En Londres siguen pensando que los españoles dormimos la siesta pero cuando ellos despierten de su sueño querrán pensar que era una pesadilla. Es más fácil eso que asumir que un país exótico al que veían como un destino vacacional de sol y playa se ha convertido en el principal inversor en el Reino Unido.
En el resto de partidas del PIB, las ventas de coches prácticamente se han mantenido estables en el primer trimestre mientras los datos de consumo privado de las declaraciones de IVA en grandes empresas que publica la Agencia Tributaria continuaron su recuperación en enero y febrero por lo que el resto de partidas de consumo continúan en fase de recuperación. Esta semana también hemos conocido la contabilidad nacional de los sectores institucionales y la tasa de ahorro en el cuarto trimestre de 2009 fue muy similar a la del cuarto trimestre del año anterior por lo que todo apunta a que hemos visto un techo en la tasa de ahorro que coincide con un suelo en la caída del consumo privado, por lo que podemos concluir que la dinámica recesiva ha finalizado.
En el sector exterior, los datos de la Agencia Tributaria confirman que las exportaciones españolas siguen creciendo con fuerza mientras las importaciones, muy asociadas a las ventas de coches, pierden fuelle, por lo que la aportación del sector exterior en el PIB del primer trimestre será mayor que en el cuarto.
La debilidad del consumo privado alemán y francés en el primer trimestre ha hecho que sean las exportaciones fuera del área las que tiran del carro, apoyadas en el mayor dinamismo de la demanda y por la depreciación del euro desde diciembre.
Conclusión, a pesar de que seguimos inmersos en el ajuste de nuestros excesos residenciales y las ventas de coches pierden intensidad, otros sector se están recuperando tanto en los datos de actividad como en los de empleo, lo cual es una buena noticia aunque la recuperación será muy gradual, pero será recuperación y se producirá mucho antes de lo previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario