lunes, 29 de noviembre de 2010

Virginia Woolf y Joyce

Así que ya ves, ella no desmerece a Joyce, reconoce su afán de innovación, tan sólo que dice que es egotista o que traza un muro con el libro y el yo. No sé cómo se podría entender mejor esto. Lo cierto es que para mí sólo fue soportable el Ulises en su parte final, que es algo más sensual o que juega con lo femenino, y no pude digerir bien el resto, porque me parecía demasiado cargado aunque la literatura no es mi especialidad.

De los textos que escojo de Virginia Woolf como ves no estoy poniendo estos en que hace crítica de libros, llega a hablar bien de Shakespeare, incluso de Cervantes pero con ciertas licencias de su estilo, que ella dice que es de contar historias, es incluso crítica con algunas damas escritoras de su tiempo. Pero no puedo hablar con demasiada autoridad, pues no tengo tantas lecturas. De todas formas, me impresiona la forma cómo tienes de hacer siempre las críticas de los autores. Creo que esto no te hace ningún favor respecto a Virginia Woolf, pues al empequeñecerla con un pequeño texto de juventud literaria (digamos que ella tiene unos 35), te empequeñeces a ti mismo. Pero no me extraña, hace ya mucho tiempo que has perdido la vergüenza aquí en libro de arena.

No hay comentarios: