jueves, 25 de noviembre de 2010

la energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica echa el freno a la espera de la ley
Las empresas promotoras reducen el ritmo de inversión en parques solares ante la incertidumbre normativa.


facebook
google
delicius


Más inversores que plantas instaladas
Sectores relacionados
Energía
Noemi Navas - Madrid - 18/12/2007
Ahora mismo estamos retrasando todos los proyectos que no entren en el plazo del Real Decreto 661/2007', la norma que regula las primas de las energías renovables. Así de claro lo explica Óscar Rivero, del departamento jurídico de Abastecimientos Energéticos (Abaste), empresa de promoción y construcción de parques solares fotovoltaicos. Y como él, muchos promotores asumen el frenazo que la inversión en esta energía está sufriendo a causa de la 'incertidumbre normativa'.
Y es que el gran crecimiento que ha experimentado la fotovoltaica en los últimos dos años ha hecho caduca a una normativa muy joven. El Real Decreto 661/2007, aprobado el pasado 25 de mayo, era de aplicación hasta que se alcanzase un objetivo de potencia instalada de 400 MW en esta energía. A partir de ahí, fijaba un año de transición para que entraran las instalaciones proyectadas bajo esta norma y entendía que, después, se establecería un nuevo marco.
El problema llega cuando este objetivo se alcanza, según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el pasado octubre. El sector crece a ritmos del 500% y se llega al fin de la aplicación de este texto legal. La fecha límite para que los parques proyectados se acojan a esta norma se fijaba para el 30 de septiembre de 2008. Industria redacta entonces un borrador de nueva ley, con un sistema de disminución progresiva de las tarifas, que establece un tope de potencia instalada de 1.200 MW, a partir del cual 'no hay tarifa fotovoltaica, incluso aunque se llegue a esta capacidad antes de septiembre de 2008', afirman en el sector.
'Ninguna entidad bancaria se va a arriesgar a confiar en los proyectos cuya culminación esté planificada para el horizonte 2008-2010 ante el peligro de quedarse fuera de este cupo de 1.200 MW y quedarse fuera de la prima', explican en la patronal.
De hecho, 'los bancos están pasando de aportar más de un 100% a la financiación del parque fotovoltaico a financiar el proyecto sólo al 80%, como un préstamo normal', explica Emilio Langle, director general de Aguirre Newman Gestamp Solar.
Desde el sector aseguran que la razón para el endurecimiento de estas condiciones financieras es que 'no se conoce ni se puede calcular la rentabilidad del parque ni el plazo de amortización'. Con la actual retribución, una planta se puede amortizar en un plazo de entre 10 y 15 años.
'Las previsiones apuntan a que los contratos de project finance, por el que el banco va recuperando la inversión en función de los ingresos del proyecto cuando ya funciona, volverán a concederse en cuanto se estabilice el tema regulatorio', dice Langle.
Hacia la consolidación del sector
La patronal del sector ASIF está de acuerdo en que el sector necesita un orden y coincide con el Ministerio de Industria en que es imperativa una reducción progresiva de las primas. 'Nosotros proponemos un sistema en el que se ordene el sector a través de la retribución, con unas primas flexibles', detalla Javier Anta, presidente de ASIF.
En este sentido, los grandes promotores de plantas ya se preparan para un nuevo escenario más maduro y menos benevolente con la prima. Mariano Berges, director de la promotora Fotowatio, explica que en su empresa 'ya estamos incrementando nuestras inversiones en I+D para hacer frente a un escenario de retribución de 31 céntimos el kilovatio/hora, frente a los 44 céntimos anuales'. Berges señala que 'a partir de ahora, la eficacia en la producción energética será clave'.
'Además, alrededor de este sector, estamos detectando un importante hueco para el desarrollo de una industria auxiliar complementaria', apunta José Luis Galindo, director general de Enertis Solar, empresa especializada en controles de calidad y asistencia técnica durante el proceso de adquisición y suministro de los componentes del sistema fotovoltaico. 'El asesoramiento en las compras de placas y las certificaciones de calidad se hacen imperativas', afirma.
La cifra
0,31 euros es la prima propuesta por kilovatio/hora para las plantas fotovoltaicas en suelo. Supone reducir la actual en cerca de un 30%.
Más inversores que plantas instaladas
• Ya hay unos 12.629 propietarios de parques fotovoltaicos en España, según datos de septiembre de la CNE. En 1998, sólo había seis.

• Sin embargo, este dato no se corresponde exactamente, con el número de instalaciones en España. En muchos casos, las plantas se dividen entre varios inversores, sobre todo las grandes, que se conciben en numerosas ocasiones como instrumentos de inversión.

• La patronal ASIF alerta de que esta división de las grandes plantas, de más de 10 MW, sirve para beneficiarse de una mejor retribución. Así, un parque de menos de 100 kw de potencia recibe 44 céntimos por kw. Uno de más de 100 kw y de menos de 10 MW recibe 41 céntimos por kw y, si supera los 10 MW, la prima se queda en 22 céntimos.

• ASIF propone al Ministerio, ante la redacción de la nueva norma, que 'se desincentiven las plantas de más de 10 MW a través del descenso de la retribución o con medidas más rigurosas para su autorización', para fomentar su cercanía con el consumo.

• Además, la patronal pide en sus alegaciones para la futura norma que, 'se sumen las potencias de las plantas cuando estén en el mismo emplazamiento compartiendo puntos de evacuación aunque pertenezcan a distintos titulares' o pertenezcan al mismo titular 'si se trata de distintas personas jurídicas en las que la mayoría del capital lo ostentase una misma persona o entidad'.

No hay comentarios: