martes, 30 de noviembre de 2010

Morgan Stanley apuesta por España

La crisis del euro
Morgan Stanley apuesta por España
El banco cree que el mercado español puede ser una de las sorpresas positivas para los inversores en 2011
DAVID FERNÁNDEZ 30/11/2010
Vota Resultado 55 votos

Morgan Stanley ha publicado hoy su informe sobre perspectivas de inversión en 2011. Una de las sorpresas positivas que podría deparar el próximo curso sería un rebote de los mercados españoles, según estos expertos. El banco estadounidense reconoce que la visión sobre España está dominada actualmente por las preocupaciones acerca del potencial de crecimiento de la economía, el endeudamiento, la situación del sector financiero y las presiones de los mercados en el ámbito de la deuda soberana. Sin embargo, su escenario más optimista para España en 2011 asume un crecimiento global mayor al esperado, la continuación de una política monetaria expansiva y una estabilización por parte de las autoridades europeas del sistema bancario y de los mercados de deuda (quizás a través de políticas de relajación cuantitativa similares a las aplicadas por la Reserva Federal). "Si se cumplen estas condiciones el crecimiento el escenario de crecimiento en los países periféricos se vería impulsado y mejoraría el apetito de los inversores por el riego, ayudando a alejar los temores acerca de la sostenibilidad del endeudamiento", señalan estos analistas.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Morgan Stanley considera que el riesgo de default (suspensión de pagos) de España es inferior al de otros países de la periferia europea. "La calidad crediticia soberana de España es superior debido a que la relación de deuda sobre el PIB es menor y el servicio de esa deuda (gasto de intereses frente a ingresos) es menor al que España ha tenido a lo largo de su historia y al que tienen sus homólogos europeos", argumentan. Otro de los puntos a favor de la economía española es que el mercado de deuda Española es soportado en mayor medida por los inversores domésticos que en los casos de Irlanda, Portugal o Grecia, "mitigando el riesgo de una sequía de financiación". Morgan Stanley calcula que los bonos en manos del sector financiero solo suponen actualmente el 5% de sus balances frente al 9-10% que tenía en el período 2001-2003. "Los bancos españoles aún tendrían margen para comprar casi 200.000 millones de euros en bonos antes de volver a esos niveles", señalan.

Otro de los argumentos de Morgan Stanley a favor de España es que el sistema financiero español goza de una salud mucho mejor en términos agregados que el irlandés a pesar de sufrir problemas similares (burbuja inmobiliaria). "La regulación bancaria en España es mucho más conservadora que en la mayoría de los países, exigiendo provisiones anticíclicas a las entidades y unos mayores estándares de calidad en su capital. Los grandes bancos siguen ganando dinero y los stress-test (pruebas de resistencia a la banca) son mucho más creíbles que en el resto de países, con un nivel de transparencia también mejor", indican.

Por lo que se refiere a las perspectivas de crecimiento, el banco estadounidense considera que éstas son ahora mucho más realistas. "Nuestros economistas ven algunos signos de reactivación en exportaciones y manufactura, e incluso el mercado inmobiliario ofrece algunos signos moderados de caída. También argumentan que el panorama político ha mejorado con la aprobación del presupuesto y la puesta en marcha de algunas reformas estructurales", explican. La previsión de crecimiento para el PIB de Morgan Stanley para 2011, 2,3%, es incluso un punto porcentual superior a la estimación oficial del Gobierno.

En el caso de que estas previsiones se cumplan, los analistas de Morgan Stanley aconsejan a sus clientes tres vías de inversión para aprovecharse de esta sorpresa positiva. En primer lugar, aconsejan ponerse largos (comprar) bonos de los bancos a largo plazo y deuda pública; crear una cartera de acciones de compañías con poca exposición al negocio doméstico, balances saneados y rentabilidad (nombran a Ebro Foods, Inditex, Repsol, Técnicas Reunidas y Telefónica); y en tercer lugar, sugieren ponerse largos en el Ibex 35. "Esta estrategia es más arriesga que las dos primeras, por podría proporcionar más potencial a los inversores en el caso de que la sorpresa española se materialice", concluyen

No hay comentarios: