El Gobierno de Cristina Kirchner presentará mañana su plan para reestructurar la deuda para acceder de nuevo a los mercados financieros y así poder negociar parte de la deuda con el Club de París. Casi de repente el Gobierno ha descubierto el poder político de los mercados económicos hasta tal punto que, según una escueta información de Miguel González en EL PAÍS (página 20), “el Gobierno aprobará este mismo mes un decreto ley para ampliar con 3.673 millones el capítulo VIII, el referente a los activos financieros, de los presupeustos para 2010″. No sea que le suceda lo que le pasó al Gobierno de Islandia que, según una Comisión parlamentaria, ha sido acusado de “extrema negligencia” ante la crisis financiera de septiembre de 2008. ZP es famoso por su acusado presidencialismo. Hasta tal punto que según ha dicho mucho veces la Agenda Política, es un presidente que “no hace caso a nadie de La Moncloa”; pero alguien amigo, verdaderamente amigo, exterior a La Moncloa, le ha pasado las últimas previsiones de la OCDE: la economía española podría ya recuperarse para el próximo otoño. Entre los amigos del llamado entorno, se encuentra Emilio Ontiveros (AFI) que ha estimado que “la economía española caerá un 0,6 % este año con un déficit público del 4,2 % en 2013″. Claro, salir del euro cuando Alemania va a recuperarse gracias al euro débil ante el dólar, no puede defenderse ante las empresas de rating y más todavía cuando, según el mismo Ontiveros, la tasa de morosidad de la banca llegará al 13 % en 2011. Y también cuando Panel Sistemas ha estimado una tasa de morosidad del 12 % en 2010 para el conjunto de empresas españolas.
Ya contaba el periodista Juan Carlos Merino que “Salgado cambia el chip al PSOE”…en política económica. Ante la amenaza de los mercados, el Gobierno planteó ayer “bonificar despidos para crear empleos”. Una medida alabada por Casimiro García Abadillo (EL MUNDO) y denostada por Fernando Saiz (PÚBLICO).
En esta carrera contra el tiempo del plazo de presentar el Limite de Gasto para los Presupuestos 2011, el Gobierno padece por el Pacto Social y por la falta de financiación a la actividad real. Con esta propuesta de subvencionar los ERE los sindicatos van a alargar más allá de finales de abril, la ronda de negociaciones del Pacto Social. Por eso, el Gobierno concede más poder al Gobernador del Banco de España, MAFO, para intervenir cajas. Y es que no todo está resuelto en el Parlamento: según Federico Castaño en EL NUEVO LUNES pág 5, “el Gobierno tiene en el Parlamento 169 diputados que le apoyan de forma incondicional, pero le faltan siete, ni más ni menos, para la mayoría absoluta. Esta es una foto que no deberían perder de vista ni Zapatero ni quienes consideran que todo lo que se negocie en La Moncloa va a misa. Y esto vale tanto para los pactos de Zurbano como para los que ven su salvación en la llamada ‘enmienda blanca’. Que tomen nota, advierte un veterano diputado socialista, harto de tanta novatada”.
Es decir, que es muy posible al desafección de los simpatizantes del PSOE si junto a la pérdida de la mayoría en el Congreso, la legislación en política económica produce daños a corto plazo al empleo de los trabajadores. Es el ejemplo de lo que cuenta José María Maravall.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/OCDE-constata-lenta-recuperacion-Espana-resto-zona-euro/20100413cdscdieco_5/cdseco/
No hay comentarios:
Publicar un comentario