sábado, 13 de noviembre de 2010

el peso industrial y el de servicios

plaentxi

Hoy ha publicado Eurostat los datos de producción industrial.
Portugal, Grecia y España son los únicos países con bajadas anuales. Uno se pregunta como se va a salir del agujero cuando se sigue destruyendo tejido industrial mientras la gran mayoría de los países europeos ya lo recuperan. En política industrial se sigue con la antigua doctrina de Solchaga ¨la mejor política industrial es la que no existe" y así nos va como nos va.
Ese es el tipo de datos que miran con atención los inversores.Mucho más que si la gente se jubila a los 65 o a los 80 o si el mercado de repos está abierto o no.
Quieren ver un modelo económico de futuro y no lo pueden encontrar.

José Carlos Díez

@Plaentxi en la última década hemos tenido que producir puertas, ventanas, muebles, grúas, andamios, ladrillos, etc. para producir 700.000 viviendas al año. Ahora ese sector industrial ligado a la vivienda sigue en proceso de ajuste pero es estructural no coyuntural y eso explica nuestro diferencial con Europa. Sin embargo si miras nuestras exportaciones somos el país con mejor comportamiento desde 2008 de Europa junto con Alemania.
Todos los países desarrollados han perdido peso industrial en sus PIB pero la producción industrial no ha parado de crecer lo que pasa es que ha crecido menos que la del sector servicios. El índice de producción industrial en 1975 era 55 en 1982 cuando llega lo que tu llamas la era Solchaga era de 65 ahora es de 85. En 1994 después de la anterior recesión había 2.1 millones de afiliados en la industria y ahora hay 2 millones. Por el camino hemos tenido que desmantelar nuestra industria pesada franquista y subvencionada que nació en un mundo autárquico e irreal. Hemos reducido a la mitad nuestra producción de textil y calzado. Hemos ajustado el exceso de capacidad en el sector auxiliar de construcción derivado de la burbuja. Por lo tanto para aumentar la producción y mantener el empleo habremos creado más industria en otros sectores. ¿no? ¿crees que algún inversor internacional que vende en corto a nuestra querida España ha hecho estos simples calculitos?
Sal de la caverna y mira a la luz.

No hay comentarios: