martes, 30 de noviembre de 2010

se da por hecho el rescate

Luiseldeantes
@Jose Carlos y demas foreros
Más preocupante que la subida de los diferenciales de riesgo de nuestra deuda y todo lo relacionado que está sucediendo, que ya de por sí es para estar urgentemente preocupado, me preocupa mucho más la inacción y pasividad de nuestro Gobierno, en conjunción de los países líderes de la UE y del BCE. Me parece muy sintomático esto.
¿Dónde están los líderes europeos que no están reunidos, plantando cara al problema y dando apariencia de fortaleza y unidad para proteger a la UME , tanto el interesado -Zapatero-, como los afectados colaterales Merkel, con Sarkozi, con Cameron y con Trichet?
¿Se da en la UE por imposible el caso porque Zapatero no pide ayuda y se le dejar caer y a nosotros detrás a la espera de que venga otro? ¿Nadie quiere aparecer fotografiado al lado de nuestro Gobierno?
Es decir, o se da ya por asumida el rescate de España y se trata más de organizarlo sin hacer ruido, o se piensa que no pasa nada -temerario-, o se está dejando a que suceda este problema de España para que los asuman bilateralmente USA, China, el FMI y la UE.
No entiendo nada esta dimensión política, pero coincidiréis conmigo es que super preocupante.
Nota: Zapatero de gira por Libia, Suiza, Bolivia, Argentina. ¿Se puede uno en esta situación ir de viaje y abandonar el barco? ¿Es para aprovechar el puente de la Constitución?.
faras
Totalmente de acuerdo: el rescate del país ( me niego a hablar de " querida España" para no caer en el sentimentalismo que nubla la razón) ya escapa a nuestro ámbito de decisión, y no dependemos de nosotros mismos. Sólo podemos eventualmente agravar o precipitar la situación, como lo ha venido haciendo nuestro eximio prócer cada vez que habla con un tino nefasto.
El problema de la zona euro es efectivamente que los alemanes han enloquecido y dan la impresión de que están ansiosos por seguir disparándose en el pie. Ortega y Gasset decía que los alemanes se embarcan en las ideas como si fueran trasatlánticos y, claro, les lleva 60 km hacer un u-turn. Dado que caminar a una mayor unión presupuestaria, fiscal, económica, social, laboral etcétera es del todo imposible en la actual zona euro ( con un Parlamento Europeo que sólo es un remedo de un verdadero Parlamento y sin representación no hay imposición), sólo queda para aplacar al mercado la certeza de que Alemania, como se verá, finalmente pagará gran parte de la cuenta, algo a lo que por el momento Angelita se niega. Pero es la única solución; o eso, o adiós euro.

No hay comentarios: