viernes, 17 de septiembre de 2010

productividad

Juan Carlos


Es verdad que en España hay empresas muy productivas, sobre todo ligadas a la fabricación de automóviles, el problema es que se trata de un reducido grupo que, a demás, son en gran parte de capital foráneo. De ahí lo reducido de nuestra capacidad exportadora o generadora de investigación e innovación.
Frente a esa realidad exite una ámplia mayoria de tejido empresarial de baja productividad debido, fundamentalmente y de eso existen estudios internacionales, a la mala organización, gestiión y supervisión, debido a los pobres recursos con los que cuenta la empresa pequeña, poco personal, poca capacidad, pocos medios y menos conocimientos. Por supuesto que todo el tejido empresarial no es igual y hay muchas diferencias, pero yendo a lo genérico lo que podemos ver es lo que he expuesto. También podemos observar diferencias territoriales, Hay zonas como Cataluña, Navarra, Euskadi, incluso Aragón donde las empresas son claramente más productivas que en el resto.
Se necesita avanzar un poco en los aspectos señalados de baja productividad para que el conjunto de la economía notase un beneficio por el aumento producitvo.
También es verdad que el sector de la construcción tiene una baja productividad (debido el consumo de suelo en su proceso productivo) que es muy representativo en las zonas donde su peso es mayor en el PIB.
Todo esto está cambiando la situación, solo la bajada del precio del suelo y la baja actividad del sector cosntrucción ha significado mucho porcentualmente en la elevación de la productividad general.
Es curioso como ahor acon baja actividad económica la productividad suba, debido a estos cambios, donde el parón en la inversión en suelo compensa el coste del paro.

No hay comentarios: