miércoles, 24 de marzo de 2010

lehman brothers

ENTREVISTA / Lawrence McDonald, Ex vicepresidente de Lehman Brothers

«Ernst & Young lo sabía. Es parte de un sistema diseñado para engañar»


Lawrence McDonald, ex vicepresidente de Lehman Brothers y autor del best-seller, que ha sido traducido a 12 idiomas, A colossal failure of common sense (Un colosal fracaso del sentido común), sobre la quiebra del banco, afirma que se siente «reivindicado» por el informe Valukas, que llega, más o menos a las mismas conclusiones que él sostiene en su libro.
Los 'Repo 105', ¿sólo los utilizó Lehman?

No. Lo que pasa es que fue el más agresivo. Pero Merrill Lynch y Bear Stearns -otros dos grandes bancos de inversión que desaparecieron por la crisis- también los usaban. El problema de Lehman es que iban in crescendo.

Primero los utilizaron para sacar del balance 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros). Luego, por 20.000 (14.600 millones de euros). Finalmente, para disimular 50.000 millones (36.500 millones de euros). Al mismo tiempo, iban utilizando un colateral -es decir, garantías- cada vez de peor calidad. Al principio, usaban bonos del Tesoro. Al final, tramos de deuda calificados como C por las agencias de rating -lo que equivale a bonos basura-.

Muchos expertos insisten en que no hay base para un proceso penal contra la dirección de Lehman.

Eso depende. Si los investigadores logran acumular pruebas suficientes de que había un modelo sistemático de engaño, sí puede realizarse un proceso legal penal.

Ernst & Young, por ahora, no se está viendo afectada.

Están tratando de disimular a ver si nadie se fija en ellos. Pero van a tener que responder a muchas preguntas muy difíciles. Yo, personalmente, pienso que Ernst & Young lo sabía, y que por tanto es cómplice en un sistema diseñado para engañar. Simplemente, Ernst & Young miró para otro lado mientras Lehman iba a Londres a realizar los Repo 105 y los Repo 108.

¿Le entrevistó a usted Anton Valukas?

Me quiso citar a declarar personalmente, pero le dije «consiga una orden judicial» y se limitó a entrevistarme por teléfono.

Usted ha afirmado que el escándalo puede ser mucho mayor si se llegaran a divulgar los vídeos de las 'conference call' de Richard Fuld.

Eso sería terrible para él y para todos los altos directivos de Lehman. Hay momentos en los que les preguntan sobre de los activos inmobiliarios del banco, y él dice «oh, por favor, no hables de eso» o «haz el favor de no decir eso».

Usted, en un correo electrónico que me envió el pasado lunes, afirmó que Tim Geithner y la Reserva Federal de Nueva York «miraron, y tal vez incluso violaron leyes designadas para proteger a los inversores y al mercado». Ésa es una acusación muy seria.

Bueno, veamos los hechos. Fuld estuvo en el Consejo de la Reserva Federal de Nueva York entre 2004 y 2008, durante el tiempo en que Geithner la presidió. Ahora, Fuld dice que él no sabía absolutamente nada de los Repo 105 y 108.

Pero hay más. La Fed de Nueva York, bajo la dirección de Geithner, llevó a cabo tres tests de estrés -un ejercicio en el que, básicamente, se examina la viabilidad de un banco- cuando estalló la crisis. Y no vio nada extraño. Y en el año 2006, cuando Geithner estaba advirtiendo del uso de derivados en Wall Street, y diciendo que había que introducir algún tipo de orden, de pronto se calló. Nunca volvió a hacer mención al tema, incluso cuando estalló la contracción del crédito. Y, finalmente, dejó que Lehman quebrara. Lo que hizo la Reserva Federal de Nueva York con Lehman fue como dar whisky a un alcohólico y luego quitárselo de pronto.

No hay comentarios: