lunes, 26 de abril de 2010

plaentxi plantea friamente la crisis bancaria

La gran Banca ya nos tomó el pelo una vez y lo más increíble es que está repitiendo la misma jugada otra vez. Mientras que aquí seguimos en Babia.

PRIMER ACTO DEL MAYOR FRAUDE FINANCIERO DE LA HISTORIA.

- Los Bancos se aprovechan de los ratings AAA de ciencia ficción de sus activos. Eso les permite burlar los criterios de capital de Basilea y apalancarse hasta el infinito. Un activo AAA tiene una ponderación de riesgo del 0% según Basilea II. Eso permite que un banco solamente necesite un 4% de Capital Tier 1. Es decir, que con 4 Euros de capital un banco puede crear 96 Euros de la nada o lo que es lo mismo un apalancamiento de 1:24. Si a eso añadimos las titulizaciones y otras artimañas que no voy a explicar ahora pues ya tenemos apalancamiento infinito, bonus infinitos y riesgo infinito.

SEGUNDO ACTO DEL MAYOR FRAUDE FINANCIERO DE LA HISTORIA.

- Es ahí donde estamos ahora. Por supuesto, el fraude piramidal del primer acto se desploma pero los Bin Laden financieros amenazan con volar el planeta tierra si se les deja caer. Los Bancos Centrales les dan liquidez infinita para que no contabilicen las perdidas de sus “activos AAA”.

El problema es que las agencias de rating por un mínimo de vergüenza torera ya no pueden seguir concediendo rating AAA indiscriminadamente a las nuevas titulizaciones. Eso crea un problema porque por ejemplo un título BBB+ tiene una ponderación de riesgo del 50%. O sea que necesitan el doble de capital si conceden ese tipo de préstamos y eso no les gusta. A ellos lo que les gusta es crear dinero de la nada. Además ya saben que el pobre trabajador está endeudado hasta las cejas y no se puede sacar agua de una piedra. Como dijo Bill Gross, los oligarcas financieros (él es uno de ellos) son como ballenas que se comen el plancton de los rendimientos del trabajo de la población. El problema es que ya se han comido todo el plancton. Hay que encontrar la última gran reserva de plancton. Y lo han encontrado. LOS BONOS SOBERANOS o los rendimientos del trabajo de las próximas generaciones.

Las agencias de rating siguen concediendo calificación AAA a la mayoría de los bonos soberanos occidentales. Hasta Estados Unidos tiene AAA y España AA+. Increíble pero cierto, lo mismo que los bonos hipotecarios basura AAA. Cualquier persona en su sano juicio sabe que Estados Unidos no es AAA lo mismo que España no es AA+. Pero da igual. Ahora los bancos pueden recibir dinero del océano de liquidez en la ECB o la FED al 1% y comprar bonos soberanos al 4% con criterio de ponderación de riesgo 0% que les permite seguir con sus apalancamientos fantásticos y creando un 3% limpio con dinero creado de la nada a base de apalancamiento. Esta es la manera más rápida para destruir un país. Pero todo vale para recapitalizar a los bancos. Y de paso creamos la última súper burbuja ahora en los bonos soberanos mientras hablamos de lo rápido y estupendamente bien que va la recuperación económica mundial. Cuando esta burbuja explote los bancos otra vez nos dirán que esto era un cisne negro Sigma 6 impredecible. Por supuesto, completamente impredecible como se puede ver en este gráfico
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqMseV4AGjuYhC_VjkKfTvMSPl3-VBUQVHXikBwJkZW_1t9kj8pl2NU5Gvf_n5WDIT7DPjlIu1IVpZ4_xj2X44QHNZ0Z4R3v5wlD4dMc-7I7JD30g2xxIXNqb-qbal4iIz4Tiel9cDnvo/s1600-h/chart+1.png

Lamentablemente la próxima vez ya no habrá rescates, solamente habrá hogueras. Esta ya va a ser la última burbuja. Mientras tanto aquí y en Basilea seguimos hablando del sexo de los ángeles después de TRES AÑOS aunque a la hora de pedir liquidez a los contribuyentes no les hizo falta ni un día.

Aquí seguimos sin utilizar la palabra FRAUDE. Se habla de falta de prudencia, de exceso de riesgo, etcétera, etcétera pero nunca de FRAUDE.

Es incomprensible el síndrome de Estocolmo que tenemos.


Publicado por: plaentxi | 25/04/10 en 23:36

No hay comentarios: