martes, 9 de noviembre de 2010

vivir en noruega

17
1280172257 en ,
Miembro desde 11 Feb 2010 - 05:26
@smerchan, efectivamente, me fui a Noruega a trabajar. Aquí te ponen menos impedimento con el idioma, si necesitan a gente para currar les da igual que hables o no noruego.
Lo mejor para aprender un idioma es empezar a trabajar desde el primer día. En Suecia eso no lo entienden. Tienes que saber perfectamente el idioma para trabajar de lo que sea.
10 May 2010 - 13:49

18
tritia_86 en Trondheim, Sor-Trondelag
Miembro desde 18 Apr 2010 - 12:33
En Noruega, si estás dispuesto a cualquier cosa y eres "echao pa'lante", se puede conseguir trabajo sin noruego y sin hablar inglés perfectamente. Hay ejemplos en el foro y conozco más españoles así (yo misma). No será el trabajo de tu vida, pero es algo para empezar a hacerse un hueco.
La verdad es que no tengo ni idea de cómo está el tema de la música en Noruega. No sé si es un buen sitio para desarrollar tu carrera.
10 May 2010 - 15:24



19
tritia_86 en Trondheim, Sor-Trondelag
Miembro desde 18 Apr 2010 - 12:33
@sherman "Si quiero ir a un pais donde la probabilidad de conseguir trabajo (dicho por los que viven alli) es muy, muy baja si no se habla el idioma local, hay que decirlo tal cual"
La probabilidad de encontrar trabajo depende mucho de hasta donde estás dispuesto a aceptar. La gente que viene realmente dispuesta a cualquier cosa, tiene muchas más probabilidades de encontrar trabajo que quien tiene una carrera determinada y sólo busca de lo suyo.
En mi caso, me ha costado tres meses encontrar un trabajo de ingeniera porque solamente miraba anuncios de lo mío. Si tenemos en cuenta que no tengo experiencia, no hablo noruego y mi inglés no es avanzado, no me puedo quejar. Por cierto, en España he mandado cientos de CV y no me han llamado ni para una entrevista..
10 May 2010 - 15:30



29
tritia_86 en Trondheim, Sor-Trondelag
Miembro desde 18 Apr 2010 - 12:33
No sé lo que entiendes por "vivir bien". Me refiero a que con el salario mínimo en Noruega puedes alquilar una habitación, comer y todas las cosas básicas sin problemas. Eso sí, no da para vivir de maravilla (obviamente) y tampoco quita para que la gente no quiera ganar más para vivir mejor.
Para que sirva de ejemplo, yo vivo ahora en Noruega con menos del salario mínimo noruego (la beca erasmus y la ayuda paterna no da para más) y vivo relativamente bien. Aunque claro, no puedo hacer como muchos noruegos y gastarme 100 euros en alcohol cada vez que salgo.
12 May 2010 - 04:29


31
tritia_86 en Trondheim, Sor-Trondelag
Miembro desde 18 Apr 2010 - 12:33
@smerchan Con el dinero del erasmus no se vive en ningún sitio. Aquí todos recibimos un extra familiar. Lo que quería decir es que, sumando la beca y el extra, recibo menos del salario mínimo.
¿Se buscó un trabajo mientras hacía el doctorado? Yo voy a hacer el doctorado aquí y el sueldo es de 30.000-35.000 NOK al mes (3800 - 4400 euros al mes). Para hacerse una idea, está en torno al salario MEDIO noruego, por lo que da para vivir bastante bien. Por eso me ha extrañado que tu amiga se buscase un trabajito.
Otra cosa me ha llamado la atención. Aquí los tres primeros años de universidad (bachelor) son en noruego y los últimos (master) son en inglés. Solamente admiten alumnos extranjeros en los dos últimos años. Esto hace que prácticamente todos los eramus estudien licenciaturas/ingenierías y vayan en los últimos cursos. Por lo tanto, los erasmus pueden empezar el doctorado en Noruega al año siguiente de terminar la carrera (sin necesidad de hacer un master). Aunque claro, si tu amiga hacía una diplomatura en España, sí que tuvo que hacer dos años de master por obligación.
12 May 2010 - 14:46

No hay comentarios: