viernes, 3 de septiembre de 2010

la cola de parados y cierta recuperación en agosto

José Carlos Díez

Santi os agradezco vuestra defensa pero para tu información voy a mantener el comentario de economista accidental para que los vuestros no se queden sin sentido. El señor Sebastían trabajó un año en mi empresa hace catorce años y yo le conocí ocasionalmente en 2005 cuando llevaba dos años trabajando en Intermoney. Pero bueno, te acabas acostumbrando aunque en mi blog te puedes permitir eliminarlos los comentarios que faltan al respeto mío o del resto de blogueros.

El paro es una desgracia pero aquí hablamos de recuperación cíclica y se puede producir con tasas de paro muy elevadas ya que de lo contrario sería imposible que bajaran.

Más humildad en la página 5 tienes la variación mensual de afiliaciones en los meses de agosto de los diez últimos años. Como podrás comprobar ha caído en todos los años y en 2010 hemos tenido la menor caída desde 2005. Para tener opinión además de humildad y talento hay que trabajar duro y tu parece que eres un poco baguete.

Pedro

Buenas tardes Sr. Díez: Bienvenido al club de los tontos que habíamos llegado a la misma conclusión, el dato desestacionalizado de las afiliaciones demuestra que hay crecimiento de empleo en agosto. Los listos, que no saben aritmética, saben que después del 0 viene el 100 y por eso no usan la palabra recuperación, a ellos les gusta la bronca y la burbuja.
Me recuerdan el artículo de un sesudo analista, del verano de 2008 en otro periódico económico, metido ultimamente a político, en el que contaba que los ejecutivos comían bocadillos en los chiringuitos de la playa y era señal de la crisis en la que estábamos instalados.
Saludos,

ANTONIO

Hola Jose Carlos....gracias por este magnifico blog...

Veamos te escuche el otro dia en Ondacero...¿? hablabas del dato del P.I.B..del 3º Trimestre..que podia ser entre 0,0 - 0,1%...POSITIVO¡¡¡...te queria preguntar si consideras esta opcion ...habeis modificado en Intermoney las espectativas para el conjunto del año??? por que creo que esperabais una caida del PIB del 0,4%...? era asi? perdona si me confundo hablo de memoria...si esto sige asi lo logico es que TODOS LOS ORGANISMOS MUNDIALES se haya equivocado otra vez mas con los datos y la situacion de ESPAÑA...donde nos ponian en crecimientos negativos...a este paso volvereis a ser los que mas os acercareis a la realidad de nuevo...felicidades¡¡¡..puede ser que acabemos el año en positivo entre 0,3-0,5%...o la estimacion del 4º trimestre es muy negativa?.
Yo aqui en mi querida Galicia ..lo que veo es lo siguiente...muchas quejas nerviosismo pero.....se estan construyendo :
CC el Ferrol de mas de 40.000 m2..en este año empiezan ya tienen liciencias..
CC en Orense...en este caso Eroski ya comenzo las obras y El Corte Ingles a puntito...son en torno a 100.000 m2 cuadrados....
IKEA ...ARRASANDO en La Coruña....se acaba de abrir...los datos son tremendos...estan impactados en Ikea¡¡¡
CC en Villagarcia de Arosa ...mas pequeño pero en consonancia al tamaño de la ciudad...que es mas bien un pueblo..pero vale de ejemplo...
AH me olvidaba el año que viene abre en Coruña el 2º CC mas grande de Europa ...concretamente en abril...

Ya ves si las cosas fueran tan mal ninguna empresa se arriesgaria a meterse en estas inversiones...poco a poco estamos saliendo es cierto que lentos pero mas rapidos de lo que se pensaba tanto en el 2009 como a primeros de año...por no se donde lei que las espectativas para el 2011 son de un crecimiento del 0,7 % para España...no se si seria el BBVA..por otro lado no dan una pero..si dicen eso el año que viene por encima del 1% fijo...si no tiempo al tiempo....
Gracias por estar tan cerca y enseñarnos un poco todos los dias....

Carlos Paredes

Que curioso que el año pasado en agosto también aumentó la afiliación "desestacionalizada" en unas 50000 personas ¡exactamente igual que éste año!. En todo 2009 el único mes que aumentó la afiliación desestacionalizada fue precisamente agosto. Y en lo que llevamos de 2010 también es única y exclusivamente agosto. Los restantes meses conocidos de ambos años destruyen afiliados desestacionalizados.

Lo único que indica esta peculiar característica es que los coeficientes que corrigen la estacionalidad estan mal calculados. Es decir, la calidad basura que ya conocemos del sistema estadístico nacional de España.

Los datos del año pasado y éste (donde el Ministerio de Trabajo nos muestra ese increíble y casual afán de agosto por crear empleo desestacionalizado) pueden consultarse en la página 7 de este PDF:

http://www.tt.mtin.es/periodico/seguridadsocial/201009/datos_afi_agosto_2010.pdf

Si hay algún problema este sería un enlace alternativo:

http://tinyurl.com/3ytga8j

Jose Carlos diez

Antonio hemos revisado al alza hasta -0.1 y proximo al 1 en 2011
Carlos los 50.000 empleos mas en servicios es comparado con agosto de 2009 y también se produjo en julio mal intento

Juan

Hola José Carlos:

¿que es eso de recuperación cilica? ¿La basada en el dato estadístico que me interesa en cada momento?

En la página 5 que tanto te gusta, en la columna de al lado de la que tanto te gusta, podrás leer que este mes de Agosto ha sido el segundo más malo en términos interanuales de los últimos 10 años, y si pusiera los datos de los últimos 20 años no cambiaría la situación.

Por mucho que queramos disfrazarlo la situación es mala, muy mala, y por ahora no parece que tenga visos de mejorar. Ojalá fuera posible.

La cola esa que te comentaba esta tarde que ya llega desde Madrid hasta Paris no tiene visos de disminuir, sino todo lo contrario.

Saludos.

Jose Carlos diez

Que tasa consideras aceptable para decir que las cosas mejoran?

Juan

No lo sé José Carlos, no llego a tanto. Aquella que sea capaz de crear empleo de una forma sostenible y disminuya la cola de parados, cosa que por ahora no ocurre porque se continua destruyendo.

Solo veo que le estás haciendo un flaco favor a tus lectores creándoles falsas esperanzas al estilo de los brotes verdes de la señora Salgado que por ahora desgraciadamente no existen.

Saludos

Juan Carlos

La situación actual tiene, en mi opinión, dos vertientes posibles para la evolución del empleo:
1º el efecto negativo que tiene el recorte del gasto público (en este sentido las empresas habrán tomado decisiones en los meses anteriores en cuanto a despidos y cancelación de contratos)
2º el efecto positivo de la economía en general, derivada de la mejora en el resto de Europa y del mundo para tirar de nuestras exportaciones y servicios, así como la estabilidad financiera que puede reinar desde este momento.

Yo confio en que el segundo efecto sea mayor y la evolución del empleo y de la economía supere lo ocurrido durante el mismo periodo del año pasado y el anterior.

Todo, aunque no lo lleguemos a ver claro, lleva un proceso:
1º el nerviosismo previo a la explosión de la crisis (varios meses de espera para ver la realidad que se avecinaba)

2º la explosión de la crisis y el desplome de todos los mercados.
3º las medidas fiscales para la recuperación de los mercados (las empresas ajustandose y los particulares también)
4º momento de retirada de las medidas fiscales, comprobación de que los mercados se van recuperando por si solos, (las empresas supervivientes van retomando el espacio perdido)- es en este momento en el que estamos.
5ª recuperación de los mercados sin ayudas públicas, las empresas supervivientes y las nuevas incorporaciones comienzan la expansión de sus inversiones para recuperar todo el espacio perdido, por ellas mismas y por los que desaparecieron. es el momento de innovar y expandirse. Comienza el crecimiento via inversión, el empleo comienza a recuperarse despacio.
6ª La recuperación se acelera al unirse el aumento del consumo, los mercados vuelven a funcionar y a expandirse, esta vez con mayor conciencia y prudencia, pero con seguridad.

Este es el proceso que ocurrirá, en más o menos tiempo y ocurrirá porque todos lo queremos así y a todos nos interesa.

No hay comentarios: