lunes, 8 de noviembre de 2010

pagar con papelitos a sus acreedores financieros

pocholo
Totalmente de acuerdo: esto es politiqueo del malo. O es que yo soy mu torpe (lo que tampoco es improbable) y no encuentro otras razones. Me explico.
Europa no va a hacer nada en política monetaria para devaluar el euro; en eso también te doy la razón (china que es nuestro acreedor lo vería con malos ojos). Pero USA y asia sí están haciendo cosas para devaluar sus divisas: como no pueden hacer devaluaciones competitivas unilateralmente (la OMC ve mal esas cosas), compran mogollón de activos soltando divisas locales. Así se crean burbujas sobre activos (Oro por ejemplo) y devalúan su moneda. ¿Ventajas para el devaluador? los asiáticos son exportadors netos, y esto mejora su pib; USA hace más competitivas también sus exportaciones, y al encarecer sus importaciuones contribuye a equilibrar su balanza comercial, no digamos ya pagar con papelitos a sus acreedores financieros, y reducir la influencia de china en su economía.
El gran perjudicado es europa. Como bien dices, con este panorama en europa no puede haber inflación: de hecho se aceleraría el proceso de deflación de activos, porque el consumo interno es todavía débil y las exportacones no mejorarían. Estos son (a mi juicio) los efectos de la posible "guerra de divisas".
¿Queremos una guerra cambiaria? lo vimos en la depresión del 29; si el comercio mundial se resiente por aranceles y proteccionismos varios (como las devaluaciones), es posible que con esta posible guerra estemos incubando una crisis aún mayor que la actual.
Pero en ningún momento defiendo inflación en europa. Ya nos gustaría. Me da mucho miedo la deflación, en especial si le perdemos el control, lo que podría venir motivado por una gran apreciación del euro. Y eso sí haría daño a todo el sistema financiero en europa.
Respecto al sueldo de los funcionarios, este se rebaja para ayudar a la reducción de déficits públicos.La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuál es la estrategia a largo plazo que tienen en mente nuestros políticos para apostar por una reducción del déficit antes de que hayamos consolidado el proceso de recuperación?
Esa es mi duda. A mi juicio, Alemania apuesta por reducir el déficit demasiado pronto, y no digo que no puedan tener razón, sino que sus razones son opacas y/o parecen muy particulares, y no se encuentran del todo justificadas por la "información pública".
Osea, que veo el panorama y las cosas no me encajan, y por eso pienso mal.
Antes uno encontraba todas las soluciones en los libros. Pero ahora no entiendo nada, y todo esto me parece nuevo. Será mi ignorancia, supongo.
¿Tú que opinas al respecto?

No hay comentarios: