miércoles, 10 de noviembre de 2010

salariazo-pensionazo-tributazo

Baxajaun
Señores, aquí tenemos (¡por fin!) el roadmap para la Europa periférica:
- Siguiendo el razonamiento de Arnaud Mares, si la UE presta dinero a un interés razonable a los países periféricos, el default puede evitarse a base de "dolor fiscal".
* Eso le interesa al eurocore (o sea, Francia+Alemania) porque
a) Cobra sus deudas
b) Manipula las economías de los países periféricos en su beneficio (y se queda, si es preciso, con las joyas de la corona)
c) Hace ajustes estructurales (por ejemplo, inmocapitulación) que benefician a la eurozona en su conjunto
d)Evita un default de un país individual, que tendría costes gravísimos para todo el sistema.
* También le interesa a los gobiernos de la periferia porque un default casi siempre va acompañado de una pérdida del poder electoral. No así los ajustes fiscales fuertes, que pueden sobrevivirse políticamente a pesar del desgaste (como se ha visto estos días en el ejemplo de Grecia).
* Tanto US como China no quieren un derrumbe de la zona euro por las tensiones cambiarias y económicas que eso provocaría. Así que arrimaran el hombro todo lo que haga falta (e.g. China comprando bonos portugueses)
Así que el escenario más probable es
1. Los países periféricos ex-Grecia irán trampeando hasta que el eurocore haya establecido los mecanismos, legales y financieros, necesarios para el bail-out. Ahora nos encontramos en esa fase.
2. Uno a uno irán cayendo en manos el EFSF+IMF, puede que con un empujoncito del eurocore si hiciera falta, y serán intervenidos de facto económicamente.
3. El eurocore+China absorben toda la deuda que necesite ser renovada y toda la deuda nueva que se genere. Es posible que la Fed intervenga en el proceso con sus dólares nuevos.
4. Se imponen políticas de ajuste y saneamiento muy duras en los países intervenidos, , se obliga a tener una política fiscal más eficiente, a racionalizar las estructuras públicas (e.g ayuntamientos, autonomías).
5. A largo plazo está claro que la absorción por parte de Europa de la deuda de la periferia provocará tensiones inflacionistas, y que la eurozona en su conjunto hará "default" parcial a través de la devalución de su moneda (el que tenga dudas, que lea "This time is different" de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart.), provocando pérdidas en los tenedores de bonos europeos. Sin embargo en esta situación se encuentra la mayor parte de las economías del mundo, la única forma de evitarlo a largo plazo es comprar "hard assets". Y dadas las tensiones deflacionistas a corto plazo, puede tardar muchos años en entrar en juego. A corto plazo lo más probable es deflación.
Consecuencias:
- No va a haber default español ni salida del euro.
- Una vez Grecia, Irlanda y Portugal hayan caído en el cesto del ESFS+ IMF será muy difícil evitar que España lo haga también. A pesar del optimismo del JC10, está claro que los precios de la vivienda van a acabar muy por debajo de donde estaban en el 2006 (50% por lo menos), que los bancos+cajas van a tener un agujero de cientos de miles de millones, y que esas pérdidas van a acabar convertidas en deuda pública como en Irlanda. Eso llevará nuestra deuda pública a las cercanías del 100% del PIB, y probablemente nos ponga al borde o provoque la intervención.
La única e improbable forma de evitar una intervención será hacernos nosotros el ajuste (salariazo+pensionazo+tributazo)
que ellos receten antes de que tengan que forzarlo desde fuera. La presión fiscal en España es solo del 34% del PIB, comparada con el 48% de Francia. Eso quiere decir que nos van a subir los impuestos por todas partes, se va a combatir el fraude fiscal, van a poner el IBI a niveles de país desarrollado (e.g ~ 1% anual del precio de la vivienda). Si el gobierno español no lo hace nos obligaran a hacerlo desde fuera).
- Los tenedores de bonos periféricos sufrirán pérdidas con alta seguridad.
- La economía real seguirá contrayéndose durante varios años, el paro seguirá aumentando, vienen años muy duros de ajuste económico. Pero cuanto antes se lleven a cabo estas reformas, antes volveremos a crecer.

No hay comentarios: