lo dijo virginiawoolf 11 marzo 2010 | 6:56 PM
Pues no hay más que ir al inicio de la historia para descubrir otros ritos, al momento de Baal y Asera, por ejemplo, con la desfloración en el templo, las prostitutas sagradas, hieros gamos, la promiscuidad y las orgías sagradas colectivas, así como las misas negras más recientemente.
Yo creo que el matrimonio se inventó con San Pablo, el matrimonio canónico, tal como lo entendemos hoy, pero con Jesús no hay ninguna palabra en contra de la mujer ni en contra del matrimonio; todo eso llegará después con San Pablo cuando decide prescribir el matrimonio para los sacerdotes precisamente y para los obispos, y en este caso lo que dicta, es para cada hombre debe haber una sóla mujer, "unius uxoris vir" y que es el modo de vida fundamentado en la Biblia, no obstante él lo que dice es que el matrimonio debe existir para apartar al hombre de la poligamia y del concubinato, que era lo que realmente existía en esa época.
En fin, de esta manera nació esta institución, siempre al lado de otra institución en este caso el sacerdocio, las personas de religión, y al lado del poder; pero lo primero que después se empezó a controlar era la vida matrimonial, a proscribir el placer dentro del matrimonio y prescribir la castidad, así es como siempre se ha concebido dentro de la Iglesia. Despues se prohibiría tambien el matrimonio de los sacerdotes, que tú sabes que en Oriente no está prohibido, sólo en los católicos de Occidente, que seguimos con estas costumbres porque el Vaticano quiere seguir así. Y en fin, todo son formas o ritos de vida que se han ido produciendo a lo largo de la historia.
En un caso la mujer era condenada por representar el sexo, en otro caso lo era el mismo matrimonio por vivir en impureza constante, y así.
Hoy día para mí no tiene otro carácter, que el mismo que lo liga al hecho institucional, es decir, una persona de prestigio, en lo social y en lo político, brillará más y mejor si ha encontrado a una pareja, una persona que esté con el o con ella, y que le sea leal, lo cual se puede conseguir si se tiene posición, si se tiene cultura, la vida en pareja es más fácil.
Pero desde luego que no se diga que el matrimonio es el único rito posible, y que no se nos eduque para eso; porque siempre en la historia vemos de donde venimos, venimos de un mundo en que lo que existía eran más bien ritos de poligamia, y que el hombre sobre todo cuando es joven y por sus hormonas tiende a buscar cuantas más mujeres posibles mejor, porque así se lo dice su cuerpo, y es muy dificil que se pueda controlar; luego cuando ya da con una mujer que le seduzca, tiene que ser también porque sea su compañera en otros terrenos, y que le entienda en la vida, no solo de la pareja, sino de su profesión, de su vocación creativa sobre todo: yo creo que ahí es donde se forman las grandes parejas, que son parejas creativas o intelectuales que se apoyan y se quieren de verdad.
~
Yo precisamente he estado viendo ahora dos películas que son el contrapunto de la que tú has visto, porque en ellas se lucha por el amor y el amor vence, pero uno se da cuenta que es como algo que lo tienes que defender, y que la vida no te va a dar muchas oportunidades.
Una es " Serious Moonlight " con Meg Ryan y Timothy Hutton; y la otra es " Nunca es tarde para enamorarse " de Emma Thomson y Duftin Hoffman, las dos son muy recomendables para comprender este fenómeno. Y la que tú has visto " Up in the air " intentaré también verla por lo mismo y ya te comentaré.
Te he dejado en mi blog, una pregunta al ultimo comentario que me hiciste porque me interesaba saber más de ti sobre tu vida de mujer.
Y desde luego, es un buen post con todas esas frases o alegatos contrarios a un sistema de vida pero que parece un poco panfletario si se quiere. Y la culpa desde luego no la tiene el matrimonio, ni tampoco la mujer, que siempre se nos decía que nosotras teníamos la culpa por ser el sexo débil; la culpa la tiene el ser humano, hombre o mujer, él es el que es débil; así que constrúyase un hombre fuerte y una mujer fuerte, y verás como dura el matrimonio, esa es la cuestión.
Muchos besitos!!
Frases panfletarias contrarias:
1. Religión: Acto mediante el cual se crea un Cristo más y una virgen menos.
2. Penal: Única sentencia a cadena perpetua que se cancela por mal comportamiento.
3. Filosófico: Situación en la que ninguna mujer obtiene lo que esperaba y ningún hombre espera lo que obtiene.
4. Matemáticas: Suma de afecto, resta de libertades, multiplicación de responsabilidades, y división de bienes.
5. Derecho: Dícese de la principal causa del divorcio.
6. Químico: Proceso por medio del cual una media naranja se convierte en un medio limón.
7. Dietético: Forma más rápida de ponerse gordo.
8. Militar: La única guerra, en la que se duerme con el enemigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario