jueves, 22 de abril de 2010

plaentxi hace un análisis de la crisis

Es cierto como dices que el agujero negro en el que han vivido los economistas ha ayudado a dar cobertura teórica a la elite financiera pero como bien dice éste ha sido un problema fundamentalmente de ausencia de regulador y ausencia de liderazgo político. La relación incestuosa entre la banca y la clase política clama al cielo.


Hoy en día hay seis veces menos de agentes del FBI dedicados a crímenes financieros que en los años 80 durante la crisis bancaria de los Savings & Loans. Durante aquella crisis se encarceló a más de 1000 financieros por fraude. La crisis actual es 30 veces más grande por lo menos que aquella de los años 80. Hay seis veces de agentes del FBI menos y CERO encarcelaciones. Aquí, exactamente lo mismo que en Estados Unidos.

Esto son decisiones POLÍTICAS. Obama podría contratar a 10.000 nuevos agentes del FBI de las listas de desempleados de Wall Street para dedicarse a desenmascarar los fraudes con una simple firma . Si no lo ha hecho ya es por pura y dura corrupción. Digámoslo alto y claro. El símil del Gatopardo es perfecto. Han permitido la elección de un presidente negro para que todo siga igual. Aquí, exactamente lo mismo que en Estados Unidos

Empecemos a regular ahora mismo:

- Un Banco no puede dedicarse a especular en banca de inversión y trading con los depósitos y garantías del Estado. Si quiere dedicarse a la Banca de Inversión perfecto pero que todo el mundo sepa que no hay garantías de ningún tipo caíga quien caíga.
- Apalancamiento bancario máximo de 1:12
- Cualquier crédito no garantizado por un bien mueble o inmueble (créditos al consumo o tarjetas de crédito) debe de estar cubierto por un 100% de reservas de capital.
- 80% Loan to Value mínimo de precio de compraventa. NO precio de tasación
- No más que el 30% del sueldo neto del hogar hipotecado dedicado al pago mensual.
- Repudiación de los contratos de CDS y derivados que no puedan probar la existencia de contrapartes 100% solventes en caso de cualquier eventualidad. Creación de organismo de intermediación de derivados que pueda probar la solvencia de todos los que intervienen en el mercado de derivados.
- Cerrar las instituciones insolventes sin importar el tamaño. Garantizar solamente los depósitos y los money market funds para que los ciudadanos y empresas sigan funcionando.
- No más juegos contables. Establecer criterio Mark to Market donde los activos se contabilicen a precio de mercado y no al que desearían los bancos. Existe un mercado y el precio de los activos se puede conocer inmediatamente.
- No más contabilidad fuera de balance. Solamente Wells Fargo posee un 1,76 billones de dólares fuera de balance con una cantidad de basura ingente. Nicolás tiene razón. Las perdidas siguen ahí. No han salido a la luz. El FMI vuelve a equivocarse. Las perdidas son más que 2, 3 billones. Si la contabilidad no es clara, no hay mercados y todo se puede venir abajo. Al final siempre gana el Cash Flow.
- Aplicación del Código Penal. Las personas que han cometido delito falsificando documentos, prevaricando, estafando y apropiación indebida deben de ser encarceladas sin excepciones. La función primoridal del Gobierno es garantizar el Estado de Derecho y el principio de igualdad ante la ley. Sin eso nos convertiriamos en una República bananera o algo peor.


Todo esto que digo suena durísimo y lo es pero mucho más lo es ignorar el problema y meter la mierda debajo de la alfombra. El partido Nacional Socialista solamente tenía el 2% de los votos en 1928 y en pocos años ya era mayoría. Sería un error catastrófico por parte de los políticos ignorar la rabia que existe en una gran parte de la población. No queda mucho tiempo.

Publicado por: plaentxi | 22/04/10 en 4:29

El futuro esta por escribir y la prudencia es una virtud pero la realidad ha superado cualquier ficción optimista hecha hace unos meses

Publicado por: Jose Carlos diez | 22/04/10 en 10:09


Independientemente de sí el modelo sueco es el mejor o no ¿en qué coinciden estos banqueros veteranos como Aristóbulo, Volcker o Bo Lundgren como principios básicos ante crisis bancarias?

- Actuación rápida y decisiva sacando los trapos sucios a la luz. Cuanto más se oculte la situación peor el resultado final. No hay mercado sin transparencia. Los balances bancarios tienen que ser claros y diáfanos sin trampa ni cartón.
- Proporcionar liquidez solamente empeora las cosas si no se ataca el problema de fondo de insolvencia.
- Los gestores irresponsables y que realizaron una gestión deficiente deben de ser purgados de manera expeditiva. No se debe premiar la mala gestión porque se crea una cultura de golfos y corrupción.
- El contribuyente tiene que poner dinero solamente en última instancia una vez que se haya llegado hasta arriba en la escala de acreedores empezando por los accionistas y acabando por los bonistas si es necesario.
- El contribuyente solamente puede aceptar el coste si se explican las cosas con claridad y el coste de las alternativas.


Justamente todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora. Aquí se habla de cisnes negros como si esto hubiera sido la consecuencia de una carambola cósmica. Pero lo que ha pasado era completamente previsible. Ya en el 2003 el Economista Jefe del BIS (el Banco Central de los Bancos Centrales) William White, estaba avisando a todos los bancos centrales que se estaba produciendo un fraude sin precedentes en el sistema bancario. Aquí dejo este artículo de la edición internacional del Spiegel como prueba http://www.spiegel.de/international/business/0,1518,635051,00.html

Si hubiéramos tenido reguladores responsables e íntegros como Aristóbulo o Volcker seguro que la crisis nunca hubiera llegado a este extremo y se hubiera atajado muchísimo antes.

La realidad es que estamos siendo dirigidos por corruptos y negligentes sin la talla, integridad y visión de los hombres de estado que anteponen el principio de interés general por encima de su propio interés. Y hablo de la izquierda y la derecha. Se está metiendo el dedo en el ojo de la gente humilde y a toda una generación de jóvenes y no tan jóvenes. ¿Como es posible que solamente Citibank haya repartido un bonus entre sus ejecutivos de 5.300 millones de Dólares en el 2009?

Viendo tales despropósitos yo ya no temo por una reedición de la Depresión del 29. Lo que me da miedo es la Depresión de 1873 más lejana e ignorada pero más dura, donde se acabo ahorcando a muchos banqueros en las plazas públicas por multitudes que se tomaron la justicia por su mano.

Si no se empieza a seguir el principio de interés general y a cumplir la ley llegará un momento en que las multitudes estafadas y empobrecidas se tomarán la justicia por su cuenta.

Espero que la clase política y los banqueros se den cuenta de la situación.

No hay comentarios: