viernes, 26 de noviembre de 2010

Gallardón se vende a sí mismo mercamadrid

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2011
Gallardón se vende a sí mismo Mercamadrid para obtener liquidez
El consistorio posee el 51% de las acciones del mayor mercado mayorista de abastos de España, que venderá a la empresa municipal Espacios y Congresos por 200 millones de euros
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 25/11/2010
Vota Resultado 126 votos Comentarios - 96

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prevé vender antes de fin de año la participación accionarial (51%) que el Ayuntamiento tiene en Mercamadrid, valorada en casi 200 millones de euros, a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madrideyc) para hacer frente al pago de sus proveedores.

El que sabe "apretarse el cinturón"
El alcalde, obligado a reducir su deuda
Gallardón acusa al Gobierno socialista de discriminación
El Consistorio debe a los proveedores 900 millones
Gallardón presenta los presupuestos más ajustados de su alcaldía

Aguirre: "Hay otros que piensan que gobernar es gastar..."
AUDIO - Cadena Ser - 25-11-2010
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre hablaba así este jueves. Unas palabras, que sin mencionarlo, bien podrían ir para su compañero de partido Alberto Ruiz Gallardón. Madrid es la ciudad más endeudada de toda España -

Alberto Ruiz-Gallardón
A FONDO
Nacimiento: 11-12-1958
Lugar:Madrid
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Esta operación empresarial, en la que el equipo de Gobierno de Ruiz-Gallardón lleva trabajando desde hace meses, se ha precipitado después del empeño del Gobierno de la nación en mantener la prohibición de que los ayuntamientos más endeudados, entre los que el Consistorio madrileño es el primero, puedan renegociar con los bancos la deuda que les vence. La operación es posible porque el endeudamiento de Madrid Espacios y Congresos no computa en la deuda municipal. Madrid espacios y congresos es la empresa más capitalizada del ayuntamiento.

Durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos municipales para 2011, Gallardón y el concejal de Hacienda, Juan Bravo, han hecho referencia a la operación, que, según Bravo, no incrementará de forma relevante el endeudamiento de Madrid Espacios y Congresos, dedicada principalmente al alquiler de espacios para ferias y eventos, porque la empresa pública "es la más capitalizada del holding municipal" y cuenta con liquidez suficiente para abordar la operación.

La estrategia contable, que fue una iniciativa del presidente de ambas empresas, Luis Blázquez, reside en la circunstancia de que la deuda de Madrid Espacios y Congresos no computa en la deuda general del Ayuntamiento de Madrid. "La crisis ha castigado la cuenta de resultados de la empresa pública y esta operación mejorará su cuenta de resultados con los nueve millones de euros de beneficio neto de Mercamadrid, que crecerán según se explote la ampliación del mercado".

La venta de Mercamadrid supondrá un respiro a los proveedores. Los 200 millones que se ingresarán en las arcas municipales suponen más de un 20% de los impagos que Gallardón arrastra con sus proveedores. Según Bravo, gracias a esta operación podrá reducirse el retraso en los pagos, que en algunos casos alcanza los 11 meses, un trimestre.

Antes de fin de año

La transmisión de su participación accionarial en Mercamadrid tiene un doble objetivo. En primer lugar, que Madrideyc obtenga una nueva línea de negocio que le aporte la diversificación que necesita en una actividad ya consolidada y con beneficios (Mercamadrid prevé para este año unos beneficios después de impuestos de 9 millones de euros). Y en segundo lugar, que el Ayuntamiento obtenga los recursos financieros procedentes de la transmisión de sus acciones en Mercamadrid en un momento en el que las arcas municipales están bajo mínimos.

Juan Bravo ha hecho pública la medida, adelantada por el diario Cinco Días, en la reunión de la Junta de Gobierno para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales para 2011, aunque ha aclarado que la transmisión de acciones tiene una tramitación al margen de la Junta de Gobierno. "La idea es poder culminar la operación antes de finales de año para poder aplicar a la tesorería y a la capacidad de pago que tenemos antes del 30 de diciembre el ingreso de 190 millones de euros", ha explicado. "Con esta operación mejoramos algo, porque 190 millones de euros es una cantidad importante, pero no tenemos capacidad para recuperar el desfase que tenemos, que alcanza los 900 millones, que es consecuencia de no haber podido refinanciar la deuda de 2009, 2010 y del próximo año", ha añadido.

Mercamadrid es una empresa mixta, participada por el Ayuntamiento de Madrid en un 51%, la sociedad pública estatal Mercasa (casi un 49%) y socios minoritarios, que tiene entre sus objetivos la promoción, construcción y gestión de los Mercados Mayoristas y matadero de Madrid. Madrid Espacios y Congresos (Madrideyc), por su parte, es una empresa municipal que gestiona espacios para actividades culturales, ferias, encuentros empresariales y actividades deportivas que incluyen el Palacio Municipal de Congresos, Madrid Arena, la Caja Mágica, el Palacio de Cristal y el auditorio Juan Carlos I.

Madrideyc se ha ido capitalizando en los últimos años y tiene liquidez debido al aplazamiento temporal de proyectos como el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid y el Centro Acuático.

El que sabe "apretarse el cinturón"
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer por la tarde que su modelo de gobierno es el que sabe "apretarse el cinturón" en tiempos de crisis y no el que "sólo sabe aplicar políticas de gasto". Aguirre, dirigiéndose a los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid en tres cantos, explicó que en época de crisis, que "toca mirar cada euro como si fuera el último", el buen gobernante debe "saber ayudar a los ciudadanos". Su modelo, señaló sin nombrar a nadie en concreto, se contrapone con el gobierno "que no tiene nada que ofrecer, salvo aplicar políticas de gasto".

Aguirre se mostró muy crítica con quienes piensan que gobernar es gastar. Por eso, cuando toca apretarse el cinturón, cuando toca mirar cada euro como si fuera el último, no saben gobernar, no tienen nada que ofrecer que no sea algo que habrán de pagar hasta nuestros nietos", añadió.

No hay comentarios: