viernes, 3 de septiembre de 2010

el acceso al interbancario de la banca española

Acceso al interbancario

La banca española se sacude la dependencia de la liquidez del BCE

La banca española empieza a respirar. El mercado interbancario vuelve a funcionar y la dependencia en exclusiva del BCE para lograr financiación comienza a ser algo del pasado. El acceso a la liquidez a través de las plataformas London Clearing House y Eurex Repo se ha convertido en una de las soluciones para el sector.

También te puede interesar

P. Martín Simón / Cristina de la Sota - Madrid -03/09/2010

Los momentos de pánico que se vivieron en los mercados en mayo hicieron saltar las alarmas en las mesas de tesorería de los bancos españoles. Las entidades extranjeras, temerosas de todo aquello que implicara riesgo de España, dejaron de prestar dinero a las españolas en el mercado interbancario de repos, lo que disparó la dependencia del BCE.

La banca extranjera no ha reabierto el grifo a los bancos españoles, al menos en los préstamos bilaterales, pero las entidades domésticas han logrado sortear este bloqueo a través de las cámaras de contrapartida London Clearing House (LCH.Clearnet) y Eurex Repo.

Son entidades que canalizan préstamos interbancarios con garantía de deuda pública y cubren el riesgo de impago, y se han convertido en una fórmula para aliviar la sequía de liquidez. Aunque los volúmenes que se mueven en estas plataformas, relativamente reducidos, impiden que se conviertan en la única vía para obtener liquidez.

En julio, Caja Madrid se convirtió en miembro de pleno derecho de Eurex Repo -requisito clave para acceder a la financiación- y el mes pasado comenzó a operar a través de Citi en LCH.Clearnet, plataforma que desde el 9 de agosto acepta bonos soberanos españoles como colateral.

BBVA, a través de un intermediario, y Santander, mediante su filial Cater Allen también operan en la cámara londinense -la de mayor tamaño en Europa-, en la que entrarán próximamente Popular, La Caixa y la CECA como miembros. Gracias a estas plataformas, la dependencia del crédito del BCE se ha reducido sustancialmente después de que en julio las peticiones mensuales de las entidades españolas alcanzaran el récord de 130.209 millones de euros.

Ya no financiamos deuda pública española a través del BCE", afirma Carlos Stilianopoulos, director de tesorería de Caja Madrid. Esta entidad ha movido ya unos 10.000 millones en las dos cámaras: unos 7.400millones en Eurex Repo y el resto en LCH.Clearnet. En la cámara alemana, la caja no sólo ha operado para sí misma, sino que ha servido de intermediaria para otras entidades de menos tamaño, que no pueden negociar por sí solas al carecer de los requisitos mínimos de balance. Lo que sigue sin funcionar es el mercado interbancario clásico, en el que un banco presta a otro a un tipo de interés determinado.

En realidad no es operativo desde el estallido de la crisis en el verano de 2007. Desde entonces, los bancos centrales se han encargado de suministrar liquidez al sistema, y la banca se prestaba entre sí a través del segmento de repos, una variación del mercado interbancario clásico en la que el banco que pide el dinero deja una garantía a cambio, normalmente renta fija pública.

Pero la llegada de las tensiones a la deuda pública provocó que este mercado también se cerrara para los bancos españolas. Las entidades extranjeras, trataban de evitar lo que a sus ojos implicaba un doble riesgo; el préstamo a una entidad española y la garantía en forma de deuda pública de un país cuya solvencia se puso en cuestión.

Actualmente esta fase parece superada, y aunque el BCE ha prometido liquidez al sector hasta 2011 y el mercado de capitales parece abrirse, el acceso al interbancario es clave para que la banca española pueda dedicarse a su negocio, esto es, prestar dinero. Además, en las cámaras de contrapartida los precios son más bajos, entre el 0,4% el 0,6% a uno y dos meses, frente al 1% del BCE.

No hay comentarios: