viernes, 3 de septiembre de 2010

el euribor ha subido

. En primer lugar el Euribor ha subido a tipos del 1.4% que siguen siendo anormalmente bajos y por debajo de lo que paga el Tesoro Público por sus letras del Tesoro y muy inferior a lo que pagan los bancos por los depósitos al mismo plazo por lo tanto espero que nadie se queje de estos tipos. En segundo lugar los tipos de los derivados financieros que no implican trasvase de liquidez y de flujos y que los profesionales utilizamos para medir las expectativas de tipos oficiales del BCE están en mínimos históricos y por debajo de los tipos de hace tres meses debido a las dudas sobre la recuperación en EEUU la posible W y el contagio a Europa.

Entonces ¿por qué ha subido el Euribor? Es un tema muy técnico pero ya que el FT abrió la veda hablando del tema en su portada hace dos meses y anticipando el apocalipsis por el vencimiento de la subasta extraordinaria a un año que el BCE resolvió en junio de 2009, esa ha sido la causa. En mayo de 2009, antes de la subasta a un año, los tipos del Euribor estaban en el 1.45% o 1.50% y tras la subasta cayeron a mínimos próximos al 1.25%. Ahora al retirarla y reducir las entidades el exceso de reservas que depositaban en el BCE los tipos en el tipo a un día del mercado interbancario han repuntado 10 puntos básicos y eso explica el repunte del Euribor que es simplemente un proceso de normalización.

Pero el Fra 12/ 24 que permite a un inversor fijar hoy el tipo del euribor a un año dentro de un año por lo que elimina el riesgo de variación de tipos de interés cotiza próximo al 1.5% y el tipo Euribor a diez años próximo al 2.5%. Esto simplemente son tipos de arbitraje y no son un buen predictor de tipos futuros pero en lo que si coincido con ellos es que los hipotecados seguiremos pagando tipos anormalmente bajos durante un periodo prolongado. Axel Weber, Presidente del Bundesbank y el consejero más halcón del BCE ha dicho recientemente que “el debate para retirar los estímulos de liquidez no debe comenzar antes del primer trimestre de 2011”. Primero es el debate, luego la retirada de estímulo y luego después vendrían las subidas de tipos.

Esto para una economía tan endeudada como la española es la principal variable sobre la que pivotará la recuperación del consumo y de la demanda de viviendas en la que ya estamos inmersos. Ánimo, podemos.

No hay comentarios: