Cuando la prensa económica se llena de informaciones y opiniones sobre la crisis del Gobierno de Papandreu, poco espacio queda para los asuntos que de verdad importan en el medio plazo porque dentro de poco Angela Merkel se encontrará con Nicolas Sarkozy y tendrá que ceder en sus pretensiones de que Grecia abandone el Euro. Ya saben que Barclays estima que Grecia necesitará 90.000 millones de ayuda y que los 45.000 millones de los que se habla sólo servirá para cubrir las necesidades de financiación de un año. Además, cada vez resulta más evidente que Alemania puede ser una rémora para salir de una crisis del Euro. El euro necesita que se reestructure la deuda griega que negocie con los acreedores, como hizo Argentina en su día. Papandreu no puede seguir pechando un pulso a los mercados al afirmar que “perderán su dinero si apuestan contra el euro”. El periodista John Müller afirma en EL MUNDO pág 34 que “si no se reestructura la deuda griega, la ayuda será ineficaz. Eso tenía que haber quedado claro antes”.
Incluso, según un desglose de PÚBLICO (página 24) Kenneth Rogoff aseguró que Grecia “no será el único miembro del Euro que necesite un rescate del FMI en los 2 o 3 próximos años”. Por eso el periodista Miguel Rodríguez escribe sobre “Grecia y el riesgo moral” en CINCO DÍAS pág 27 y el famoso McCoy escribe “Descalabro griego, pregunta obligada: ¿cómo salvar al euro?”.
Lo que importa no es el nivel del déficit o de la deuda, sino la velocidad a la que crece: no es el volumen sino el flujo lo que determina el análisis de las empresas de calificación para establecer la forma en la que una economía pueda conseguir salir del default. El mercado no establece una norma igual:
S & P ha rebajado la calificación de España, pero Moddy´s y Fitch la mantiene en un AAA. Por eso tienen tanta importancia tipos-plazos y la capacidad de emisión de deuda por el Tesoro. En la pág 34 de CINCO DÍAS se resume una parte de la memoria del Banco de España titulando “Los compradores extranjeros de deuda española viran hacia el corto plazo”, mientras que en EXPANSIÓN pág 21 se cuenta que ” emite poco más del 30 % de la deuda prevista para este año”.
Los mercados contemplan ya una inflación reducida del 0,9 % para un crecimiento económico del 1,1 % con lo que el BCE va a tener que mantener los tipos inalterados en el 1 % . Es por eso que la periodista Alicia González habla del blog de María Jesús Valdemoros: “Académicos y banqueros centrales discrepan sobre el nivel apropiado de precios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario