viernes, 2 de abril de 2010

el discurso culto de la edad media

lo dijo virginiawoolf 02 abril 2010 | 11:34 PM

yo creo que se podría profundizar mucho más en el discurso de la religión; a mí me ha interesado mucho el estudio de la Edad Media que es cuando empieza a cobrar poder el poder religioso, a través del imperio carolingio y antes desde Roma; pero lo que me ha interesado es el poder de la Escolástica. No es un poder bruto, es un poder culto, y esto es lo importante; por la Palabra. esto es lo innovador, sobre esto se ha estudiado muy poco, y no se hace mención.

Si despues el poder se ha recrudecido tanto ha sido por la brutalidad del poder por el poder mismo, es decir, no creo que tenga toda la culpa la religión sino el poder militar donde siempre se ha asentado el poder político y religioso; el poder de la fuerza y el militar siempre han sido los que han necesitado una ideología y en parte se han aprovechado de otros poderes para imponerse.

Por eso no me gusta echar toda la culpa a la religión de su brutalidad, porque es un poder culto, y además así lo es, así nació, nació con una finura, con una belleza, y por eso ha permanecido. Aunque parezca una bella alegoría los Evangelios, en comparación con los antiguos testamentos.

Lo cierto es que hoy el poder está también sustentado en otros poderes refinadados que le dan justificación o legitimación; no necesariamente religiosos ya, pero en el fondo es lo mismo; están legitimados pero detrás de ellos hay un trasfondo de poder y de fuerza, hay unos elementos que son tabúes, como la lengua, los lazos profundos de las familias, las fronteras, las bases territoriales, que si se rompen tocan todos los fundamentos y la base de la fuerza. Y estas cosas por eso no se tocan, se siguen culpando a otras fuerzas, a las religiones, a otras bases ideológicas, en fin; pero hay un trasfondo muy acendrado en los pueblos, que no se puede tocar sin tocar sus fundamentos, que está en la misma base de las guerras. Por eso , yo creo que hay que relativizarlo todo. Aunque desde luego el fundamento religioso, se enquistó tanto en la España de la guerra civil, que pareció la causa de la guerra, porque yo creo que representaba la base de la familia, hay muchos fundamentos ideológicos que hoy han caído.

Bueno, te dejo con estas reflexiones de hoy.



Bueno, Conchita, me encuentro en pleno centro de Sevilla, y ahora mismo estoy viendo pasar la procesión del Cachorro, que es una de las tallas procesionales mas bellas, y lo estoy viendo a través de un café con las paredes de cristales, ya se va.

Y despues me voy a poner una pelicula clásica, la de Jesus de Nazaret, es que a mi me gusta ver la historia de Jesús y eso que yo no tengo creencias muy profundas pero me gusta vivir esta especie de historia, que nos ha acompañado, en parte es como una rebelión, la rebelión judía contra los romanos y contra los persas y otras civilizaciones; me gusta este saber que nació del deseirto, y que en parte tiene una ideología contraria al dinero, a la riqueza, es una revolución del pueblo, pero que es al mismo tiempo contrarrevolución, mas bien contra el poder establecido; y eso es todo. Pero es bella esta historia, en sus momentos sublimes. Aunque dramática como todo.

No hay comentarios: