viernes, 12 de noviembre de 2010

la cuestión es cómo crear crecimiento

La custión de todo es cómo crear dinero de verdad, un dinero útil, sin darnos cuenta de que el dinero lo crea la propia economía, es el trabajo y la producción lo que respalda el dinero, todo lo demás son castillos en el aire.

Mientras no se de salida útil al stock de viviendas, locales, oficinas, y, sobre todo de suelo; no se podrá generar dinero fresco, porque no habrá necesidad de constuir más y por tanto de trabajar lo justo.

Es necesario buscar burbujas "productivas" nuevas para generar trabajo y por tanto dinero.
Yo pienso que invertir en I+D sobre problemas que la sociedad necesita resolver es la vía necesaria en estos momentos y EEUU tiene esta posibidad pero evitando la trampa de que esta I+D esté hueca.
Ahí surgen los problemas energéticos, de medioambiente y cambio climático, y los propios problemas financieros y sociales de empleo, las líenas de actuación en estos nuevos grandes proyectos es donde se debe dirigir las miradas para trabajar en el cambio que la crisis exige. Zapatero también lo ha mencinado en el G-20 anunciando la posibilidad de crecimiento del empleo en la "economía verde".
Esta debe ser la apuesta y creo que el mundo se dirge al mismo sitio. Todo lo demás de "guerra de divisas", deuda pública, etc, son cosas del pasado y son cosas de la crisis que no desaparecerán hasta que ésta sea sustituida por otro escenario, por otra realidad.
Publicado por: Juan Carlos | 12/11/10 en 13:39

No hay comentarios: