domingo, 28 de noviembre de 2010

romanticismo literario, el joven Werther

Síntesis biográfica y literaria de GOETHE

http://www.slideshare.net/Keliteratura/las-cartas-del-joven-werther-goethe


Sinopsis

Las desventuras del joven Werther se presenta como una colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Wilhelm. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim (basado en la ciudad de Garbenheim), donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos. Conoce y se enamora de Lotte, una hermosa joven que cuida a sus hermanos después de la muerte de su madre. Desafortunadamente, Lotte ya está comprometida con Albert, once años mayor que ella. A pesar de la pena que esta relación le origina, Werther cultiva una amistad íntima con carLotte y Albert. Dicha pena lo obliga a abandonar Walheim para dirigirse a Weimar.
Allí conoce a la Fraulein von B. Sufre una gran pena al enterarse de que Lotte nunca va a ser suya y junto con un amigo se queja de su situación. Después regresa a Walheim, donde sufre más que nunca, parcialmente porque Lotte y Albert están casados. Cada día que pasa le recuerda que Lotte nunca podrá corresponder su amor. Con pena por Werther y respeto por su esposo, Lotte decide que Werther no debe visitarla tan frecuentemente. Él la visita por última vez y después de recitar un pasaje de Ossian, ambos se besan. Werther sabía, antes de este incidente, que uno de ellos —Lotte, Albert, o Werther— tenía que morir. Incapaz de hacerle daño a otro ser, Werther no ve más opción que su suicidio.

Lotte ante la tumba de Werther.
Después de escribir una carta de despedida (para que fuera encontrada después de su muerte), le escribe a Lotte pidiéndole dos pistolas con la excusa de que las necesitara para un viaje. Lotte recibe esta petición con dolor y le manda las pistolas, lo cual interpreta Werther como que ella aprueba su decisión. Luego, Werther se quita la vida.

[editar]Inspiración y paralelismos

Goethe mencionó en su primera versión de su Römische Elegien, que su «sufrimiento juvenil» fue en parte inspiración para la creación de la novela. Cuando terminó su estudio legal en el verano de 1772, Goethe encontró empleo en la Cámara Imperial delSacro Imperio Romano Germánico en Wetzlar.
Goethe cultivó la amistad del secretario Karl Wilhelm Jerusalem. La noche de 9 de junio de 1772, los dos amigos estaban presentes en un baile. En este evento social, Goethe conoció a la joven Charlotte Buff y su prometido, Johann Christian Kestner, un hombre mayor. Goethe se enamoró instantáneamente de Charlotte. Goethe galanteó a Charlotte y la relación entre ambos entró en un ciclo de amistad y rechazo. Charlotte fue honesta con Goethe, y le dijo que no había esperanza de una aventura. El 11 de septiembre, Goethe se fue sin despedirse.
Los paralelismos entre este incidente y la novela son evidentes. Charlotte Buff, como su contraparte en la novela, era la hija de un oficial y tenía muchos hermanos. Goethe, como Werther, encontró difícil terminar sus trabajos. Goethe y Werther celebran su cumpleaños el 28 de agosto, y ambos abandonaron a sus amadas el 10 de septiembre. La novela también cuenta con varios eventos paralelos o similares en la vida del amigo de Goethe, Jerusalem. Al igual que Werther, Jerusalem se suicidó. Goethe fue informado de que el motivo de esta acción era el amor no correspondido que Jerusalem sentía hacia la mujer de otro hombre. Jerusalem también se suicidó con pistolas prestadas.


Impacto cultural

Las desventuras del joven Werther fue el primer gran triunfo de Goethe, que lo transformó de un desconocido a un autor célebre prácticamente de la noche a la mañana. Napoleón Bonaparte consideró esta novela como uno de los trabajos más importantes en Europa. Esta novela le inspiró de joven a escribir un monólogo al estilo de Goethe, y de adulto, llevó siempre consigo una copia delWerther en sus campañas.
La novela dio origen a un fenómeno llamado Werther-Fieber («Fiebre de Werther»). Los hombres jóvenes en Europa vestían la ropa que Werther usaba en la novela. También tuvo consecuencias en los primeros ejemplos conocidos de suicidio mímico, provocando, supuestamente, el suicidio de unos dos mil lectores.
Charlotte Kestner (1753–1828).
La fiebre de Werther fue causa de preocupación para las autoridades y otros autores. Un autor, Nicolai Friedrich, decidió escribir un final alternativo para la novela, que resultaría más agradable llamada Die Freuden des jungen Werther (Las alegrías del joven Werther), según el cual Albert, reconociendo las intenciones de Werther, llena las pistolas de sangre de pollo, evitando el suicidio de Werther y cediéndole gustosamente a Lotte. Goethe encontró esta versión desagradable, y empezó una enemistad literaria con Nicolai de por vida. Goethe escribió un poema titulado Nicolai auf Werthers Grabe, en el cual Nicolai defeca en el sepulcro de Werther, desecrando su memoria. Esta enemistad continuó con la colección de poemas las Xenien, que Goethe escribiría más tarde.
«En Goethe —escribió Rodolfo Modern— encontramos al intérprete de su época, al clásico anheloso de la medida helénica y al romántico pletórico de sentimiento y ansias de infinito, la impaciencia juvenil y la experiencia fecunda de los años, el amor al mundo de las cosas y el cultivo de toda gama emocional, la compenetración con la naturaleza y el ejercicio de la cortesanía más exquisita, la afirmación de una cultura superior y el reconocimiento de un mundo demoníaco, la capacidad de ser uno mismo y la adaptación a la circunstancia, el goce de los sentidos y del intelecto puro, la mirada comprensiva hacia el pasado y la predicción de un futuro hecho presente, la meditación gustosa y su transmutación en obra, la aptitud del hombre de ciencia y la actitud más desnudamente lírica, la presencia de lo particular y la vivencia de lo universal. ¿Cómo es posible apresarlo en una definición?».
El filósofo alemán Theodor Adorno y el crítico de la literatura Gyorgy Lukács coincidieron en mostrar de qué manera el concepto central (¿cómo reducir el concepto de genio, a una acepción única?) de los románticos reúne en sí un momento positivo y otro negativo, y de qué manera un polo y otro se tensan, complementan y niegan. Por un lado la noción de genio conduce a una cierta fetichización de la obra de arte, a su idealización; por el otro da cuenta de las particularidades que nutren al arte moderno como esfera social autónoma y el quehacer especializado del artista. Es lógico, entonces, que en muchos de los grandes artistas modernos, como es el caso de Goethe, tal concepción produzca a la vez atracción y rechazo, placer y temor.
~


Johann Wolfgang Goethe nació en Frankfurt del Maine el año 1749. Procedía de una familia humilde que se elevó a la clase de ricos gracias a los esfuerzos y méritos de su padre. Cuando era aún un niño mostraba ya un gran interés por el arte, pero en 1771 se licenció como abogado, al igual que su padre, y aunque esta no fuera su verdadera vocación, parece ser que resulto ser tan brillante como en muchos otros terrenos de la actividad humana, motivado siempre por sus inquietudes y su curiosidad. Dos personas muy diferentes forjan la maduración humana y artística del joven abogado: Friederïke Brion, de la cual se enamoró y el escritor Johann Gottfried von Herder.

Muchos lo han considerado uno de los grandes escritores universales de todos los tiempos y la culminación de las letras alemanas. Su obra abasta la lírica, la novela, el drama, el ensayo, estudios científicos y morales. Podríamos decir que con su obra Los sufrimientos del joven Werther (1774) inicia el Romanticismo y que mas tarde dejara atrás para alcanzar cimas mas altas. Su obra más famosa es Fausto (1808), drama en verso, dividido en dos partes y que hoy continua siendo uno de los enigmas mas complicados de la literatura. Del resto de su producción, mas de 200 volúmenes, se deben citar Poesía y verdad y Las afinidades electivas. Murió en 1832.

Resumen del argumento y desarrollo del tema principal.

La novela narra la historia de el joven Werther en forma epistolar. El protagonista, a traves de estas cartas destinadas a su buen amigo Wilhelm, explica todos los sucesos y experiencias que vive en su traslado a un tranquilo y apacible pueblo llamado Wahlheim, y dedicarse felizmente a la pintura y a la lectura. En este lugar, el joven protagonista se siente feliz rodeado de hermosa naturaleza y gente sencilla. Conoce a una mujer con sus pequeños y dulces hijos, un mozo enamorado de la viuda de la casa donde trabajaba, y al administrador del principe...Toda esta felicidad se incrementa cuando conoce Charlotte S., hija del administrador, en un baile organizado por los jovenes de la localidad al que Werther es invitado como pareja de la prima de Lotte (Charlotte), de la cual queda profundamente enamorado, y aunque ella ya este prometida con un joven llamado Albert, nunca perdera la fe en creer que ella siente lo mismo por el, y acudira a menudo a visitarla y a pasear con ella, envuelto siempre entre escenas idilicas, hogareñas y campestres. El amor del protagonista irà incrementando de una forma extraordinaria, hasta el extremo de su fatal desenlace. Cuando el prometido de Lotte, regresa, Werther se da cuenta de que es un hombre honrado y amable, complicando asi sus agitados sentimientos. La situación para el joven cada vez es peor, así que, guiado por los consejos de su confidente Wilhelm, decide alejarse de Lotte y abandona el pueblo para trabajar en la ciudad como secretario del embajador. Pero las malas relaciones con este, al que describe como insoportable y meticuloso conservador, unidas al odioso comportamiento de la alta sociedad, lo conducen a la renuncia de su cargo, regresando de nuevo a la aldea de Wahlheim. Pero en el pueblo han cambiado muchas cosas, la joven pareja se ha casado, la mujer que encontró al principio le cuenta la muerte de su hijo pequeño, y el mozo, que fue despedido es encarcelado por asesinar a su sustituto, convirtiendo el antes feliz paraje en un lugar insoportable. El carácter de Werther se va trastornando cada vez mas. Lotte, profundamente entristecida por la situación que esta pasando Werther, decide distanciar la relación que durante tanto tiempo los unió. Pero ya todo es inutil. El joven la visita por ultima vez , y antes de el rechazo, consigue abrazarla y besarla. Aquella misma noche, Werther se suicida de un tiro en la cabeza.

Descripción de Werther y Carlota

Werther se describe como un joven apuesto. Pero lo que realmente se describe y dibuja, es mas su perfil psicológico. Se nos presenta como un joven de naturaleza muy irracional en sus sentimientos. Es apasionado, sentimental, inconstante, fatalista, febril, rebelde, crítico, obsesivo, idealizador, contradictorio... podriamos resumirlo en una sola palabra: un romántico extremo.Todas estas connotaciones de su caracter quedan vigentes en algunos fragmentos a lo largo del libro, algunas atribuidas por el mismo, otras por su postura en diferentes temas de discusión.

A lo largo de todo el libro, Werther nos muestra cada uno de los rasgos anteriormente citados. En la carta de el dia 30 de Mayo, narra la escena de un mozo, que al hablar de la mujer por quien trabaja, denota sus sentimientos hacia ella. Werther entusiasmado, nos muestra su apasionamiento en el amor.

En la carta del 16 de Junio, tambien nos muestra su apasionamiento, cuando conoce a Lotte, calificandola de angel, perfecta... donde encontramos en las cartas 16 de Junio, 30 de Julio...Cuando habla de el suicidio como una liberación y signo de valentia en la carta del 12 de agosto, o cuando contra toda supuesta ley, intenta persuadir al administrador de evitar la condena al mozo asesino, con la escusa de asesinar por motivos tan bellos como el amor en las paginas 152, 153, 154. Finalmente y como ultima reseña, destacaremos su fatalismo y su inconstancia, sobretodo en la parte ya narrada de el libro, en las páginas 157, 161,172... Su lado mas crítico se observan en las cartas 26 de Noviembre, 8 y 20 de Enero donde ataca a la alta sociedad

Carlota , por otro lado, se nos describe como la imagen de la amada perfecta. Dulce, hogareña, bondadosa, casta y pura. Aunque denote en su carácter cierta pasionalidad, se establece como una muchacha fiel a sus promesas, mas realista y sensata. Es una joven candorosa y afable, que tras la muerte de su madre, se hace cargo de su pobre padre y de sus nueve hermanos, con los que se comporta como una madre, tal y como se lo pidió esta en el lecho de muerte. También se promete a Albert a petición de esta, y por el amor y devoción que siente por la difunta, se entrega totalmente en cumplir sus ultimos deseos, que encontramos en las páginas 109, 110. Lotte es de mediana estatura, dotada de hermosa figura, ojos negros, labios rebosantes de vida, mejillas frescas como nos cita en las páginas70, 73.

Describe la vestimenta de Werther

Werther se vestía con un frac azul, un chaleco amarillo y unos calzones. Con esta ropa, acude al baile donde conoce a Lotte. Con esta misma indumentaria muere y es enterrado el protagonista.

Visión romántica de la naturaleza en la carta del 18 de Agosto. Relación de esta con la estación del año que representa.

En esta carta, se observa con claridad connotaciones y atributos de la naturaleza típicamente románticas. Relaciona con exactitud el estado de animo de Werther con su visión y descripción del valle del que nos habla.

Cuando se refiere a los momentos de felicidad, convierte al paisaje que le rodea como un paraíso, convertido ahora en insoportable verdugo y espíritu torturador. En otro fragmento de esta misma carta compara los dos diferentes estados de ánimo, fértil valle, todo germinaba y brotaba en torno a mí, amenos bosques, manso río, graciosas nubes, dulce brisa, un mundo infinito reanimaba mi alma, contra desértica erial, abismo de la tumba siempre abierta, catástrofes del mundo, inundaciones arrasando pueblos, terremotos, monstruo eternamente devorando, relámpagos, corriente arrastrada que se estrella en la roca, mísera tumba, en la infelicidad que le invade.

Con esta visión tan feroz de la naturaleza observamos que no tiene relación alguna con la estación a la que esta escrita la carta. Esta datada en el mes de agosto, estación absolutamente veraniega, por lo que tormentas, diluvios y relámpagos quedan fuera del contexto de esta estación. Así, comprobamos totalmente la idea de la naturaleza en relación con el estado de ánimo de Werther.

Visión del suicidio

El suicidio según interpreto en la novela, es visto como una liberación. El hombre, mediante este acto, se libera de todas sus penas y frustraciones que oprimen a los corazones sensibles y a las almas torturadas por los fracasos humanos. Werther, al no poder alcanzar la felicidad al lado de Lotte, la alcanza quitándose la vida, esperando encontrarla en el divino mas allá.

Desechando la idea de cobardía frente a los problemas de la vida, como observamos en la carta del 12 de Agosto, cuando Albert y Werther mantienen una interesante discusión sobre el tema, y el joven declara el suicidio como un acto de valor y valentía.

Es un caso creíble en la actualidad.

Desgraciada mente, podemos afirmar que el caso expuesto en la novela es absolutamente creíble en la actualidad. Todavía nos sobrecogen noticias en las que sucesos similares han acabado con la muerte y el suicidio de una persona, mayoritariamente adolescentes, que frente a un desengaño amoroso o por un mal resultado escolar deciden quitarse la vida.

También quiero mencionar, un segundo caso que hoy en día parece estar en boga en nuestra sociedad. El caso es el del mozo que mata al amante de su amada. Hoy, encontramos frecuentemente este tipo de actos entre matrimonios separados, que conducen al asesinato de uno de ellos.

Por todas estas causa expuestas, considero que casi 300 años después, el tema que rodea la novela sigue vigente en nuestra sociedad.

Escribir dos cartas adoptando el papel de Werther. Puedes ambientarlas en el presente.

¡Querido Wilhelm! Hoy ha sido un día extraordinario. Lotte ha accedido a explicarme esa asignatura retorcida que siempre se cruza en el camino del aprobado. Después de la clase interminable del soberbio señor F. hemos bajado a la cafetería para consumar el negocio que nos hemos propuesto. Mientras tomábamos el desayuno, observaba la expresividad de sus magníficos ojos negros, y su voz me absorbía entero conduciéndome a un estado máximo de éxtasis. ¡Oh, amigo mío! ¡Cuanta belleza reposa en este angelical ser! Me hablaba con una dulzura y una afabilidad, y se expresaba con leves movimientos en sus manos, ¡cómo las alas de un ángel! ¡Es maravillosa! Cierro los ojos y todavía la veo delante de mí. La amo, Wilhelm ¡Tiene que ser mía!

¡Cuanta desdicha para mi débil corazón! ¡Cómo se puede querer tanto a alguien, que sabes que nunca podrá ser tuya! Hoy hemos ido al cine, Lotte, Albert y yo. Hoy estaba más bella que nunca, con sus vaqueros ajustados y su camiseta naranja ceñida, que insinúan su esbelta figura. Albert se ha sentado a su lado, y yo he hecho lo mismo. Al apagarse la luz, contemplaba su rostro que se insinuaba en la tedia luz de la pantalla, y sus rebosantes labios absorbían con delicadeza la pajilla de su refresco ¡Ay, querido Wilhelm cuanta sensualidad desprendía tan simple gesto en sus labios! ¡He estado a punto de arrojarme a sus pies! ¡Deseaba con tanta fuerza estrecharla entre mis brazos! Debo marcharme de su lado, porque no poder estar con ella me consume por dentro. Supongo que aceptaré la plaza en la universidad de G... porque si no me volveré loco.

No hay comentarios: