martes, 9 de noviembre de 2010

vivir en Suecia

Dahlsson


Bandera de Suecia Dahlsson en Estocolmo, Estocolmo

8
Dahlsson en Estocolmo, Estocolmo
Miembro desde 17 Mar 2009 - 22:08
En Suecia no solo cuenta la habilidad técnica a la hora de buscar trabajo. Puede resultar un verdadero "tostón" solo redactar la carta personal (personligt brev) en sueco para el puesto que a uno le interesa. No tengo la menor idea de cómo está el mercado laboral en el sector de la informática pero entiendo que las profesiones cualificadas están valoradas en Suecia.
También depende de la zona donde uno vaya a residir y de acuerdo a eso mirar el porcentaje del desempleo. En Estocolmo por ahora el desempleo se encuentra en el 9%, es la zona con menos desempleo a nivel nacional.
Tener un buen nivel de Inglés ayuda bastante. Sin embargo el idioma sueco es insalvable. Hay varios sitios donde aprender sueco. El mas elemental es el SFI (sueco para extranjeros) a nivel estatal que es gratuito. La pega es que "todo lo que compras barato, te sale caro" Tales sitios no recomendaría a alguien que ha egresado de alguna facultad con una carrera y tiene experiencia de estudio, ya que los centros de SFI suelen estar llenos de asilados de Irak, África que muchos no saben ni leer ni escribir, resultando que el mas adelantado tiene que ajustarse al mas rezagado. La Universidad de Estocolmo suele dictar cursos de sueco como segunda lengua para poder ingresar a cursar un pregrado o postgrado. Es decir, que el nivel es otro comparado con el SFI.
El otro tema sería la cuestión económica mientras buscas trabajo. Estocolmo y toda Suecia es cara de una manera vergonzosa por los dichosos impuestos que están entre los mas altos del mundo. Es decir que mas de la mitad de tus ingresos se van en impuestos. Dependiendo del municipio donde vivas el IRPF (impuesto directo) está en no menos del 30% de tu sueldo. A ésto añadele el 25% de IVA (impuesto indirecto) sobre consumo. Un sueldo básico neto está sobre 10 mil, 12 mil coronas mas o menos. A esto restale el 25% de IVA que es tu sueldo real.
Tema de vivienda. Suecia es un país con una economía mas planificada que otra cosa. Lo común es vivir con el sistema de arriendo. Lo que sucede es que en las grandes ciudades (Estocolmo y Gotemburgo) el déficit para conseguir una vivienda en arriendo de primera mano, la cola de espera se cuentan por años, dependiendo de la zona donde uno quiera vivir. En el municipio de Estocolmo se tarda unos diez años como media para que te den una vivienda. La alternativa es la vivienda privada que es bastante cara y que financieramente no vale la pena comprarse una.
Esto sería el detalle objetivo de las condiciones en Suecia.
Espero que haya hechado luz al asunto.
Suerte!
26 Jul 2010 - 16:29

9
eritros en Eskilstuna, Suecia
Miembro desde 4 Mar 2010 - 13:13
10 12 mil coronas de sueldo basico? en serio, no sabia eso! y como sobrevive la gente pues? porque caro suecia lo es.
De todos modos, buen resumen
26 Jul 2010 - 16:51

10
Dahlsson en Estocolmo, Estocolmo
Miembro desde 17 Mar 2009 - 22:08
10, 12 mil después de impuestos.
Hombre. La gente trabaja para pagar gastos pero su capacidad de ahorrro es nula. El mejor "barómetro" para medir de cuanto cuesta sobrevivir en Suecia lo tenemos en la cantidad que reciben los desempleados (socialbidragberoede) que está por las 9 mil coronas. Resulta que trabajando en el Mcdonald´s 8 horas diarias ganas casi lo mismo. Y ojo. No es que el Mcdonald´s page mal. El sistema sueco está hecho para no enterarse de eso.
Yo creo que un mileurista en España tiene mas capacidad de ahorro que en Suecia.
26 Jul 2010 - 17:31

11
eritros en Eskilstuna, Suecia
Miembro desde 4 Mar 2010 - 13:13
en eso te doy la razon, llevo iempo discutiendo con mis alegados en espanya al respeto. Mi queja precisamente es esa, la capacidad de poder ahorrar, es escasa, y todo el mundo se piensa que me pego la vida padre! Y ahi esta, que no es asi, vivo solo, pero de alquiler, tengo coche propio, que aun pago, bajo una vez cada dos-tres meses a espanya, pero despues, salgo poco, ya sabeis como es la vida social, poco restaurante y eso que solemos hacer en la iberia, suelo ser cauto al respecto tema supermercados, la compra gorda en lidl, y ya lo demas depende lo que sea mirando bien precios., llevo tuppers al trabajo. Cuando bajo a espnya, suele ser ryanair, compra anticipada, y con estancia pagada, por supuesto.
Y a pesar de todo eso, a pesar de que con mi sueldo tengo la impresion que en espanya viviria como un maraja....aqui no me da para ahorrar...poco, poc, asi que te doy toda la razon del mundo.
26 Jul 2010 - 17:44

12
krosty en argentina, bs as
Miembro desde 16 Jul 2010 - 22:03
Bueno, muchas gracias a los que contestaron.
Como me imaginaba el sueco es fundamental para trabajar, por eso ya desde ahora estoy aprendiendo, asi llegado el dia ir 10 puntos con ese tema. Espero que sabiendo manejar el idioma de ellos mas el ingles sea suficiente.
Ser miembro de la union europea tiene algun valor sobre ser sudamericano, es decir el uso de mi nacionalidad europea sirve a la hora de conseguir trabajo o es indistinto ?
Finalmente aver si alguien que ande en el ambito de la informatica nos puede orientar mas,
Muchas gracias.
27 Jul 2010 - 17:49

13
argentaled en Lilliput, lilliput
Miembro desde 10 Sep 2010 - 11:35
Este sitio no es el apropiado para entablar una discusion sobre los aspectos historicos, sociales y economicos que han llevado a Suecia y los demas paises nordicos a mantener una alta calidad de vida entre su poblacion pero si quiero aprovechar para apuntar a uno de los escribientes y hacer notar que su discurso carece de argumentos solidos y navega en contradicciones casi anecdoticas. En Suecia swe pagan altos impuestos, alrededor del 51%,lo que e hace uno los paises con mas alta taxacion entre la poblacion. Pero caundo se mira a donde van a parar estos recursos, entonces es alli que se debe conectar todo el cerebro para dar una respuesta. En Suecia se puede estudiar totalmente gratis desde la escuela basica hasta un doctorado, y por anadir, te prestan dinero sin trabas burocraticas para que te mantengas mientras estudias y una parte de ese dinero te la "regalan". ESTE DINERO SALE DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS EN SUECIA". EN LOS HOSPITALES TE ATIENDEN GRATIS DESPUES DE QUE HAZ PAGADO HASTA 1000 CORONAS SUECAS AL ANO. Si uno puede contar hasta mil, se dara cuenta de que eso es insignificante frente a la calidad de atencion hospitalaria que recibes. Cuando mi hija nacio, tuve ua factura por 20 coronas. Esto y mucho mas recibes cuando vives en un pais en donde pagas "altos impuestos". Te parece poco? Al que viva en Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlndia y en su opinion le parezca que es muy elevada la taxacion, le recomiendo que lleve su trasero muy, pero muy lejos de las heladas tierras nordicas. Es un consejo, y gratis.
10 Sep 2010 - 11:51


11
ermitaño en Estocolmo, Estocolmo
Miembro desde 29 Sep 2008 - 07:22
Bonnie que ibas a decir tu sino apoyar a un comentario negativo, como todos los tuyos. Senores, aqui es necesario el idioma, si, pero conozco muchas personas que sin hablar sueco ni ingles trabajan, milagro? no, tampoco son excepciones. Que no tienen super-trabajos, por supuesto, pero trabajan y viven...
Solo puedo decir que gracias que no vi este foro antes de marcharme, sino me habria cargado de negativos hechados por Bonnie y compañia.. por que esto ya es una lacra en spaniards.
Que me dirian si me fuera a Irlanda sin NADA de ingles y dijera que quiero trabajar? obviamente se las respuestas, pues miren, no tarde ni dos meses en conseguir trabajo, y lo mismo me paso en Suecia sin hablar sueco... yo no soy un lumbreras, ni tengo estudios, nada, solo cojones, como algunos dirian, lo que pasa que a muchos les falta eso por aqui!
10 May 2010 - 05:42



13
1280172257 en ,
Miembro desde 11 Feb 2010 - 05:26
No es cuestión de cojones, sino pensar con la cabeza.
Por uno o dos que encuentran trabajo sin saber sueco, hay diez que se vuelven después de haberse gastado los ahorros. Es así.
Yo desde luego si me hubiesen advertido de cómo estaban las cosas en Suecia, no la hubiese pisado. Cometí el error y pagué el precio. Pero si lo hubiese sabido antes hubiese emigrado a otro país.
10 May 2010 - 06:09

14
ermitaño en Estocolmo, Estocolmo
Miembro desde 29 Sep 2008 - 07:22
tarnation tan mal te ha ido? por que si no me equivoco has estado por aqui bastante tiempo.. has aprendido el sueco.. y has trabajado supongo, no? que es lo que tan mal te ha ido? si es que se puede saber...
10 May 2010 - 06:21

15
Maria2006 en madrid,
Miembro desde 4 Sep 2006 - 09:43
Si que es posible si tienes el perfil adecuado. En esta pagina puedes ver ofertas de trabajo actuales en CPH , Estocolmo (y otras ciudades) en las que no se requiere hablar el idioma del pais

10 May 2010 - 06:57

No hay comentarios: