jueves, 23 de septiembre de 2010

Entrevista en negocios

La economía española está en plena fase de recuperación
   Miguel Humanes   9/22/2010   29766

J. C. Díez, economista jefe de Intermoney


  Cyberteca Negocio.
  Visionado y descarga de ficheros relacionados: 


Pregunta: ¿Cuál es su diagnóstico sobre la coyuntura actual de la economía española? ¿Cuáles son sus oportunidades y vulnerabilidades?
Respuesta: Yo creo que hay dos economías, la que está muy vinculada al ladrillo, que sigue muy tocada, en proceso de depuración y digestión de los excesos, y la del no ladrillo que está yendo mucho mejor de lo esperado. El PIB excluyendo construcción está creciendo entre el 1,5% y el 2% anualizado en España y eso son tasas que están permitiendo crear empleo neto en el sector servicios. Eso refleja que la economía se está liberando del acceso que tuvo de la vivienda.
P: A usted siempre le tachan de optimista...
R: España está en plena fase de recuperación. Otra cosa es que la recuperación sea débil y con vulnerabilidades. Esta misma semana, la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU (NBER por sus siglas en inglés) certificó que la recesión finalizó en junio del año pasado y ahora vuelve a haber dudas, pero yo estoy hablando en términos cíclicos y es un tema técnico. La recesión acabó después del verano del año pasado en España y la economía se está recuperando. Y respecto a lo que me preguntabas de vulnerabilidades, la más evidente es la relacionada con la parte financiera. España es un país que se ha endeudado más de lo que los inversores internacionales están dispuestos a soportar y estamos en fase de asimilar ese proceso. Cuando se complica el acceso a los mercados, se nota mucho en la economía. Y en cuanto a las fortalezas, tenemos una economía flexible, con una sociedad que quiere vivir mejor, que lucha, pelea y que cada día se levanta para hacer más PIB.
P: ¿Comparte usted las previsiones que auguran un largo periodo de crecimiento raquítico y paro elevado?
R: Sí, crecimiento débil y desempleo elevado. El sector de la vivienda yo creo que a final de este año dejará de tener una contribución negativa al PIB, dejará de ser un lastre, pero tendrá impulso en el crecimiento, y es un gran motor de la economía española. El avión va, con un motor menos y va tocado, pero el consumo privado se está comportando mejor de lo esperado, el Estado hizo su papel ya que la política fiscal evitó una depresión en España y que la tasa de paro se fuese al 25% y ahora la economía se encuentra en una coyuntura de normalización. Lo que crece el consumo privado es compensado por la debilidad de la vivienda y el proceso de consolidación fiscal y el crecimiento viene del sector exterior, con lo que estamos abocados a estar en función de la demanda que generen los países europeos. Hay que recordar que el PIB de Alemania ha experimentado en el segundo trimestre el mayor crecimiento de los últimos 25 años y, de momento, sólo se puede estar optimista.
P: ¿Por qué llama usted “Pura sangre” a la economía española?
R: España es un país que viene prácticamente del subdesarrollo. En los años 50 teníamos un diferencial de renta con Alemania similar al que tiene ahora Bulgaria. Y actualmente tenemos un nivel de renta elevado, contamos con multinacionales, uno de cada tres ocupados tienen estudios universitarios, disfrutamos seguramente de las mejores infraestructuras de Europa..., no puedo llamarla de otra forma, es un milagro económico.
P: Usted se opone a los que dicen que la economía española es poco competitiva, pero en los ‘rankings’ internacionales España no está bien situada y va perdiendo puestos, ¿cómo lo explica?
R: Yo la competitividad la mido como la capacidad de las empresas para ganar cuota de mercado y ser rentables en un mundo muy competitivo. Cuando yo estudiaba en la Universidad nos decían que el problema de España es que no tenía multinacionales, ahora que las tenemos es que no hacemos I+D, cuando la hagamos es que no tendremos cohetes que vayan a la luna. España es el país, después de Alemania, que mejor, en el segmento de bienes, ha resistido el efecto comercial de China, que ha multiplicado por 10 su cuota de mercado mundial. En el segmento de servicios España ha ganado cuota de mercado internacional, lo que indica que somos una economía competitiva.
P: ¿Hemos dejado de ser ‘PIGS’*?
R: Nunca me he sentido un cerdo y Financial Times y otros medios han dicho muchas sandeces sobre la economía española y deberían tener descrédito, pero lamentablemente cuando publican una página bonita sobre nuestra economía les ensalzamos. Asumir esas críticas (aunque ahora nos hayan excluido de ese colectivo, que me da igual) supone una autoflagelación que sobra, es muy perjudicial y sin él la renta por habitante sería mayor.


© Documentacion sujeta a derechos de autor. NO esta permitida su reproduccion total o parcial a traves de cualquier medio de difusion 

No hay comentarios: