miércoles, 24 de marzo de 2010

efecto crowding out

En el otro lado del Atlántico, el Tesoro de EEUU ha captado 44.000 millones de dólares en una subasta de bonos a dos años con un tipo marginal del 1% y ha tenido tres veces más de demanda de lo que ha captado, o sea podría hacer captado en un día 132.000 millones de dólares. Los bancos centrales, principalmente China y los países productores de crudo, se han quedado con el 35% de la subasta.

Algunos ven gigantes y realmente se están enfrentado a molinos de viento. El modelo IS-LM supone que todos los activos son perfectamente sustitutivos y sólo exige equilibrio en el mercado de dinero. Realmente en un entorno de incertidumbre ningún activo es igual y todos cotizan con una prima de riesgo. Precisamente, la crisis financiera, especialmente tras la quiebra de Lehman Brother, provocó el colapso de los mercados financieros y las primas de riesgo se fueron a niveles no vistos desde la Gran Depresión, explicando la profunda caída de la inversión empresarial y del consumo de bienes duraderos. Gracias a la intervención pública, las primas de riesgo han caído exponencialmente en 2009 y a lo que hemos asistido realmente es a un efecto crowding in o inclusión que ha sido clave para la recuperación de la inversión privada y del consumo de duraderos.

Llegará un día en el que los bancos centrales normalizarán su política de liquidez, finalizará la trampa de liquidez bancaria y entonces los elevados déficits públicos generarán efecto crowding out de nuevo y por eso es necesario retornar sin prisa pero sin pausa a la estabilidad presupuestaria. Pero, de momento, la única evidencia de efecto expulsión es las ganas de algunos de que se produzca.

No hay comentarios: