martes, 7 de septiembre de 2010

España cae en inversiones recibidas

España cae del sexto al vigésimo puesto mundial en inversión extranjera recibida, tras un desplome del 80%

07.09.2010 J. M. Lamet 0

La crisis global es más global para España. La cerrazón del flujo internacional de negocios ha relegado al país al furgón de cola de entrada de inversión extranjera directa (IED) de las empresas multinacionales. Si en 2008 España era el sexto país que más IED recibía, en 2009 se derrumbó hasta el vigésimo puesto, según una encuesta publicada ayer por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Hace dos años, en España entraron inversiones de multinacionales por valor de 56.935,5 millones de euros. El año pasado, sólo 11.651 millones de euros. O sea, cinco veces menos (-80%). Sigue liderando la clasificación mundial Estados Unidos, seguida de China, que adelanta a Francia, y de Hong Kong, que del séptimo pasa al cuarto lugar.

Salidas de inversión
En cuanto a la salida de inversión hacia otros países, España pasa del octavo al decimoséptimo puesto en el ránking mundial de la ONU, bajando de 58.200 millones de euros a 12.660. Un 78% menos.

Una vez más, Estados Unidos lidera la clasificación, seguida de Francia y Japón, que adelanta a Alemania. De nuevo en este apartado el ascenso de Hong Kong es fulgurante, desde el décimo al quinto lugar.

Las multinacionales son optimistas y pronostican un aumento de las inversiones en 2010

Multinacionales
Pese a todo, las empresas multinacionales son optimistas en el actual contexto económico y pronostican un aumento de las inversiones extranjeras directas para este año y los dos próximos. Una encuesta de la Unctad, que se basa en las respuestas de 236 multinacionales y 116 agencias de promoción de inversión, muestra que sólo un 36% de los entrevistados fueron pesimistas con respecto a las IED, en contraste con el 46% que lo fue el pasado año.

Para 2011, un 47% consideró que las inversiones irían en aumento, aunque el pronóstico es todavía más espléndido hacia el año siguiente, 2012, con un 62% de encuestados que aseguraron ver con optimismo las IED para ese periodo. “Estos resultados sugieren que la crisis no ha desmontado los planes de futuro de las multinacionales, aunque sus efectos a corto plazo sigan visibles”, dice la Unctad.

No hay comentarios: