sábado, 6 de marzo de 2010

Nassim Taleb

Es admirable volver a ver el travestismo económico de los políticos.

En Japón no se ha salido de la recesión en más de una década pues el roll over indefinido de préstamos ha hecho posible la devolución generalizada de los préstamos morosos con otros de nueva creación, y así sucesivamente, de la década perdida de Japón se salió por la exportación, pero ahora no tenemos otro planeta al que exportar, y de la Depresión se acabó por la Segunda Guerra. Ahora sólo esperamos que se creen otros préstamos de nueva generación. Pero tendremos que aprender también otra filosofía de vida más natural, ¿no?

También hay un psicólogo, Nassim Taleb que ha sido entrevistado por Eduardo Punset, que ha estudiado precisamente este mecanismo de autodefensa del cerebro, y dice que no importa cuanta estadística se haya acumulado, que el cerebro racional no se guía por la heurística de la estadística, no toma en serio lo que es abstracto, que cuando se trata del mundo real, el cerebro pasa a ser acción; al menos que el problema se plantee como en un libro de texto, que se soluciona bien si se han preocupado de estudiarlo o se soluciona mal si se plantea de una forma diferente a la que se ha aprendido. El dice que se aprende interactivamente, con el calor humano. Esto tal vez es lo que yo veo que se hace por aquí que la estadística se estudia como en un libro de texto, pero por algún lado sabemos que cojea porque el cerebro es miedoso y ante todo porque nos falta acción que lo estimule, yo echaría en falta menos estadística y más política de instrumentos.

El dice que estamos confundidos sobre lo que es arriesgado o no y sobre lo que es peligroso y no, al mismo tiempo que estamos confundidos sobre lo que hace la felicidad, puesto que suponiendo que hay un límite el que ayuda a rebajar la ansiedad que produce una mala economía por ejemplo, pues la riqueza entre otras cosas no hace la felicidad, ni el confort físico.

Pero si llevásemos la contracción de la economía hasta un extremo produciríamos seres inhibidos, que como sugería Freud en su trabajo “El malestar de la cultura”, volverían contra sí mismos el odio que sentían hacia los demás.

También Freud estudió como con la tolerancia se relajan los lazos amororos, y que en fin él conocía muy bien cómo se habían impuesto las religiones en los pueblos europeos, a base de una política del martillo; así es como nuestra historia se ha impuesto lamentablemente. Yo creo que hay que hacer política y que vamos a tener que hacerla el pueblo y no los políticos precisamente. Y esta vez nos tendremos que aplicar nosotros mismos la contracción, y a ver si lo hacemos bien.

Aunque ayer estuve viendo la película de Mikel Moore sobre el Capitalismo, y ahí dejaba muy claro que no había democracia, y que Wall Street dominaba sobre el Congreso todas las decisiones.

~
En fin esto son algunas reflexiones del fin de semana, y porque ya hacía agún tiempo que no decía nada por aquí.

Y yo me voy a comer ahora mi Yakisoba japonés, la única ilusión que tengo cuando llega el sábado.
~


Parece increíble que tras la peor recesión del último medio, estos señores del Consejo decidan subirse el sueldo un 2,5%, bastante por encima de la inflación prevista. Sin duda una señal ejemplar para cumplir la estabilidad salarial necesaria en la salida de una recesión. Es una pena que no detallen si su elevado sueldo incluye la aportación personal a su plan de pensiones.

Pero más increíble es que el mismo Consejo que se equivocó gravemente en el año 2008 en su política monetaria, el Consejo que con sus decisiones acentuó la crisis de crédito, el Consejo que subió los tipos en julio de 2008 cuando la economía estaba técnicamente en recesión y camino de la deflación, el Consejo que restringió el acceso a sus subastas de liquidez una semana antes de la quiebra de Lehman Brothers, haya tenido subida de sueldo. ¿Qué porcentaje de los déficits públicos europeos que pagaremos todos los contribuyentes corresponde a estos señores?

No hay comentarios: