miércoles, 8 de septiembre de 2010

Garmendia deja la cartera de investigación

Cristina Garmendia comunicó a José Luis Rodríguez Zapatero antes del parón veraniego su deseo de abandonar el Gobierno lo antes posible para regresar a la actividad privada, según han confirmado a El Confidencial fuentes muy cercanas a la ministra de Ciencia e Innovación, uno de los ministerios más castigados por los recortes presupuestarios. Y ello pese a que Zapatero se comprometió a impulsar un cambio del modelo productivo basado en el ladrillo a otro centrado en la investigación y el desarrollo.

El jefe del Ejecutivo, según las mismas fuentes, pidió en esa reunión a Garmendia (San Sebastián, 1962) que esperase a la próxima crisis de Gobierno para abandonar el Consejo de Ministros, dando por hecho que abordará una profunda remodelación de su equipo, y que ésta, por tanto, no afectará solo al titular de Trabajo, Celestino Corbacho -que se incorporará a las listas electorales del PSC-, y a la responsable de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el caso de que ésta gane las primarias en Madrid a Tomás Gómez y se mida a Esperanza Aguirre en las autonómicas del próximo año. Lo que no dijo Zapatero es cuándo se producirá esa crisis de Gobierno.

La ministra de Ciencia e Innovación no planteó a Zapatero en ningún momento la posibilidad de presentar su dimisión, pero sí le transmitió su voluntad de dejar el Gobierno por la frustración provocada por los drásticos recortes presupuestarios que ha sufrido su departamento y la merma de competencias desde que llegó al cargo. Zapatero justificó la unión de Ciencia y Universidades en un solo ministerio, cuando Garmendia fue nombrada ministra en abril de 2008, como un paso imprescindible para el cambio de modelo económico. Pero solo un año después, las competencias sobre la enseñanza universitaria le fueron amputadas y regresaron a Educación.

Sin comentarios

No hay comentarios: