domingo, 19 de septiembre de 2010

la renta básica

José Carlos Díez
Esto no es digamos un blog socialdemócrata. Este es un blog en el que el autor defiende una economía mixta y los blogueros tienen libertad para expresar su opinión siempre que no falten al respeto a terceros. Yo confío en lo que tú llamas populacho para que lea los argumentos y elija los que más coherencia tengan.
Te adjunto el primer post fundacional en el que explicó las ideas que subyacen detrás de este economista observador y que como buen socrático se las cuestiona cada día para ir evolucionando y poder observar mejor la realidad.
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2008/09/soy-un-liberal.html
Vamos aceptando reglas que regulen las externalidades que afectan a la libertada de terceros. Qué te parece el sistema sanitario que ha descrito magistralmente Vasily? El país que más gasta sobre PIB del mundo en sanidad, casi el doble que España, y que deja sin cobertura sanitaria a casi el 20% de la población.
Crees que es casual que Jonh Rawls un filósofo liberal propusiese que el Estado persiguiese el objetivo del maximim que supone limitar la renta básica necesaria para vivir con dignidad? Qué te parece que Milton Friedman propusiese que el Estado diese un cheque educativo? Por qué cada vez que el sector privado tiene que desarrollar una gran infraestructura digamos una autopista o una central de generación de electricidad da igual que sea de energía renovables que nuclear necesita que el Estado les garantice unas condiciones mínimas y luego el problema sea siempre el riesgo regulatorio?

No hay comentarios: