autónomos (1 + 17 + 8.000) que nos hemos dado como nuevos ricos horteras.
Y dejémonos de tanta autocompasión ("Ánimo, podemos", etc.).
Jos/Luis
¡Se realista, JC10! Si no explicas lo que entiendes por "Economía del sector público", será difícil que alguien te haga comentarios sobre el tema. Además, cuando se comenta la política monetaria o fiscal, se está comentando también la economía del sector público, pues tanto el banco central como el fisco son instituciones públicas. Los bancos centrales no son instituciones privadas, sino públicas y los impuestos y el gasto y su composición los fija el Estado. Por cierto, no llores. Me explico: si no te gusta que otros defiendan sus opiniones y consideren las tuyas equivocadas o incluso absurdas o ridículas (no digo que lo sean), no vengas a foros a discutir, pues mientras nadie te insulte, no tienes ningún motivo para quejarte.

No hay comentarios: